Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: Alfonso, Candidato Independiente

Columna «Bajo la Lupa»: Alfonso, Candidato Independiente

Por Armando Saavedra (17-12-14)
ALFONSO, CANDIDATO INDEPENDIENTE
Para todos aquellos despistados que daban por muerto a ALFONSO MARTINEZ ALCAZAR, después de su renuncia al Partido Acción Nacional, pues ya se les despejó la incógnita, aunque el propio MARTINEZ ALCAZAR no lo diga, pues debe de cuidarse de lo que dispone la ley, lo cierto es que mediante la constitución de una sociedad civil, por ahora, denominada “TODOS POR MORELIA”, encamina sus pasos hacia una candidatura a la presidencia municipal, por la vía “Independiente” o ciudadana, como usted quiera llamarle. Para los del medio en el análisis, no es sorpresa, estaba claro y así lo dijimos, la salida de ALFONSO del PAN, era una acción concertada, meditada y bien medida, así lo dijimos en su tiempo, tal vez lo que no se ha revelado, pero seguramente que sucederá, en el tránsito hacia la renuncia al PAN, PONCHO MARTINEZ sufrió traiciones y desencuentros, que lo dejaron, momentáneamente, solo, circunstancia superada, que lo tiene listo para dar la pelea por Morelia.

LA PLANILLA “INDEPENDIENTE”
Tan planeada y meditada fue la renuncia de ALFONSO al PAN, que la integración de su planilla para la contienda municipal, está integrada por personajes con trayectoria y peso específico entre la sociedad moreliana, como lo es KATIA ORTÍZ, esposa del presidente del Consejo Coordinador Empresarial y líder transportista ARCADIO MÉNDEZ. Un personaje con pedigrí político, JORGE LUIS TINOCO ORTÍZ, hijo del ex gobernador priista VICTOR MANUEL TINOCO RUBI. De veras que me llama la atención lo de TINOCO ORTÍZ, por ser hijo de quien es, lo natural sería que su incursión política se diera dentro del PRI, solo que aquello de “junior” o de “jupy”, no se lo quitaría con nada como no se lo quitan aquellos que son favorecidos por sus padres para iniciar o hacer carrera política, ejemplos sobran, algunos hasta vergüenza les debería dar, así que rifársela por la vía ciudadana, con la antecedencia política que le precede, es de aplaudirse. Los demás acompañantes en esta aventura ciudadana, de los que luego hablaremos, son: FERNANDO RODRÍGUEZ, ALMA ROSA BAHENA VILLALOBOS y ADELA ALEJANDRE FLORES, entre otros perfiles ciudadanos o con vasta experiencia en las lides políticas.

SÍ WILY SE VA, ¿QUIÉN?
Parece que mientras más se acercan las fechas de las definiciones políticas, más se aceleran algunos actores políticos, pero lo que parece inaudito es lo que está pasando en el ayuntamiento de Morelia, donde aún el presidente municipal WILFRIDO LÁZARO MEDINA, no decide sí pedirá licencia a su cargo, para participar en el proceso interno del PRI en la selección de su candidato al gobierno del estado, cuando ya hay colaboradores que hasta las carteras están repartiendo a sus allegados, al considerarse sucesores de LÁZARO MEDINA, como lo es el hasta ridículo caso del actual secretario de turismo municipal ENRIQUE RIVERA, quien ya se asume presidente municipal interino. Lástima dan ese tipo de colaboradores de WILFRIDO, quienes se deberían de dedicar a cerrar el año con todo y no andar invirtiendo el tiempo y los esfuerzos en ambiciones estériles.

¿QUÉ DICE LA LEY?
Para ilustrar a los calientes, hay que transcribir literalmente lo que dispone la Ley Orgánica Municipal en su artículo 50, que señala:
Artículo 50. El Presidente Municipal podrá ausentarse del municipio hasta por treinta días para la gestión de asuntos oficiales del Ayuntamiento, en cuyo caso, deberá sujetarse a las siguientes disposiciones: I. Si la ausencia no excede de quince días, los asuntos de trámite y aquéllos que no admiten demora, serán atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, previa instrucción expresa del Presidente Municipal; II. Si la ausencia es mayor de quince días, sin exceder de treinta, el Presidente Municipal debe recabar previamente el permiso del Ayuntamiento y será suplido por el Síndico como encargado del despacho, con todas las atribuciones que las disposiciones constitucionales, legales y administrativas dispongan para el Presidente Municipal; y, III. En los casos de ausencia definitiva del Presidente Municipal, el Congreso del Estado, respetando su origen partidista, designará quién deba de sustituirlo. ¿Así o más claro?

LA MUERTE DE KASSANDRA
Los funcionarios públicos, sobre todo los del área de justicia y seguridad, deben de entender que la sociedad michoacana no es un ente inmóvil o muerto, sino al contrario, vivo y dinámico, que ve, oye y piensa, de manera que lo que se le dice, debe estar bien dicho, bien estructurado y meditado. El pasado lunes, el procurador de justicia del estado JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, en conferencia de prensa, dio a conocer los pormenores de lo que llamó “resuelto el caso de la enfermera Kassandra” y leyó varias cuartillas. De lo apuntado y dicho por el procurador se desprenden varias dudas, que inquietan a la sociedad michoacana, de las que los medios han dado cuenta, sin embargo, la autoridad dubitada, ni se inmutó ante los públicos reproches y dudas señaladas, guardar silencio ha sido su respuesta. Como la “chimoltrufia”, el procurador CASTRO dijo en sus primeras declaraciones públicas, que KASSANDRA había sido violada y con un objeto, en su informe final dijo que no había sido violada, en otra parte dijo que lo sucedido en el rostro de la infortunada enfermera, había sido por la acción de animales silvestres, sin precisar qué tipo, pues los especialistas saben distinguir sí fueron animales con garras y dientes o de pico, carroñeros, etc., en fin son varias las contradicciones del procurador y que generaron un mar de dudas con su informe.

ESAS GOLONDRINAS NO, EL ADIÓS DE CASTILLO
Me refiero a que nadie queremos que le toquen las golondrinas de despedida al comisionado ALFREDO CASTILLO CERVANTES, con los sonidos de las metralletas, con los zumbidos de las balas, en los enfrentamientos entre los michoacanos como lo ocurrido la tarde noche de este martes, donde se dio el enfrentamiento entre la Fuerzas Rurales encabezadas por el célebre HIPÓLITO MORA y el “desactivado” G250 que encabeza “El Americano” LUIS ANTONIO TORRES, con un saldo de seis muertos y decenas de heridos, entre los que destacó la muerte de MANUEL MORA, hijo del otrora líder fundador de los grupos de autodefensas. Durante los últimos días, las advertencias que hiciera HIPÓLITO MORA al comisionado ALFREDO CASTILLO para que pusiera atención e implementara las medidas pertinentes y evitar los enfrentamientos, se cumplieron por la omisión de CASTILLO. Qué lástima que estos hechos de sangre fueran el preludio de la salida del estado de CASTILLO CERVANTES.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *