Inicio / Reportajes / Presidente AMLO inaugura Acueducto Yaqui en beneficio de 50 comunidades de Sonora

Presidente AMLO inaugura Acueducto Yaqui en beneficio de 50 comunidades de Sonora

25 de febrero del 2024.- Al concluir la gira de trabajo del fin de semana en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Acueducto Yaqui que beneficiará a 50 comunidades de la entidad con el suministro de 200 litros de agua por segundo.

“Este es un día importante porque cumplimos con el compromiso de abastecer de agua a las comunidades de los pueblos yaquis. Cincuenta comunidades con este acueducto que (…) significó construir cerca de 250 kilómetros de instalaciones, de líneas de conducción de agua con tubería, desde ramales principales hasta las redes de distribución para cada pueblo; esto va a permitir que se cuente con 200 litros por segundo, que es suficiente (…) para abastecer, aun con crecimiento poblacional, 30 años más”, informó.

El Acueducto Yaqui es resultado de la colaboración entre el pueblo y las autoridades de la Comisión Nacional del Agua; con su construcción, 34 mil habitantes de comunidades yaquis tendrán suministro de agua de calidad. Significó una inversión de 2 mil 79 millones de pesos.

La obra forma parte de los acuerdos establecidos en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y se complementa con la entrega de tierras y otras acciones que demandaba esa comunidad.

De acuerdo con el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Aarón Mastache Mondragón, el programa Proagua aportará 53 millones de pesos para apoyar a la Comisión Estatal del Agua de Sonora y los trabajadores yaquis estarán a cargo de la operación y administración del acueducto, así como de su planta potabilizadora.

Desde la presa del Oviachic en Cajeme, Sonora y en compañía de autoridades tradicionales yaquis, el presidente develó una placa y atestiguó la puesta en marcha de la bomba en el acueducto.

Presidente anuncia inauguración de Distrito de Riego para pueblos yaquis
Durante el evento en Sonora, el presidente López Obrador anunció la inauguración del Distrito de Riego para los pueblos yaquis en junio próximo.

“Ya quedamos de que para junio vamos a inaugurar el Distrito de Riego, entonces voy a regresar a mediados o finales de junio voy a estar de nuevo con ustedes”, expresó.

El jefe del Ejecutivo recordó que el Plan de Justicia Yaqui nació de la necesidad de atender a sus comunidades que históricamente vivían en el abandono. Aseguró que continuará debido a que aún existen tareas por atender en favor de los habitantes.

“Estoy seguro de que va a continuará el Plan de Justicia Yaqui porque les falta todavía (…) vamos a dejar esos proyectos ya terminados para que a quien entregue yo la Banda Presidencial nos ayude, yo voy a hablar con quien me sustituya para que no den ni un paso atrás, para que no se abandone lo que ya iniciamos en beneficio de las comunidades y los pueblos yaquis”, afirmó.

Acompañaron al presidente: el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo; el director general del INPI, Adelfo Regino Montes; el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón; el subdirector general de Administración de la Conagua, José Antonio Zamora Gayosso; el presidente municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano y el gobernador tradicional de Vícam, Joaquín Cota Buitimea.

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *