Inicio / Noticias / Sociedad / Norma Piña se reúne indebidamente con “Alito” Moreno y magistrados del TEPJF

Norma Piña se reúne indebidamente con “Alito” Moreno y magistrados del TEPJF

17 de mayo del 2024.- Esta semana se confirmó la realización de una reunión entre altos mandos del Poder Judicial y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acontecida el pasado 12 de diciembre.

El anfitrión fue el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Sin embargo, la convocatoria corrió por cuenta de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Pero, cabe decir que, con este tipo de reuniones, la ministra Norma Piña estaría violando varias disposiciones.

Por ejemplo, los Artículos 134 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que habla sobre la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Para la investigación, substanciación y sanción de las responsabilidades administrativas de los miembros del PJF, se observará lo previsto en el Artículo 94 de esta Constitución, sin perjuicio de las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación en materia de Fiscalización sobre el manejo, la custodia y aplicación de recursos públicos.

Además del Artículo 134 que establece que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Pero eso no es todo, el Artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación le ordena al Consejo de la Judicatura -que ella misma encabeza- a velar en todo momento por la autonomía de los órganos del PJF y sus miembros.

Esa misma ley, pero en su Artículo 110, establece que serán causas de responsabilidad para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación “no poner en conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal cualquier acto tendiente a vulnerar la independencia de la función judicial”, así como violar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo de la función judicial.

Lo que se sabe sobre la reunión
La reunión entre altos mandos del Poder Judicial y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, se llevó a cabo el 12 de diciembre pasado en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec, una de las más exclusivas del país.

¿El anfitrión? El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Sin embargo, la convocatoria corrió por cuenta de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.

Los relatos hablan de la existencia de conversaciones de WhatsApp desde uno de los dispositivos de la ministra Piña.

En primer lugar, fueron convocados los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Mónica Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, quienes días antes habían pedido la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, como su presidente, y quien tendría un acuerdo con Piña para permanecer en ese cargo hasta el final del proceso electoral.

Todos, habrían acudido en el entendido de que se pondrían las cartas sobre la mesa para limar asperezas tras la crisis de poder en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Es un tema que se dio en el contexto de todos los eventos que sucedieron en diciembre pasado con el cambio de la presidencia del tribunal, es una temática que ya ha sido superada, hoy estamos concentrados en el proceso electoral federal”, dijo Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del TEPJF.

Al citarlos, la ministra Piña Hernández les habría dicho:

“Tengo mucho que decir. A estas alturas de mi vida lo único que me interesa es la tranquilidad de mi conciencia”.

Sin embargo, y para sorpresa de los invitados, a la cena también fue convidado Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI. Además del polémico ‘Alito’, la cortesía también habría llegado al coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, quien, sin embargo, rechazó haber asistido.

Los detalles de la cena y la sobremesa solo los tienen las y los invitados.

Una reunión ha sido interpretada como un espaldarazo a la alianza opositora y como el decantamiento del Poder Judicial que, por un lado, frena reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador y por otro, se reúne con la oposición.

Con información de SinEmbargo

Ver también

Exige Presidente AMLO que Claudio X. González debe presentar informe de gastos de campaña

CDMX, 18 de junio del 2024.- Los líderes opositores en general y el empresario Claudio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *