Inicio / Reportajes / Informa el presidente AMLO que el presunto responsable del asesinato del normalista de Ayotzinapa, se fugó

Informa el presidente AMLO que el presunto responsable del asesinato del normalista de Ayotzinapa, se fugó

CDMX, 12 de marzo del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el policía que es presuntamente responsable del asesinato de un joven normalista de Ayotzinapa la semana pasada en Chilpancingo, se fugó. Subrayó que ya se estaba a la espera de la orden de aprehensión y en el proceso de entrega de la fiscalía estatal a la Fiscalía General de la República, por lo que pidió a la población que ayude en su localización.

“Se van a fincar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y de los intereses que están de por medio. Vamos a hacer la investigación a fondo y se va a intensificar la búsqueda de este policía. Pido a toda la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo, que nos ayuden porque necesitamos detenerlo, ya se está actuado”, dijo en su conferencia.

-¿Se sabe su identidad?

-Sí, todo, estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos y se está investigando.

Por otro lado, confirmó la desaparición de dos agentes de la FGR que estaban participando en las investigaciones sobre los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014.

Al detallar la fuga del policía presunto responsable de la desaparición, López Obrador comentó que fue en Chilpancingo, donde ya se había dado instrucciones de que se le arraigara, “ se estaba a la espera de la orden de aprehensión pero le avisaron o decidió, fugarse. Decirle a los padres de los jóvenes, sobre todo a los del joven que perdió la vida que no va a haber impunidad También que nos demos cuenta de cómo está la situación, que hay muchos intereses. Hay quienes no quieren que se haga justicia y que quedemos mal”.

Dijo que al difundir esta situación es para que haya conciencia de que en torno al caso Ayotzinapa hay muchos intereses, “ Hay quienes no quieren que se haga justicia y que quedemos mal. Y también tener elementos porque estamos en temporada electoral para afectarnos. Piensan que con eso nos van a debilitar a la autoridad.

Por otro lado, mostró una resortera, piedras y balines que utilizaron quienes irrumpieron en Palacio Nacional la semana pasada, “estos son los que querían el diálogo”. Aseveró que su gobierno no va a caer en ninguna provocación, “pero esto lo que indica es que tienen otros propósitos. No es el movimiento de las mujeres, es cuando los de la puerta”

-¿Eran estudiantes?

-Algunos estudiantes, no todos, porque estaban con capuchas. Aquí vamos a dar a conocer todo, no vamos a ocultar nada y vamos a llevar todo el proceso, pero tenemos el compromiso de encontrar a los jóvenes, hacer justicia y poner de manifiesto las complicidades que existían que no sólo era de autoridades sino también de los supuestos defensores de derechos humanos.

Aseveró que el que encabeza esto es el abogado (A quien no identificó), pero pueden expresarse, manifestarse, no va a haber represión. Por eso lamenté mucho lo que hizo la policía de Guerrero quitándole la vida a un joven porque esto va en contra de nuestra manera de pensar u forma de ser.

Confirma gobierno de Guerrero fuga del policía

Fuentes del gobierno de Guerrero que pidieron el anonimato confirmaron que el policía estatal presuntamente responsable de disparar y matar a Yanqui Kothan Gómez Peralta, alumno de la Normal Rural de Ayotzinapa se habría fugado la noche del lunes, tal como lo reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

De acuerdo con el informante, el uniformado, cuya identidad se desconoce, se encontraba en las instalaciones de la Universidad Policial (UNIPOL).

El agente habría pedido permiso al coordinador del lugar, para ir a comprar a la tienda y aprovechó para fugarse.

El policía se encontraba en proceso de ser entregado por las autoridades estatales que la Fiscalía General de la República, que atrajo las indagatorias del caso.

Hasta el momento ninguna autoridad estatal confirmó ni desmintió la información.

Los tres policías acusados de participar en el asesinato del estudiante de la Normal de Ayotzinapa legalmente no estaban procesados, es decir que no había orden de aprensión en su contra.

Con información de La Jornada

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *