Inicio / Reportajes / Presidente AMLO inauguró el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca

Presidente AMLO inauguró el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca

12 de marzo del 2024.- Al grito de “¡Viva el pueblo, viva el Estado de México, viva México!”, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, que será El Insurgente y garantizó que ninguna obra se quedará inconclusa en su administración.

“Una obra inconclusa significa dejar dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, tirado, y no se puede actuar de manera irresponsable, no es porque fue otro gobierno; no, el gobierno representa a todo el pueblo”, dijo sobre la obra que ha tardado casi 10 años en construirse.

El mandatario mexicano comentó que su gobierno, como se ha constatado, no puede dejar ninguna obra de infraestructura sin terminar. Es el caso del Tren Interurbano México-Toluca, cuya construcción ya había iniciado cuando comenzó el actual sexenio.

“Imagínense si no la terminábamos, teníamos excusas, podríamos decir, es que se estimó en 30 mil millones, pero va a costar realmente 94 mil millones y es presupuesto público, no deuda”, dijo.

Destacó que ya estaban invertidos 30 mil millones de pesos, por lo que no podía tirarse el dinero del pueblo.

El presidente López Obrador señaló que el primer tramo de El Insurgente consta de 20 kilómetros, los cuales comprenden cuatro estaciones.

El recorrido de la primera fase comienza en Zinacantepec y concluirá en Lerma por el momento, y comprometió al secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) que el funcionamiento de la obra completa, es decir, hasta Observatorio en la capital mexicana, estará en el primer semestre de 2024.

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, explicó que el tren tendrá una frecuencia de 15 minutos en cada estación y el recorrido de punta a punta será de tan solo 20 minutos

Aclaró que aunque este tren alcanza, una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, en este primer tramo tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y una velocidad promedio de 60 kilómetros.

Anotó que la operación de este tren será de 6 de la mañana a 11 de la noche los 365 días del año durante y durante el mes de septiembre el servicio será gratuito, mientras que a partir de octubre y hasta junio de 2024 la tarifa será de 15 pesos se vaya a donde se vaya.

El mandatario mexicano explicó que el Tren Interurbano fue nombrado como El Insurgente en honor al cura Miguel Hidalgo y Costilla.

“Es muy importante conocer nuestra historia nuestro pasado”, dijo. “El que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber hacia dónde va”, agregó.

Comentó que México ha tenido extraordinarios dirigentes políticos y sociales, “con todo respeto que ya quisieran en otros países”.

En ese sentido, recordó a Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Benito Juárez, el apóstol de la democracia Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, el general Lázaro Cárdenas del Río, entre otros.

El mandatario mexicano resaltó que Hidalgo fue un humanista, pues cruzó por el cerro de Las Cruces, sin arriesgar vidas y ahora El Insurgente también atravesará dicha zona.

Con información de La Jornada

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *