Inicio / Noticias / Morelia / Nunca decidieron gobernar

Nunca decidieron gobernar

Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial

El periodista y político Hugo Gama hace un magnífico análisis de la grave situación que se vive actualmente en Michoacán, y los desatinos de sus funcionarios. A continuación el análisis completo:

(Por Hugo Gama)Morelia, Michoacán, 08 de enero de 2014.- Para los michoacanos ya es costumbre escuchar a la clase gobernante gimotear una y otra vez, no hay día que no excusen los malos resultados, la inoperancia e ineficacia gubernamental. Desde el inicio de la presente administración, funcionarios desde el más alto hasta el más bajo perfil, todos con un nivel cuestionable por lo mostrado, han dejado evidencia indubitable de no saber gobernar y se justifican culpando a otras administraciones.

La tarea del servicio público no es sencilla, se requiere de sagacidad política, visión de Estado, y mucho talento para la generación de políticas públicas. En el primer supuesto, la sagacidad se vio hace tiempo, funcionó la combinación Vallejo-Reyna para llegar al poder, pero no está funcionando para gobernar; tampoco se ven tamaños en la clase gobernante para ser catalogados como hombres de Estado, podrán ser municipalistas, como ellos mismos se califican, pero hasta ahí; sobre la generación de programas, se les va el tiempo y no han generado nada, continúan con las del gobierno anterior que tanto critican, pero las operan a medias porque no les comprenden.

Se pudiera entender la desesperación del titular del Ejecutivo, pero no es comprensible porque evade su responsabilidad como gobernador y pretende auto eximirse culpando a otros, “el toro se toma por los cuernos” como popularmente se dice. La desesperación es tan visible que contradice el gobierno local el discurso del gobierno federal, aquí los funcionarios acusan al famoso doctor Mireles de ser un criminal, pero la federación le muestra más amor que a cualquier burócrata local.

Todo indica que las cosas no le han salido al gobernador, el diputado local del PAN Alfonso Martínez recién informó que las retenciones de las participaciones federales las seguían aplicando, lo cual no es entendible, el PRI gobierna ambos niveles de gobierno, era descifrable con Felipe Calderón y Leonel Godoy por sus diferencias políticas y por el resentimiento del primero hacia los michoacanos.

No es comprensible tampoco que el gobernador Vallejo Figueroa señalé que no es obligación de la federación rescatar a Michoacán, ¿Entonces de quien es obligación?, ¿Michoacán no forma parte de la República Mexicana?, ¿Acaso somos otra nación?, ¿Entonces quién diablos debe ayudar?, ¿Será que Peña Nieto no tiene en su ánimo al gobernante local?, ¿Por eso su desdén desde la campaña presidencial?, ¿Por qué Vallejo insiste que tiene el respaldo de Peña, pero el del grupo Atlacomulco afirma debilidad institucional en Michoacán?, me cuesta trabajo descifrar el doble lenguaje del gobernador.

Insisto, el PRI decidió ganar la elección a gobernador, obtener el poder, como fuera y con los recursos que fuera, pero nunca decidió gobernar, situación que a los michoacanos ha perjudicado directamente, los índices de desempleo incrementaron, la inseguridad y violencia ha llegado a niveles nunca vistos, la pobreza va en aumento, y seguimos sin tener certeza de lo que sucederá de manera inmediata, no se sabe cuál será la suerte de Michoacán, parece ser que los michoacanos están solos y a su suerte.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *