Inicio / Noticias / Morelia / La detección de Elba Esther Gordillo; un acto de legalidad, de justicia o de golpe político ?

La detección de Elba Esther Gordillo; un acto de legalidad, de justicia o de golpe político ?


 (Por Patricia Flores Anguiano) Desde el día de ayer que el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, informó de la aprensión de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha generado miles de comentarios en las redes sociales, en los medios de comunicación electrónicos, y hoy en los impresos, el tema de conversión obligado es la detención de la profesora Gordillo.

Queda claro que la PGR tiene expedientes muy precisos de líderes políticos, sindicales, sociales, empresariales, entre otros.

Seguramente el tema dará mucho de qué hablar en los próximos días, sobre si es un acto de justicia, si es una acción legal o si es un golpe político.

Sin embargo, desde mi opinión hay varias hipótesis por las cuales ocurrió este hecho que si bien nos alegra, también nos deja en duda y con una gran preocupación y expectativa.

Primera; la detección es por desvío de recursos por 2 mil 600 millones de pesos que representan las cuotas de los sindicalizados, pero que es una actividad que viene realizando desde 1989, de tal manera que la actual administración en 3 meses investigó, proceso, resolvió, dictaminó y actuó, que express fue la ley.

Segunda; fue aprobada y publicada la reforma educativa, para lo cual el SNTE se preparaba para realizar un gran para nacional en contra de dicha reforma, de tal manera, que el gobierno federal no le convenía dicha rebelión, así que una manera de apagarla fue tumbar la cabeza y desarticularla.

Tercera; en estos meses y semanas en nuestro país los medios de comunicación dan cuenta de los escándalos de corrupción de políticos, partidos, gobernantes, funcionarios, dirigentes, dueños de medios de comunicación, empresarios, entre otros, los cuales en su gran mayoría han quedado en la impunidad. Por lo que la población demanda y exige se castigue, tal vez, el gobierno en su afán de dar un mensaje de que está trabajando en este rubro, asestó este golpe a la dirigente del Sindicato. Pero aún hay más personajes corruptos que se deberían de encarcelar Romero Deschamps, Humberto Moreira, Ulises Ruíz, Marío Marín, Granier, Arturo Montiel, sólo por señalar algunos.

Cuarta; es una forma de legitimar su gobierno, como lo hizo Carlos Salinas al encarcelar a Joaquín Hernández Galicia “la Quina”, o sucesor Ernesto Zedillo al encarcelar a Raúl Salinas. Ya que la población desea que sus gobiernos actúen con firmeza y tomen decisiones de transcendencia en sus primeros días de gobierno, aunque después salgan libres por falta de pruebas o por indulto, o sea son golpes políticos mediáticos.

Quinta; es una cortina de humo para desviar la atención de la población sobre el impuesto a IVA y medicinas,  y la PRIvatización de PEMEX que en próximos días las y los diputados del PRI y seguramente los del Verde Ecologista van a aprobar en la Cámara de Diputados.

Sexta; alta el hallazgo de que PEMEX prestó 500 millones de pesos al Sindicato Petrolero para la construcción de vivienda y la falta de claridad en esta acción, hay voces que sostienen que dicho recurso fue a parar a la campaña de Peña Nieto, por lo que puede ser un Pemexgate II, como ya lo hubo en el 2000 en la campaña presidencial de Francisco Labastida, de tal manera que la detección de la profesora Gordillo es tapar este escándalo.

Sétima; ante los desencuentros políticos de la profesora Elba Esther Gordillo con algunos políticos priistas, como Emilio Chauffet en la Cámara de Diputados cuando ambos Diputados, con el PRI, al salirse y apoyar a Felipe Calderón y con el propio Peña Nieto en las elecciones del 2012, cuando se deshizo la alianza PANAL-PRI y luego la reforma educativo, queda claro, que el SNTE ya no representa una fuerza importante para el PRI, así que la Señora Gordillo representaba ya un problema u un obstáculo, un enemigo político público, por lo que habría que quitarlo del poder e imponer un dirigente en el SNTE que responda a los intereses del PRI gobierno o al grupo Atlacomulco.

Octava; es un mensaje para los dirigentes políticos, gobernantes, funcionarios, sindicales, sociales, civiles, empresariales, ahora si como dice el dicho popular “te digo Juan para que lo entiendas Pedro”. Ésta actitud le puede pasar a cualquiera, si continúan con esa actividad combativa y no están de lado del gobierno.

Novena; porque Elba Esther y no otro dirigente sindical, porqué sobre más de 2 mil millones de pesos de cuotas de profesores y no de los recursos públicos que la SEP entrega al Sindicato, porqué de oficio si no hay denuncia de los afectados, porqué, porqué, porqué, tal vez porque Elba Esther Gordillo es el personaje que representa la corrupción en México, es el personaje más odiado en este país y es el personaje que se le reveló al PRI, cuando el SNTE es un sector corporativizado desde hace décadas.

Esperemos que no sea un montaje, un show para desviar la mirada de los temas importantes de interés nacional, confiemos en que la PGR no sea un instrumento para acabar con enemigos políticos como fue en el periodo de Felipe Calderón.

Ojalá sea la punta del iceberg y caigan muchos más. La corrupción, complicidad e impunidad que tanto daño le hacen a nuestro país, no permiten el desarrollo ni caben en nuestra democracia, mientras estas acciones continúen la democracia es incompleta.

 

 

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *