Inicio / Noticias / Nacional / Son 88 millones de pesos los incautados al Secretario de Finanzas del priista Andrés Granier

Son 88 millones de pesos los incautados al Secretario de Finanzas del priista Andrés Granier

Tabasco, Villa Hermosa, 23 de mayo del 2013.- Fernando Valenzuela Pernas, Procurador del Estado de Tabasco, informó que lo incautado el miércoles en un rancho en la periferia de Villahermosa son 88 millones 560 mil 650 pesos, que se atribuyen al ex titular de Finanzas en el gobierno de Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda.

Valenzuela Pernas dijo en varias entrevistas de radio que los seis peritos contables de la Procuraduría General de la República terminaron a las siete de la mañana de contar el dinero incautado en la ranchería Lomitas, del municipio de Nacajuca, cuyo encargado admitió que eran manejados por Saiz Pineda.

El funcionario informó que los billetes traen la leyenda “para pagos diversos” y cuentan con información del Banco en el sentido de que formaban parte de la cuenta concentradora del gobierno estatal, cuyos funcionarios solicitaban entregas en efectivo en cantidades de 1 mil y 500 pesos.

Indicó que mensualmente se hacían entregas de dinero por entre 100 y 200 millones de pesos.

Andrés Granier Melo, con más de 25 años de militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), laboró en Tabasco en áreas de salud y fue Presidente Municipal de Centro, la capital tabasqueña; y posteriormente, en cuestionada elección, gobierna Tabasco del 2007 al 2012.

A principios de su administración, en el año 2007, enfrentó inundaciones històricas en Tabasco, en la que se inundó el 80% de la capital del estado y el 70% del Estado, y más de un millón de damnificados y pérdidas según la CEPAL por el orden de los 33 mil millones de pesos.

Esta catástrofe para los habitantes del Estado de Tabasco se volvió muy famosa no solo por los grandes daños causados sino también por que trajo mucha controversia ya que muchas entidades, estados e incluso países aportaron grandes sumas cantidades de dinero como apoyo al estado, el cual el gobernador dijo invertirlos en un plan hidrico para evitar una proxima inundacion en el estado, el cual en su sexenio nunca se llevo acabo dejando dudas de donde quedo esa gran cantidad de dinero.

El gobierno de Andrés Granier ha sido denunciado por el actual Gobernador de Tabasco

Hace unos días se filtró  una grabación difundida por el noticiero “Telereportaje” de Tabasco, donde se muestra al ex mandatario Andrés Granier de extracción priista, en estado de ebriedad presumir sus lujos de propiedades y pertenencias en Miami, Cancún, el Distrito Federal y Villahermosa, además de excentricidades como mil camisas, 400 pares de zapatos, 300 trajes y 400 pantalones y que no cabía toda la ropa que tenía para guardarla entre todas sus propiedades.

La conversación fue grabada durante una fiesta en la ciudad de México el 17 de octubre de 2012, dos meses y medio antes de dejar el cargo.

Transcripción de la conversación entre Andrés Granier y Fabián Granier Calles:

GRANIER.- “Llego a Tabasco, y le digo, que crees mi amor, el Ruso trae unos zapatos más bonitos que los míos, y los míos los compré…

FABIÁN.- En el Rodeo Drive.

GRANIER.- Te acuerdas cuando compré mis zapatos en Rodeo Drive, y te dije los del Ruso son más bonitos que los míos, te acuerdas.

FABIÁN.- Parecidos, no igual.

GRANIER.- Tú no sabes, un día vengo a México me los voy a poner, voy a Rodeo Drive, voy a Miami, a los Ángeles y voy a Beverly Hills, voy por unos zapatos a Rodeo Drive, a lo mejor de los Ángeles, a Hollywood y me compro unos zapatos, mi mujer estaba bien ocupada.

FABIÁN.- Con Norma Cárdenas.

GRANIER.- Y la esposa del Presidente.

FABIÁN.- Doña Margarita que nunca fuimos al museo, bueno fuimos al museo.

GRANIER.- Saludamos a doña Margarita Zavala.

FABIÁN.- Una exposición de Mundo Maya.

GRANIER.- En la noche vamos al hotel, Rodeo Drive es Hollywood, lo más exclusivo de los Ángeles, Hollywood donde están todas las estrellas”.

El personaje que al parecer es de plena confianza suya el Químico polemiza por la compra de unos zapatos muy costosos y que adquirió en una visita a la famosa Quinta Avenida.

GRANIER.- “Vamos a Saks…

FABIÁN.- Nos quedamos en el hotel donde firmaron Pretty Woman, con Julia Roberts, ahí nos quedamos.

GRANIER.- Le digo a este cabrón me voy al hotel y vamos luego a cenar acompáñame, nos vamos caminando, le compré una bolsa a su ex mujer, le compré a la mía, nos vamos a Zaks a la Quinta Avenida y compro unos zapatos 600 dólares.

FABIÁN.- 650 dólares fueron.

GRANIER.- Le digo a él cómprate, 8 mil, vengo a México y tu traes unos zapatos primos hermanos.

FABIÁN.- No iguales pero…

GRANIER.- Primos hermanos. Los voy a volver a poner, a ver si los tengo todavía, primos hermanos, siempre que vengo te veo, le veo a usted y veo a Arturo, los demás no los veo, y te veo los pies, puta y veo mis zapatos, ocho mil, nomás”.

La conversación lleva al mandatario a hacer un recuento del extenso número de pares de zapatos que posee.

GRANIER.- “Yo pagué fácil 170 dólares en zapatos, cinco mil pesos…

FABIÁN.- Dos mil y picos de dólares.

GRANIER.- 270 dólares, son cuatro mil…

FABIÁN.- Tres mil y cacho.

GRANIER.- Cuatro mil pesos.

FABIÁN.- Es más que eso.

GRANIER.- Me los voy a poner la próxima vez que venga los voy a traer, él los va a ver, tengo dos parecidos, oye.

FABIÁN.- Tienes unos negros y unos cafés.

GRANIER.- Uno no los encuentro, los debo de tener aquí, los de Villahermosa ya los encontré, igualitos a los de él.

RUSO.- ¿Qué número calza señor?

GRANIER.- Siete y medio.

RUSO.- Entonces no me quedan.

GRANIER.- Te quedan los míos, te quedan”.

De los zapatos Granier pasó a hablar de su exclusivo y extenso guardarropa que tenía repartido en sus casas de la ciudad de México, Villahermosa, Cancún y Miami, además pensando en su futuro y su vida fuera de Tabasco, el aún mandatario explicó a su amigo la solución para no llevarse todos sus atuendos a donde pasaría su vida después de su gestión.

GRANIER.- “¿Te quedaron mis trajes?

RUSO.- Sí.

GRANIER.- Vamos a checar mis zapatos, porque voy a sacar a remate.

RUSO.- Sí, ¿están de oferta?

GRANIER.- No zapatos no, trajes, camisas, pantalones. No tengo a donde llevarlos, no tengo.

RUSO.- Tráelos para acá.

GRANIER.- Voy a traer un poco, pasado mañana voy a bajar, pero se los tienen que poner, como la Cenicienta y les tienen que quedar, al que le quede se los lleva”.

Mientras explica su estrategia para rematar su ropa, Andrés Granier saca a colación detalles de toda la ropa que conforma su armario personal, habla de por lo menos 400 pares de zapatos, 400 pantalones, 300 trajes, y mil camisas.

GRANIER.- “Aunque ustedes no lo crean tengo 400 pares de zapatos, 300 trajes, mil camisas, las tengo no creas que por pretencioso sino porque me gustan y las cuido…

FABIÁN.- Pero todas están organizaditas y planchaditas.

GRANIER.- Mi ropa no le queda pero a él le pueden quedar.

FABIÁN.- Yo le doy las camisas.

GRANIER.- Me llevé ropa a Miami, me llevé ropa a Cancún, me llevó ropa a mi casa y me quedan, me quedan 500 camisas.

FABIÁN.- Más de la mitad de todas.

GRANIER.- 400 pantalones, 400 zapatos.

RUSO.- ¿Qué va a hacer con tanta ropa?

GRANIER.- La voy a rematar, para que se le lleven, pero se la tiene que probar, el que le quede que se la lleve”.

Todo ello lo llevó a auto describir su forma de vestir cuando visitaba Tabasco, la imagen del gobernador de pueblo y cercano a la gente que siempre presumió, él mismo la catalogó como unas fachas, muy distinta a lo que vestía cuando estaba en la capital del país o en el extranjero.

GRANIER.- “Un poquito antes de que fuera yo… no tiene, ahorita antes de irme a mi casa, hoy mandé a mi casa 100 camisas y 20 pantalones, me quedan, 500 camisas y 100 pares de zapatos, porque me gustan.

FABIÁN.- Carolina…

GRANIER.- Aquí me visto bien, en Tabasco ando echo unas fachas…

FABIÁN.- Pero de vez en cuando se pone unos jeans, de vez en cuando se pone un pantalón …(inaudible)…

En la última parte de la plática que le presentaremos hoy Granier habla de una boda a la que asistió cerca de esa fecha en el estado de Querétaro y donde también habría pasado un buen rato celebrando y tomando algunas copas.

GRANIER.- “Me encantó la boda, me encantó la boda, me encantó la boda religiosa, me fascinó …(inaudible)… me gustó la comida, te prometo …(inaudible)… porque lo quiero.

RUSO.- Gracias.

GRANIER.- Y me empedé…

RUSO.- Je, je, je.

GRANIER.- Me empedé, me empedé. Quien haya sido el que me sacó, Ruso donde está que Rex se venga a sentar acá, están trabajando, ay que no mame el comandante.

RUSO.- Je, je, je.

GRANIER.- No lo vi.

Me empedo… (inaudible)… lejos del baño, me empedo, ¿por qué me empedo?, porque me siento bien, me siento contento, me siento relajado, desgraciadamente me siento bien”.

“Desgraciadamente me siento bien” dice Andrés Granier.

 

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *