Inicio / El Mirador / El Michoacanazo

El Michoacanazo

Por Víctor Ardura.-

A Don Mario Romero Tinoco –

Hace tres años fuerzas federales irrumpieron en el Palacio de Gobierno en la búsqueda de algunos servidores públicos. Lo mismo sucedió en algunos centros de trabajo y, en algunos de los casos, como Miguel García Hurtado, él se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público Federal y de inmediato fue apresado. Así comenzó uno de los episodios más vergonzosos que se hayan escrito en las páginas de la Justicia Federal.

A tres años del popularmente conocido como Michoacanazo, en donde no hay un sólo acusado en la cárcel, -la PGR no pudo demostrar en ningún momento la culpabilidad de los detenidos-, la Secretaría de Seguridad Pública de Genaro García Luna no ha ofrecido una disculpa pública, ni mucho menos, atendido la recomendación 079 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Yo recuerdo una entrevista de Felipe Calderón Hinojosa con Ciro Gómez Leiva en donde se ponía de manifiesto lo peligroso del voluntarismo presidencial. Gómez Leiva le preguntó si no había sido duro con sus paisanos, Calderón Hinojosa, hasta eses momento mesurado, estalló en ira. Y así fue como contestó, con enojo, como si fuera un asunto personal.

Se han escrito muchas páginas sobre lo sucedido. La mayoría de quienes estuvieron en la cárcel han continuado con sus vidas. Gente como Mario Romero Tinoco, universitario intachable, ha regresado a sus actividades en beneficio de los michoacanos.

Empero, el expediente ahí queda, como una suerte de caso que serviría para ilustrar hasta dónde pueden llegar la voluntad de un presidente y la falta de vigilancia de observación hacia una instancia como es la Secretaría de Seguridad Federal. Se violó la soberanía del Estado, la Constitución Mexicana, el mismo código penal Federal. Con el uso de figuras tan cuestionadas como los testigos protegidos, se le dio carta de naturaleza a un expediente que más bien parecía consecuencia de la persecución política.

Los primeros días los detenidos fueron tratados en forma por demás injusta y arbitraria. Recuerdo un informe de Cristina Cortés, Directora y en ese entonces Coordinadora de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, de las condiciones en que tenían a los detenidos. No se les permitía el aseo personal, estaban prácticamente incomunicados y a cada rato eran sometidos a tortura psicológica. Eso sucedió en un penal de Tepic Nayarit. Por presiones de grupos como la Red mencionada, de los legisladores del PRD, de los mismos abogados, su situación mejoró cuando fueron trasladados al Cereso de esta ciudad capital.

El Gobierno Federal les robó un años de sus vidas. Cómo va a justificar eso el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Cuando lanzó el reto a los partidos si iban a continuar con la lucha como él la entiende en contra del crimen organizado, ¿se refería a excesos como estos?

Encuestas

En octubre del año pasado, la empresa Index, dijo que la entonces candidata a gobernadora, Luisa María Calderón Hinojosa, iba un 9 por ciento arriba de las preferencias electorales, un porcentaje muy superior al que tenía según las apreciaciones de esta encuestadora el priista Fausto Vallejo Figueroa.

Hoy esta empresa sale a la opinión pública que le priista Enrique Peña, en algunas regiones del estado, va arriba 15 puntos porcentuales. Además el director de esta empresa, Jaime Rivera Velasquez, amigo a quien aprecio y ex Secretario de Organización del IFE hace una defensa de las empresas encuestadoras, hoy sumamente cuestionadas…

Ver también

Acusa Sheinbaum a la SCJN de actuar política y electoralmente

16 de mayo del 2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *