Inicio / Sin categoría / Sigue en paro la Universidad Intercultural Indígena

Sigue en paro la Universidad Intercultural Indígena

* La SEE se niega a quitar al Rector.-

San Francisco Pichátaro, Mich., Mayo 22 del 2012 (Por Francisco Castellanos).-  Luego de dos semanas de la toma de las instalaciones de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) campus Kananguio, integrantes del Comité Estudiantil exigen la salida del rector de esta institución, Hugo Rodríguez Uribe, por una pésima administración, lo que ha originado una crisis muy amplia al interior de la UIIM.

Oscar Valdovinos, presidente del Comité estudiantil de la UIIM, señaló que el elemento que motivó el inició de la toma de los estudiantes, fue la falta de agua por más de 15 días en este campus ubicado en Pichátaro.

“El pasado dos de mayo los estudiantes de la UIIM tomamos las instalaciones del campus kananguio de la universidad, enclavado en las cercanías de Pichátaro, y el edificio de rectoría, finca la Tzipekua, en Pátzcuaro, ante la indignación causada por la falta de interés y capacidad del rector para dirigir nuestra institución. Esta incapacidad, comprobable en las carencias en que nos vemos orillados a estudiar (falta de laboratorios, internet, recursos para prácticas de campo, talleres equipados, y recientemente, además detonador de la toma de instalaciones, falta de agua por quince días) es la causa por la que pedimos su destitución inmediata”.

Educación digna para todos.

“Se equivocan los funcionarios que, aún hoy, en este joven siglo, piensan que los indígenas estamos dispuestos a recibir una educación deficiente, en instituciones dirigidas por gente incapaz. En las localidades p’urhepecha, cuando alguien nombrado para gobernar no sirve, se le quita la facultad concedida por la comunidad. El rector Hugo Rodríguez Uribe no ha cumplido con su obligación, por tanto, pedimos que su lugar sea ocupado por una persona con la sensibilidad necesaria para con la comunidad universitaria”.

Dicen los estudiantes y maestros que la comisión de gobierno abandona mesa de negociación,  para dar salida a este conflicto, ha actuado con dolo al abandonar, desde el 8 de mayo, de manera irresponsable la mesa de negociación, a pesar de haber firmado un acta en que se comprometía, con los estudiantes y los representantes de comunidades de la región, a buscar alternativas para la solución a nuestras demandas. “Con esta actitud, lo que nos insinúan es que prefieren que el conflicto se prolongue y con ello dar paso a que el rector y su equipo sigan difamando nuestro movimiento”.

En algunos medios han aparecido declaraciones en que el rector falsea información y expone su pobreza argumentativa.

a).- Declara la manipulación de alumnos por algunos profesores y evidencia su postura neocolonialista al suponer que por ser indígenas no somos capaces de organizarnos.

b).- Se contradice al afirmar haber solucionado los puntos de nuestro pliego petitorio  y después pide el diálogo para dar solución a los mismos. Contamos con el acta que da fe del abandono, en febrero, por parte de rectoría, de la comisión que se encargaría de dar seguimiento a la solución de los 13 puntos contenidos en el pliego.

c).- Aduce falta de recursos monetarios para el suministro de agua, pero, en esos mismos días, organiza un magno evento para otorgar un reconocimiento. Durante la campaña electoral pasada, organiza un evento para el candidato Silvano Aureoles Conejo en la universidad al que con engaños, aduciendo un viaje de prácticas, traslada alumnos de los campus costa y oriente. El mensaje es: no hay recursos para las necesidades básicas, pero sí para festivales de oropel. Por tal motivo, exigimos una auditoría a la administración de Rodríguez Uribe.

d).-Acusa de falta de probidad a algunos maestros, pero no menciona su actuar discrecional y arbitrario a la hora de contratar o despedir personal.

e).- Fiel a su costumbre, se considera y habla a nombre de la Institución, como si él fuera la universidad. Aclaramos: la Universidad somos todos.

f).- El director de educación media y superior, de la comisión de gobierno ante la mesa de negociación, admite que aun no se encuentra integrado el Consejo Directivo de la UIIM y el rector declara que esta instancia se reunió el 27 de abril para aprobarle los reglamentos de titulación y servicio social. ¿Quién miente?

Hugo Rodríguez

Diálogo y transparencia, no amenazas y represión.

Ante el retiro injustificado de la comisión de gobierno de la mesa de negociación, ante la exigencia de continuar con la mesa de negociación a través de un diálogo transparente y sin amenazas veladas o abiertas, hacemos un llamado a la responsabilidad y sensibilidad del gobierno estatal para que, en un acto de coherencia y compromiso social, sean atendidas nuestras demandas, partiendo del ejercicio soberano del  Gobernador Fausto Figueroa, que salió igual que todos, pues se niega a remover al rector que se sigue burlando de todos los sectores de la comunidad UIIM y de la sociedad michoacana al continuar mintiendo y tratándonos con la discriminación y prácticas neocoloniales al considerarnos personas no pensantes y manipulables, violentando nuestros derechos humanos más elementales. “¡ya basta de indolencia y simulación! Exigimos solución y trato digno a nuestras comunidades”.

“Exigimos sean respetados nuestros derechos humanos y nuestra integridad física, así como los de los profesores, padres de familia y autoridades indígenas que apoyan nuestras demandas. No queremos que se repitan los hechos violentos del pasado ahora en nuestra contra, reafirmamos que la toma de las instalaciones universitarias es pacífica y requerimos solución de manera inmediata a nuestras demandas”.

“Repudiamos la descalificación de que hemos sido objeto al vinculársenos con grupos armados. Responsabilizamos al Gobierno del Estado de cualquier agresión en nuestra contra”.

El Concejo Estudiantil de la UIIM, dice expresa.”Hacemos patente nuestro agradecimiento a las comunidades indígenas que nos apoyan en este doloroso proceso. Reconocemos el apoyo de los maestros. Todos, sin excepción, tienen nuestro respeto. Nuestra gratitud a las organizaciones sociales que se han solidarizado con este movimiento estudiantil”.

OTORGA AMPARO AL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD IINTERCULTURAL IINDIGENA DE MICHOACAN (SITUIIM)

Por otro lado los del Consejo señalan que el pasado 8 de mayo, el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de Michoacán concedió el Amparo al Sindicato Independiente de Trabajadores de  la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (SITUIIM) que solicitaran contra el acto del Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLC y A),  el 18 de enero de 2012 en donde les fuera negado el registro sindical solicitado.

El resolutivo del Amparo protege y ampara al SITUIIM ya que  demuestra que el fallo negativo que emitió la JLC y A el pasado 18 de enero, es violatorio de garantías por lo cual debe resarcirse  al SITUIIM. En tal sentido, el Juez Federal mandata a la Junta Local a que resuelva sobre el registro del sindicato con base a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, con la mayor amplitud posible en el pleno goce de la garantía individual violada.

Así lo resolvió el licenciado Salvador Tapia García, Juez Séptimo de Distrito en el Estado, para el efecto de que la JLC y A deje insubsistente el acuerdo donde se negó el registro sindical y dicte otra determinación en donde se prescinda de las razones  que apoyaron la negativa del registro. Así mismo señala que se examinen nuevamente los requisitos formales y estrictamente necesarios  para el registro del sindicato en los términos que marca la Ley Federal del Trabajo.

Las autoridades de la administración anterior, quienes omitieron valorar la prueba ofrecida por el sindicato, estimaron que los documentos exhibidos por el sindicato no reunían los requisitos del artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo, De acuerdo con los tiempos que marca la ley, el SITUIIM confía en que la nueva administración de la JLC y A se apegue al estado de derecho y emita su fallo atendiendo la argumentación emitida por el juez federal, para que sin dilación se nos notifique la toma de nota.

SE SOLIDARIZA SITUIIM CON MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

“Para valorar el fallo emitido por el Juez Federal en torno al amparo que el SITUIIM presentó, se realizó una asamblea celebrada el 15 de mayo, en donde además de ventilar el tema del amparo, los agremiados del SITUIIM acordaron que actuarán y se pronunciaran bajo el principio de solidaridad  con los estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, quienes tomaron las instalaciones de dicha institución, el pasado 2 de mayo en donde exigen la remoción de Hugo Rodríguez por su incapacidad para resolver sus demandas”.

“Nuestra organización además, analizó la situación particular que se vive en nuestra institución a raíz del paro que mantiene los estudiantes con la toma de las instalaciones de dos espacios: el plantel Kananguio con sede en la comunidad purépecha de San Francisco Pichátaro, del municipio de Tingambato y el de la sede de la rectoría en la finca La Tzipekua, en el municipio de Pátzcuaro”.

SE aclara que por la manera cómo se han desarrollado los hechos y la manera cómo se han presentado ante los medios de comunicación, el Comité Ejecutivo del SITUIIM emitió un pronunciamiento público ante diversas instancias del gobierno estatal, federal y organismos internacionales para expresar la solidaridad a los estudiantes, deslindar los calificativos e insinuaciones de corte racista, de discriminación y de insinuaciones que perfilan acusaciones para justificar acciones de represión hacia los miembros de nuestra comunidad educativa (estudiantes, trabajadores académicos y administrativos, así como a padres de familia y autoridades comunitarias), que puede desembocar en graves daños hacia todos ellos. (Se anexa el pronunciamiento).

“Ante esta situación, nuestra organización sindical ha resuelto expresar públicamente su solidaridad y acompañamiento al movimiento estudiantil de la UIIM con pleno respeto a su autonomía en la toma de decisiones y rechazamos los infundios y calumnias que señalan de manera prepotente, autoritaria, neocolonialista, discriminatoria y xenofóbica a los estudiantes y profesores. A los estudiantes por señalar que son manipulados e incapaces de sostener su pensamiento y demandas que se expresan en su pliego petitorio, hacia los profesores por considerarlos como sujetos con intereses oscuros y con ambición de poder por el solo hecho de reclamar los derechos laborales más elementales que nuestras leyes establecen, como son la libre asociación para formar nuestro sindicato, la exigencia de seguridad social, de la cual carecemos desde hace más de cinco años, estabilidad en el empleo, trato digno en nuestro trabajo, entre otros”.

Como resultado de sus  acciones, la administración encabezada por Hugo Rodríguez Uribe ha respondido con la rescisión de cinco profesores.

Dentro de los cuales se encontraba la secretaria general: la docente Marilú Peña Guevara. Cuatro profesores más de una sola área, de Lengua y Comunicación Intercultural, con amplia y reconocida trayectoria académica a quienes se les viene calumniando y difamando públicamente, a pesar de que el propio rector sabe  que sus casos se ventilan en el tribunal laboral y, al igual que con el SITUIIM, se ha dedicado a presionar para incidir en las resoluciones de la JLC y A, y cuando se le ha demandado por parte de la comunidad académica y los estudiantes ha optado por evadir y no dar la cara, sólo responde a través de sus voceros y ahora lo hace ante los medios con infundios, en lugar de asumir éticamente su papel y esperar las resoluciones de los tribunales. ¿A qué le teme?

Por ello, el SITUIIM, ante el despido injustificado de estos compañeros docentes, y como miembros de nuestra organización sindical, declara su total respaldo al proceso que llevan en los tribunales y reivindica su derecho para demandar la reinstalación antes el despido injustificado.

SE DESISTEN ACADÉMICOS QUE PARTICIPABAN EN TERNA

Con el cambio de gobierno del estado a partir del 16 de febrero del año en curso, la actual administración ha generado una serie de cambios en la administración pública y, para atender lo concerniente a las instituciones de educación media y superior, se han establecido una serie de negociaciones de diferente orden, incluyendo lo laboral y académico.

“En ese marco se solicitó a las organizaciones sindicales que se presentaran ternas de candidatos para resolver sobre la sustitución de directivos. Por nuestra parte, el SITUIIM, hizo pública esta iniciativa y en consulta amplia con la comunidad de nuestra institución (estudiantes, trabajadores administrativos y académicos, y miembros de la comunidad), poniendo en práctica los usos y costumbres para proponer a los candidatos, se resolvió presentar una terna. Esta se integró con los docentes Pedro Reygadas, Vivaldo Matías Gómez y Joaquín Ventura”.

Aclara el Consejo Estudiantil: “A raíz del movimiento estudiantil y ante la indiferencia de las propias autoridades del gobierno del estado para atender el proceso de cambio de directivos bajo sus propias propuestas, en el caso de la UIIM se ha generado una campaña de intrigas, difamaciones y calumnias hacia los docentes que integran la terna”.

“Ante estos hechos y para quitar la cortina de humo que se ha levantado con la clara intención de desviar las demandas de los estudiantes de la UIIM, los integrantes de la terna presentaron a la asamblea del SITUIIM su desistimiento de seguir en la terna con el propósito de abonar   a la construcción de una respuesta positiva hacia los estudiantes y no seguir siendo pretexto para alargar el conflicto o seguir siendo el escudo para evadir la responsabilidad de resolver”.

“Ante este hecho de plena madurez y sensatez, nuestros compañeros nos dan una muestra más de solidaridad hacia los estudiantes y su pleno compromiso con la institución para que se tome en cuenta de parte de quién viene la intransigencia y beligerancia para intentar sostener sus privilegios, como es la actual administración de nuestra institución  y el SITUIIM, respalda en su totalidad tal decisión y ha tomado la inmediata comunicación tanto con los estudiantes como con las autoridades comunitarias que nos han acompañado en este proceso para darles a conocer tal decisión”.

“Esperamos su plena comprensión y hacemos pública estas decisiones con la finalidad de que las autoridades educativas, tanto estatales como federales, y las del gobierno del estado asuman un compromiso para atender las demandas de los estudiantes y las comunidades indígenas del estado a quienes está encomendada la atención educativa de nivel y con trato dignos para los jóvenes que atiende la UIIM”.

Carta a la dirección:

Kananguio, Michoacán; 16 de mayo, 2012.

Sr. Director:

El Consejo Estudiantil de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, a través de su Consejo Central, ofreció el día de ayer en la ciudad de Morelia a las 11:30 hrs., una rueda de prensa, con el propósito de dar a conocer el estado que guarda el paro que los estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán iniciamos el día 2 de mayo del año en curso, reclamando solución a un pliego petitorio que tiene como punto de inicio la remoción del actual rector. Para precisar la información, distribuimos un boletín de prensa a todos los medios ahí presentes. Sin embargo, la nota que se pública en su prestigiado diario, firmada por el reportero Antonio Aguilera, en la sección Política, página 9, al mezclar lo señalado por nuestros voceros del Consejo Estudiantil, con declaraciones que se atribuyen al rector de la UIIM, coloca afirmaciones que de nuestra parte nunca se hicieron en la rueda de prensa. Por tal motivo, solicitamos las siguientes aclaraciones:

1. En el segundo párrafo de la nota en la página 9, se señala que “al cumplirse 15 días del conflicto de la UIIM entre un grupo de profesores destituidos, que son apoyados por el Consejo Estudiantil, los alumnos realizaron una conferencia de prensa en Morelia…”. Al respecto, el reportero destaca que el conflicto es debido a un grupo de profesores destituidos, esto es totalmente falso, nunca hicimos tal aseveración, es una errónea interpretación del reportero y del espíritu central de nuestras peticiones, sólo explicable si esto fue lo que le dijo el rector, para desvirtuar nuestras demandas.

2. Más adelante, señala el reportero que “Valdovinos Marcelino aseguró que los estudiantes que apoyan a los profesores Vivaldo Matías Gómez, Edna Ovalle Rodríguez, Pedro Reygadas y Josefina Guzmán no radicalizarán sus acciones…”. Si bien, sí mencionamos que nuestro movimiento es pacífico, de nuevo, se insiste que nuestro movimiento gira alrededor del apoyo a los profesores antes aludidos. Esto tampoco se señaló en la rueda de prensa.

Más adelante, en la nota del reportero, entremezcla con las posiciones estudiantiles declaraciones del rector en torno al conflicto que se tiene en la UIIM y la manera de cómo algunos funcionarios han intervenido para conocer del problema.

La presente aclaración la solicitamos en aras de hablar con la verdad y no desviar la atención del verdadero movimiento que iniciamos el día 2 de mayo. La ética profesional en los medios informativos, creemos, debe prevalecer por encima de los intereses particulares, para mantener informada a la sociedad. Anexamos el boletín de prensa que fue distribuido el día de ayer a todos los medios. Esperamos su publicación íntegra por La Jornada, para que los lectores juzguen nuestra posición real, que es central de aclarar por ética periodística y por el contexto de la petición del Gobierno del Estado de 800 integrantes de la PFP para reprimir los movimientos estudiantiles en Michoacán.

A la OPINIÓN PÚBLICA

Al GOBERNADOR DE MICHOACÁN FAUSTO VALLEJO FIGUEROA

Los tres candidatos propuestos por la comunidad universitaria para la rectoría de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), renunciamos a la terna y aclaramos:

1.    Honramos el nombramiento que la comunidad universitaria nos dio para formar parte de la terna para la rectoría de la UIIM, proceso en que la comunidad de San Francisco Pichátaro fue fedataria. Entramos al proceso por solicitud del gobernador Fausto Vallejo Figueroa hecha a la Secretaria General del SITUIIM a través de la Secretaria de Educación. Pero no vamos a permitir que esa postulación sea utilizada contra la comunidad universitaria.

2.    Somos ajenos a todo afán de poder y con nuestra renuncia a la terna queremos impedir que el nombramiento solicitado por el gobernador se manipule. Buscamos facilitar que sea expulsado de la rectoría Hugo Rodríguez Uribe y sometido a juicio de responsabilidades públicas sin que el gobernador de Michoacán tenga ningún obstáculo para removerlo, que los estudiantes sean respetados en su integridad y las comunidades indígenas sean reconocidas en sus necesidades de educación superior digna.

3.    Somos miembros del Sindicato Independiente de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y lo reivindicamos, uno como profesor activo y dos como profesores en proceso de juicio legítimo, que a menos de concluir en nuestra contra, nos hace, por ley, parte de la institución hasta entonces.

4.    Los estudiantes son autónomos de nosotros y de todo otro profesor. Actuaron y actúan por su propia convicción y razón, pero el racismo y colonialismo expreso del C. Hugo Rodríguez Uribe, lo mismo que todo el equipo de rectoría, solo pueden concebir que los estudiantes indígenas se movilicen si son manipulados.

5.    Sobre los infundios de descalificación organizados por el C. Hugo Rodríguez y su equipo, aclaramos que: el Dr. Pedro Reygadas es Dr. por la Escuela Nacional de Antropología e Historia desde 2002, Premio de Investigación Lingüística Wigberto Jiménez Moreno del INAH en 2008 y cuenta con tres maestrías y dos licenciaturas; el Dr. Vivaldo Matías, quien tiene más de 30 años de experiencia docente en la región purépecha, comunero de la comunidad indígena de san Francisco Pichátaro, cuenta con dos licenciaturas por la universidad pedagógica nacional, una maestría por la universidad Laval de Quebec y presentó su examen doctoral de síntesis en la Universidad de Montreal, Canadá, en 2005; y el Doctorante Joaquín Ventura está en proceso de término de su tesis doctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana, y cuenta con dos maestrías.

6.    Esperamos que el desistimiento de la terna sirva para que Hugo Rodríguez Uribe y  el Srio. de Gobierno Jesús Reyna abandonen la opción por la violencia que el primero promueve con su actitud y el segundo ha anunciado en el contexto de las declaraciones de solicitud de miembros de la PFP para cubrir las carreteras y las universidades.

Esperamos que con el deslinde de la terna, el gobierno cumpla su función y destituya a un rector que no rige nada más que su voluntad de poder por encima de todo y de todos, hasta la promoción de la agresión a estudiantes y el desmantelamiento universitario. Agradecemos a la comunidad universitaria nuestra postulación y la confianza en nosotros, así como agradecemos el apoyo comunitario en todo el proceso que han querido reducir falazmente a la influencia de unos pocos.

 

Doctorante Joaquín Ventura              Dr. Vivaldo Matías                  Dr. Pedro Reygadas

Rubricas,

 

Ver también

Se accidentó la Diputada Margarita López junto su equipo, hay seis lesionados

Por José Cruz Delgado Morelia, Mich. Enero de 2023.- Cuando venían del municipio de Jiménez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *