Inicio / Noticias / Política / Cherán exige justicia por sus dos muertos

Cherán exige justicia por sus dos muertos

* Los comuneros liberaron a los 14 policías y al funcionario estatal.
* No hay avances: Jesús Reyna

Según el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, las investigaciones, -admitió-, han sido lentas debido a varios factores. El funcionario justificó que por ser un lugar de difícil acceso no se han podido establecer las primeras líneas de investigación, y que será mañana sábado cuando inicien formalmente las actuaciones, una vez que se tome declaración a los sobrevivientes, es decir, tres días después de ocurridos los hechos.
Ante la pregunta de los reporteros, no supo decir si el asesinato de los 8 comuneros obedece al crimen organizado o a rencillas entre los mismos habitantes del lugar. «Todo ha sido especulación. No tenemos seguridad de decir aún nada porque es difícil realizar la investigación porque los hechos se suscitaron en un lugar de difícil acceso», dijo.
Señaló que no será hasta que la Procuraduría General de Justicia interrogue a los testigos, cuando se tengan indicios más claros de lo sucedido.

Cherán, Mich.- 19 de Abril (Agencia ESQUEMA).- Habitantes de ésta comunidad exigen justicia por las dos personas asesinadas ayer mientras se encontraban construyendo una represa y limpiando un predio para reforestar; como medida de presión retuvieron a once elementos del Grupo de Operaciones Especiales y tres de la Policía Ministerial, así como a un funcionario de gobernación, pero luego de varias horas finalmente los dejaron en libertad gracias a las negociaciones con el gobierno del estado. Los otros seis muertos ya fueron sepultados.

Miembros del Concejo Mayor Municipal, así como viudas de las dos víctimas, dijeron que es urgente la intervención de los gobiernos federal y estatal para dar solución al añejo problema de la deforestación por parte de talamontes.

“Se están acabando el bosque, están devastados, las milpas abandonadas y las viudas aumentan cada día en el pueblo”, señalaron representantes de la comunidad. “Estamos desesperados, nos sentimos impotentes, discriminados, al no tener respuesta al conflicto, no tenemos seguridad, los resineros, los ganaderos, los hombres de campo ya no podemos salir con seguridad a trabajar, es más, ni siquiera podemos circular libremente en la región”, señalaron.

Mientras tanto, en los tres principales accesos a Cherán, mantienen retenes con gente armada con rifles AR-15, que revisan cada automóvil que pasa por el lugar y piden identificaciones a quienes entran o salen.

El conflicto en ésta comunidad indígena de la Meseta Purhépecha inició el 15 de abril del año pasado cuando se revelaron en contra de los talamontes que han devastado más de 30 mil hectáreas de bosque durante los últimos años; mantienen un autogobierno por medio del Consejo Mayor Comunitario .

El día de ayer, una brigada comunal formada por 20 habitantes del lugar, se encontraban en el predio El Puerto, en el cerro de San Miguel, al norte de la comunidad, donde fueron acribillados a balazos por un grupo de sujetos armados, en el lugar fallecieron David Campos Macías y Santiago Ceja Alonso, mientras que resultaron lesionados dos más.

Ésta tarde, en la iglesia del pueblo, se lleva a cabo la misa de cuerpo presente de los fallecidos. El gobierno del Estado mediante las negociaciones logró la liberación de los rehenes, así como tres patrullas, armas y equipo de comunicación.

Por otro lado, en la comunidad El Cerecito, de la tenencia de Santa Cruz Tanaco sepultaron los cuerpos de Santiago Ceja Alonso, Cristóbal Magaña Gabriel, Cristóbal Salmerón Magaña, Anselmo Gabriel Talavera, Jorge Magaña Gerónimo y de Antonio Gabriel Romero, mientras que uno más identificado solamente como Lorenzo “X” “X” fue trasladado a su natal Purépero para su inhumación.

Mientras tanto, a las 14:00 horas de este jueves, en esta cabecera municipal de Cherán sepultaron a David Campos Macías, y lo mismo harán mañana viernes con Santiago Ceja Alonso, toda vez que llegarán sus familiares de Estados Unidos para darle el último adiós.

Finalmente, se pude observar a los indígenas de Cherán consternados por lo sucedido, quienes sólo ven pasar administraciones gubernamentales que les prometen siempre lo mismo, el ayudarlos a combatir la tala clandestina pero, tajantemente afirmaron que sólo los ven dos o tres días circulando por las inmediaciones de esta localidad y después de nueva cuenta desaparecen.

Liberan a policías

Alrededor de las 20:50 horas de este mismo jueves fueron liberados los 14 policías, del Goe y de la Ministerial, que estaban retenidos por los comuneros, así como el funcionario de gobernación, mediante acuerdos donde al parecer el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, se comprometió a recibirlos y a hacer constantes operativos policiacos en la meseta purépecha para prevenir y evitar la tala clandestina, apoyados por la Policía Estatal y la Policía Ministerial, cuyo objetivo será patrullar y tener puestos de control en diversos puntos de las carreteras de la región.

Ver también

Bugarini propone fortalecer empresas socialmente responsables con nueva legislación

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2024.- La candidata a diputada por el distrito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *