Inicio / El Mirador / Las otras encuestas: AMLO, el mejor calificado

Las otras encuestas: AMLO, el mejor calificado

Por Víctor Ardura.-

En alguna entrega anterior observé un interesante dilema en relación con las encuestas. Mencioné un grupo de empresas, entre las que estarían Mitofsky y GEO-ISA, quienes con sutilezas metodológicas insisten sobre la preeminencia de Enrique Peña Nieto en las preferencias electorales. Habría en cambio otros ejercicios cuya visión es radicalmente distinta y colocan al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, a la cabeza de los momios. Hay que destacar los resultados que ha dado a conocer el diario Milenio, por ejemplo.

Incorporadas al proceso electoral desde hace tres lustros, las encuestas deben observarse como una radiografía del momento y tener muy en claro que obedecen a una metodología que debe ser lo más completa y científica posible.

Mientras eso sucede, me llama la atención el ejercicio que el diario el Universal ha planteado y en el que se invita a los ciudadanos a responder sobre una serie de factores, que son por demás interesantes, y que tienen que ver con la personalidad de los contendientes. Veamos: al momento de redactar esta entrega, al filo de las diez de la mañana, los ciudadanos pusieron a López Obrador a la cabeza ante la pregunta de quién es más positivo, brillante en los discursos, seguro, inteligente, creativo, atrevido, acertivo, apasionado y preparado.

En los calificativos: aburrido, indeciso, errático y conservador, Josefina Vázquez Mota va a la cabeza seguida de Peña Nieto aunque éste le gana en trillado. Los resultados actualizados pueden consultarse en http://interactivo.eluniversal.com.mx/external/votaciones/multi/los_candidatos_y_sus_campanas.html  y al mismo tiempo consultarse.

El drama de nuestra incipiente democracia electoral radica precisamente en la imposibilidad del árbitro de romper esa dinámica mediática impuesta por un duopolio televisivo.

Ayer, más curiosidad de taxidermista que otra cosa desperdicié media hora de mi vida frente a la pantalla televisiva para ver un programa que tiene punto por punto el diseño de una producción de chismes de la farándula, pero aquí la diferencia radica en que “analizan” los promocionales y las campañas de los candidatos. Una señorita a la que le sobraban atributos físicos, pero ayuna de inteligencia, se le ocurrió decir que el candidato de las izquierdas estaba en tercer lugar de las preferencias electorales. Y como los caballeros las prefieren rubias y además tetonas, seguramente muchos por empatía inconciente adquirirán esa percepción. ¿Eso ayuda realmente a la democracia? Me parece que no, al contrario, permite a un descerebrado ciudadano influir en algo tan serio como la preferencia electoral. Así que bienvenido el ejercicio del Universal y bienvenidas por las opiniones libremente vertidas de los ciudadanos.

Y ya que hablamos del asunto…

Mucho me sorprendió encontrarme en la emisión local de Televisión Azteca a quien fuera el conductor estelar en CB Televisión, el señor Ignacio Martínez. Creo que lo han hospedado para dar opiniones sobre esto y aquello, pero con tan mala fortuna que yerra a las primeras de cambio. Por ejemplo ayer lo oí decir que ahora Michoacán goza de policías profesionales, amables, y hasta atléticos, cuando lo sucedido en Cherán desmiente flagrantemente tal cúmulo de buenas intenciones. O lo que dijo Sara Vega Barreto, titular del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, en el sentido de que hay un déficit de uniformados porque o bien no pasan los controles, o bien se quedan a la mitad del camino ante la perspectiva de los bajos salarios y el mucho riesgo que implica ser policía en zonas controladas por el crimen organizado. Y es que tener una opinión implica algo más que levantar la ceja y leer un guión carente de información cierta, en el tele pronter.

Sigue el circo

El gobernador Vallejo Figueroa abona a la polémica e insiste en el plan de ensuciar la imagen de la pasada administración. Dijo que ha encontrado más irregularidades en dependencias. Si fuera así, ¡por qué no permite que sea la Auditoría quien diga la última palabra! Porque esta mesa ciudadana de la “verdad”, impulsada por sus diputados corre el riesgo de hacer el ridículo como esa otra mesa en donde panistas y priístas se agarraron del chogo por el asunto de las obras inconclusas de Peña Nieto en el Estado de México… ¡Más seriedad señores!

Ver también

Anuncia Sheinbaum que realizará su cierre de campaña el 29 de mayo, en el Zócalo de la CDMX

CDMX, 16 de mayo del 2024.- La candidata a la presidencia de la coalición Sigamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *