Inicio / Noticias / Política / Columna «Sendero Político»: Policía Metropolitana Michoacán-EdoMex-Guerrero para inhibir a grupos delincuenciales

Columna «Sendero Político»: Policía Metropolitana Michoacán-EdoMex-Guerrero para inhibir a grupos delincuenciales

Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (martes 22 de marzo del 2016) .- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que se creará una Policía Metropolitana junto con Guerrero y Michoacán, a fin de inhibir a los grupos delincuenciales que operan en las tres entidades.

“He instruido al secretario general de Gobierno (José Sergio Manzur) para poder implementar lo que se conoce como policía metropolitana con las corporaciones de policías de Michoacán y de Guerrero, ya sea una o dos, es decir, puede ser una policía metropolitana con un mando especial, que puede ser un mando federal, lo estaremos analizando con mis compañeros gobernadores”, expuso.

La intención, aseguró, es evitar que se cometan actos delictivos en la frontera de los tres estados de la República Mexicana.

“El objetivo es muy claro: los delincuentes no saben de fronteras, de límites administrativos, por eso de ahí la importancia de cuando un delincuente proveniente del Estado de México vaya a Michoacán ya no trate de escapar hacia el Estado de México o viceversa, porque no se trata de decir que los delincuentes vienen de una entidad en específico, hay que reconocer que compartimos este cáncer en diferentes entidades de nuestro país, así es que eso nos permitirá tener mayor coordinación y mayor efectividad para evitar que esos delincuentes simplemente salten una frontera y se sientan impunes”, señaló.

Indicó que en esa franja se han recibido denuncias ciudadanas de delitos cometidos por grupos de tala clandestina que dañan las zonas boscosas y ese nueva policía metropolitana se encargará, entre otras cosas, de combatir esas actividades ilegales.

Por su parte, Manzur Quiroga aclaró que aún no se sabe el número de elementos que conformarán a la policía metropolitana.

“Se está analizando en este momento, esto se da en respuesta a una denuncia ciudadana de un problema serio en Villa de Allende, donde gente pasa al municipio de Villa de Allende o mexiquenses pasan al municipio colindante con Michoacán y se dedican a la tala clandestina y se van de un municipio a otro”, dijo.

Recordó que en la zona de La Laguna, en los límites de Durango y Coahuila, funciona una corporación de ese tipo.

En tanto, el gobernador mexiquense informó que se instalarán dos nuevas bases de operaciones mixtas en Metepec y Toluca, con lo que se pretende reducir el número de robos a casa habitación; con estas dos suman 71 las que funcionarán en la entidad.

“Le agradezco al Ejército mexicano, que ha tomado la determinación de que junto con el gobierno del Estado de México implementemos dos bases de operaciones mixtas adicionales, es decir vienen operando en el Estado de México 69 BOM, con estas dos serían 71 al servicio de la población, pero especialmente haciendo énfasis en esta zona de Toluca y Metepec”, comentó.

 

 

 

 

Así que el próximo domingo el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltronesacompañará a Mauricio Góngora a su toma de protesta como candidato a la gubernatura de Quintana Roo. Góngora ya está en recorridos por el estado y en reuniones con militantes, quienes por cierto le reconocen su trayectoria y sencillez por el hecho de que desde niño trabajó en la tienda de abarrotes de su familia y su ascenso político, dicen, no le hizo perder el piso.

Quien en oposición a los llamados para descarrilar la Reforma Educativa lanzó un llamado a los maestros, pero para continuar con su implementación, fue el senador priista Emilio Gamboa. La educación es la mejor manera de combatir la pobreza y la violencia, dijo, y destacó algunos programas, como el de Escuelas al Cien, que permitió ampliar el presupuesto educativo en 50 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de 33 mil escuelas.

Con los conocidos ofrecimientos que suele hacer a quienes de veras le creen eso de que “la tercera es la vencida”, Andrés Manuel López Obrador suscribió en Oaxaca un acuerdo con los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE de que si votan por Morena, en las elecciones locales del 5 de junio, él les devolverá la rectoría de la educación.

Ésta, como se recuerda, dejó de estar en manos de la disidencia magisterial —que la mantuvo por más de 20 años, en los que impuso funcionarios en el área educativa estatal y manejó los cuantiosos recursos que recibía— con la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO, que los gobiernos estatal y federal llevaron a cabo para impulsar la reforma frenada por aquélla.

La firma de ese acuerdo AMLO-CNTE en aquel estado recuerda la reciente declaración del presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, quien dijo que al tabasqueño lo que menos le importa es la educación de los mexicanos, obsesionado como está en volver a ser candidato presidencial en 2018, sin que nada más le preocupe e interese.

Si no fuera tan grave, provocaría hilaridad esa aprobación del pleno de la Cámara de Diputados de la ley que “evitará” que los gobiernos estatales se endeuden desproporcionadamente, cuando los montos a los que se han llegado son verdaderamente impagables, sin que ninguna acción se emprenda contra quienes heredarán deudas multimillonarias.

Los nombres de los gobernadores manirrotos —del PRI, pero también del PAN y del PRD— son de sobra conocidos, sin que hasta ahora, en lo que va del sexenio, se haya emprendido acción alguna, llámense Rodrigo Medina, de Nuevo León; Guillermo Padrés, de Sonora, o Leonel Godoy, de Michoacán, entre otros que se han ido sin que nadie se atreva a reclamarles nada.

El PAN se hunde. A nivel nacional y en la Ciudad de México atraviesa una crisis a la que se suman otras: sus cuadros están desgastados, su presencia va a la baja, su agenda es nula y su acercamiento con la sociedad, inexistente.

Atrás quedó la ética que en algún momento distinguió al panismo. Hoy no alcanzan los dedos de las manos para contar los escándalos protagonizados por panistas. Enumerarlos sería ocioso, sus nombres dicen todo: Guillermo Padrés,  Luis Armando Reynoso, Emilio González, la Chapodiputada Lucero Sánchez, César Nava, Jorge Romero, Gustavo Madero, Luis Alberto Villarreal, Jorge Villalobos… la lista es larga.

Poco tiene que presumir el PAN. En la capital del país el escenario no es distinto. Las encuesta los colocan en el cuarto lugar. Ya son marginales. Sólo los panistas pueden llamarse a sorpresa. Se lo han ganado a pulso. No tienen agenda, no tienen cuadros, no tienen discurso. En los últimos temas que han querido abanderar les ha salido el tiro por la culata. Como su férrea resistencia al endurecimiento del Hoy No Circula, por ejemplo, que los llevó a tramitar una cascada de amparos —24 mil, según presumieron en spots— y a echar abajo la medida que derivó en saturación de calles, un medio ambiente contaminado y en la contingencia que padecimos los capitalinos la semana pasada.

Al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ni los más de 300 mil spots que ha usado para promocionarse lo han podido colocar en posición competitiva para figurar —como quiere— en la carrera presidencial. El dirigente local, Mauricio Tabe, ni con el NO sistemático contra el gobierno de la CDMX ha logrado que la ciudadanía tome en serio al PAN como alternativa. Anaya ha pecado de protagonista; Tabe de amiguismo.  No es casualidad, pues, que sus personajes mejor evaluadas sean dos mujeres que nada tienen que ver con las actuales dirigencias. Margarita Zavala, que si algo ha hecho es marcar contraste con los liderazgos del PAN, y Xóchitl Gálvez, que ni afiliada está.

Ver también

Bugarini propone fortalecer empresas socialmente responsables con nueva legislación

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2024.- La candidata a diputada por el distrito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *