Inicio / Noticias / Estatal / Silvano Aureoles anunció cinco ejes en materia social en los que trabajarán el Estado y la Federación, para Tierra Caliente

Silvano Aureoles anunció cinco ejes en materia social en los que trabajarán el Estado y la Federación, para Tierra Caliente

Mostrando

Tepalcatepec, Mich., 24 de enero del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, signaron un convenio de colaboración para fortalecer el sector ganadero en Michoacán, a través del cual se garantiza una bolsa para comprar hasta 2 millones 250 mil litros de leche fresca a productores.

Acompañado de los presidentes municipales de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aquila, Aguililla y Múgica, el mandatario agradeció la presencia del titular de la Sedesol y reiteró su reconocimiento al apoyo que la entidad ha recibido por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Aureoles Conejo sostuvo que lo único que no puede faltarle a las familias y sobre todo a las niñas y niños es el alimento diario, por ello aseguró que es necesario trabajar incansablemente para que las y los michoacanos que tienen esta carencia elemental puedan tener acceso a los alimentos.

En este marco subrayó la importancia de la firma del convenio signado con Sedesol y con Liconsa, al señalar que se fomentará la producción ganadera y lechera en la entidad, además se generará empleo, se dinamizará la economía y se reagrupará a las familias.

A través de este acuerdo que garantiza una bolsa para comprar hasta 2 millones 250 mil litros de leche fresca a productores, la administración estatal pagará un peso adicional al precio que pague Liconsa por cada litro de producto a los ganaderos, anunció el Gobernador.

A través de este esquema precisó que dicho recurso será destinado a un fondo que se les entregará a los productores lecheros en especie, para que sea utilizado en rubros como vivienda para los ganaderos o para sus trabajadores, servicios a la vivienda, equipo, máquinas para ordeñar o bien para que puedan comprar más ganado.

Tras manifestar su profundo cariño por el sector, Silvano Aureoles, recordó que en el presente año, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Michoacán contará con 20 mil vaquillas para el repoblamiento ganadero, además agregó que se pondrán en marcha una serie de acciones en la materia tales como infraestructura, mejoramiento genético de ganado, un programa de bordería, entrega de tractores, entre otras vertientes.

En este contexto indicó que lo que queremos en Michoacán y en esta región en especial es recomponer el tejido social, lo cual se hará mediante educación de calidad, acceso a la salud, vivienda, generación de fuentes de empleo, especialmente a los jóvenes, a quienes dijo, es necesario construirles un futuro que sea esperanzador.

Silvano Aureoles anunció que en conjunto con la Sedesol se pondrán en marcha cinco grandes ejes en materia de desarrollo social para Michoacán como son: abatir el rezago educativo, acceso a la salud, atención a grupos vulnerables, impulso de proyectos productivos y vivienda digna.

En su turno, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, en su tercera visita a la entidad, manifestó su entusiasmo por fortalecer la cuenca ganadera en el estado, tras señalar que por primera vez Liconsa a través del programa de Abasto Social de Leche está presente en los 113 municipios de la entidad con 234 mil beneficiarios.

Comentó que el convenio permitirá tener un canal seguro de comercialización para los productores, al tiempo que hizo un reconocimiento al Gobernador, Silvano Aureoles, quien dijo, es un político comprometido con las causas de los michoacanos.

Ante la petición de José Antonio Chacón Farías, presidente de la Asociación Ganadera Local y de Abraham Ángel Cuevas Mendoza, presidente de la Asociación Ganadera de Michoacán, para establecer un Centro de Acopio de Leche en Tepalcatepec, el titular de la Sedesol, se comprometió a llevar a cabo esta acción, una vez que los alcaldes de la región donen el terreno para su ubicación.

En su turno, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, precisó que la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto es apostarle al sector ganadero nacional.

Comentó que a partir de hoy se les estará pagando 33 centavos más por cada litro a los productores de leche al cumplir el año de permanencia que exige Liconsa, institución que dijo, en 2015 captó en la entidad 71 millones de litros de leche fresca con una inversión de 450 millones de pesos y se pretende seguir fortaleciendo el padrón de beneficiarios.

El alcalde de Tepalcatepec, Aurelio Arreguin Madriz, señaló que con la firma de este convenio se busca detonar la economía de los municipios de la región, que tienen una importante producción de leche, especialmente su ayuntamiento en donde 677 familias la producen.

En el evento se hizo entrega de cheques por compra de leche fresca a los productores del Valle Morelia-Queréndaro, así como entrega de nuevos códigos a ganaderos que se integran como proveedores de leche Liconsa y se entregaron tarjetas a nuevos beneficiarios/as del programa.

Entrega Silvano aulas para abatir rezago en infraestructura educativa

Más tarde, el gobernador de Michoacán se trasladó a la Escuela Primaria Expropiación Petrolera en el municipio de Tepalcatepec, donde inauguró obra educativa, que se logró gracias a las gestiones del año pasado  para la construcción, remodelación y equipamiento de dos aulas y servicios sanitarios, con una inversión de un millón 115 mil pesos.

De igual forma hizo entrega de cinco computadoras portátiles a la escuela y cinco más a la presidencia municipal de Tepalcatepec.

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles manifestó su satisfacción por haber entregado estas aulas, ya que se da un paso importante en la determinación de abatir rezago educativo en materia de infraestructura en el estado.

«Este año se entregará recurso del año pasado de los fondos de apoyo a la educación que comprende 600 escuelas en los siguientes días».

Mi mayor anhelo es que haya espacios para bien de las niñas y niños; nada es más importante que la inversión en materia educativa, argumentó.

Asimismo, el Gobernador, Silvano Aureoles acudió a la Plaza Principal en dicho municipio, a inaugurar la Caravana de Servicios Integrales, en donde se ofrecieron servicios de salud y orientación jurídica y sexual.

Ahí el mandatario se comprometió a atender de manera oportuna la demanda de los ciudadanos de esta región y a ampliar los programas dirigidos a sectores vulnerables. En este marco hizo entrega de una ambulancia para el municipio que ayudará a atender de manera oportuna las emergencias médicas que se presenten

Durante las diversas actividades también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; integrantes del Gabinete estatal, delegados federales de diversas dependencias, diputados tanto locales como federales y alcaldes de la región.

Mensaje del mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo, durante la Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Michoacán y Liconsa

Muchas gracias nuevamente por recibirnos, buenos días a todas y a todos. Me da mucho gusto estar en Tepeque y recibir aquí a un gran amigo, Pepe Meade secretario de Desarrollo Social, estábamos viendo con Pepe la manera de su visita y estuvimos entre lunes o domingo y acabamos coincidiendo que fuera hoy domingo, ustedes disculpen que les alteramos la agenda de la misa y esas cosas,  pero era muy importante venir y siempre que hay posibilidad de trabajar para atender asuntos hay que hacerlo a la hora que sea, el día que sea, porque ese es el mandato que tenemos, muchas gracias Pepe por tu presencia nuevamente.

Pepe es un amigo personal desde hace muchos años y en otros encargos en los que él ha estado, porque déjenme decirles que Pepe es de los funcionarios que acompaña al señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que más experiencia, tiene de los más experimentados. Ha tenido en su carrera como servidor público entre otras encomiendas, el haber sido Secretario de Hacienda, Pepe con mucho aprecio, con mucho cariño te recibimos hoy en Michoacán y en particular en esta región de la Tierra Caliente y específicamente en Tepeque, bienvenido nuevamente. Lo ando convenciendo porque me lo quiero llevar ahorita para la otra Tierra Caliente, voy para Huetamo entonces le ando contando de qué cosas hay allá para que se anime.

Agradecerle al señor presidente municipal de Tepeque, Aurelio gracias por tus palabras, gracias por invitarnos y agradecerle a todos los presidentes municipales de esta región, mis amigos de Buenavista, de Coalcomán, de Aquila, de Aguililla, ¿quién me falta? Múgica, Chavita gracias, a todos los presidentes municipales; a los señores diputados muchas gracias por estar presente, al diputado local, al diputado federal, a la señora diputada muchas gracias Cony por tu presencia; a mis compañeras, compañeros tanto del gabinete estatal, a los secretarios, secretarias, como a los señores delegados federales muchas gracias por su presencia, siempre acompañando, ayudando y al trabajo que hace como coordinador de los delegados federales mi amigo Florentino Coalla, muchas gracias por ello; y a los servidores públicos en general y en específico destaco la presencia aquí, por un lado de la compañera Miriam Tinoco, secretaria de Política Social y del doctor Román Acosta, delegado del Seguro Social en el estado, porque ellos son nuestros representantes regionales, en todas la regiones hemos designado enlaces y ellos son aquí Miriam Tinoco y Román Acosta, ellos tienen que darle seguimiento puntual a todos los asuntos, municipio por municipio que conforman esta región y con ello a tiempo revisar los temas, por eso hago énfasis para que ustedes los ubiquen, cualquier asunto presidentes, puedan acudir con ellos y atenderlos de inmediato.

Muchas gracias compañeras, sobre todo veo muchas mujeres en este evento, a ver levanten la mano las mujeres, además, sin que se sientan mal las de otra parte, hay una calificación –cómo se dice- pues tiene el prestigio, ahorita me acuerdo de la palabra correcta, de que en Tepeque es de los municipios donde las mujeres son más  bellas ¿sabían eso? Pero también las de Apatzingán y… trabajadoras, todo pues, cuadro completo, entonces muchas gracias mujeres por su presencia, en general las michoacanas todas son muy hermosas pero particularmente Tepeque tiene esta particularidad, muchas gracias por su presencia.

Miren, todo puede faltarle a una familia, cualquier cosa, a veces hasta la ropa o cualquier otra necesidad pero la comida no puede faltar, y los alimentos no pueden faltarle sobre todo a las niñas y a los niños. No podemos nosotros entonces estar contentas y contentos si en un estado como Michoacán, un estado tan rico, tan hermoso, bien ubicado, con gente trabajadora, con muchas virtudes y que sea un estado donde aún hay familias que padecen hambre, que no tienen lo mínimo necesario para resolver la necesidad alimentaria y eso no puede ser, por eso necesitamos trabajar incansablemente para que esos cientos, miles, cientos de miles de familias aun que tienen esta carencia elemental, puedan tener acceso a los alimentos.

Por eso me entusiasma mucho el evento que hoy realizamos aquí en donde concretamos la firma de este importante convenio con mi querido amigo Pepe Meade y con el Director General de Liconsa, Héctor Pablo muchas gracias hermano y desde luego a Gerónimo aquí delegado estatal, que junto con ustedes pensamos en esta idea ¿se acuerdan? El día que estuvimos en la Plaza Valladolid en un evento también de entrega a beneficiarios, “por qué no firmamos un convenio” le dije yo a Héctor Pablo, mi amigo también de hace muchos años y lo empezamos a trabajar para este año,  lo queríamos hacer desde el año pasado pero lo pasamos para este año.

Qué  importancia tiene este convenio, es que vamos a fomentar la producción ganadera y lechera, porque hoy en promedio me decía Gerónimo entregan unos 350 mil litros diarios a Liconsa, que les está pagando buen precio y pagando con oportunidad, porque lo malo es que a veces le ofrecen a uno un precio pero luego no te la pagan, es como el que vende el burro caro “lo vendí caro, pero nunca me lo pagaron, pero sí se lo vendí caro”, luego andamos vendiendo y no nos pagan,  aquí no, Liconsa está pagándoles cada semana ¿cada viernes, compañeros? cada viernes se hace el corte y se les paga; y entonces Liconsa les ha puesto un precio bueno, a mi juicio está bueno el precio, pero yo quiero ayudar también y entonces  o que ayude el Gobierno del Estado porque saben que yo tengo un profundo cariño por la actividad ganadera, en los momentos más críticos no he dejado de tener mis vacas aunque estén flacas, pero cuando no pude tener hubo una época critica que no tuve vacas, tuve borregas, pero nunca he dejado de criar mis animales y particularmente la ganadera me encanta, me gusta y me entusiasma la idea.

Por eso porque no solamente es satisfactorio el trabajo ganadero y más la producción de leche, sino que también vamos a generar empleo, vamos a dinamizar la economía, y algo muy importante que platicamos ayer, antier con Pepe que nos juntábamos para ver la agenda, es que vamos a reagrupar a nuestras familias, el ganadero que tiene sus vaquitas 10 o 15 o las que  sean lo trabaja en familia, y ahí ya los hijos tienen que cuidar los becerros, tienen que ordeñar el mañana, vacunar, desparasitar, todo lo que incluye la tarea productiva y eso nuclea a la familia y lo que más necesitamos en Michoacán y en esta región en particular, es recomponer el tejido social que se nos ha roto, y lo vamos a recomponer no solamente de gusto o de lenguas, sino se va a recomponer en la medida que tengamos espacios educativos, que tengamos educación de calidad, en la medida que tengamos acceso a la salud, en la medida que tengamos acceso a la vivienda y en la medida que tengamos ingreso, que tengamos trabajo.

Esta región es muy rica, no podemos vivir en la pobreza o en el ocio, el ocio es muy mal compañero, los jóvenes que no tiene qué hacer pues empiezan a agarrar para el monteo a juntarse con quién sabe quién, y aquí en la esquina, y andar en cosas que no siempre les van a ser de utilidad para ellos y sus familias; necesitamos ponerlos a estudiar, ponerlos a trabajar y construirles un futuro que sea esperanzador. Los jóvenes no pueden seguir pensando que su carrera va a ser emular a alguien que violenta la ley o comete delitos, no pueden seguir viendo los jóvenes como héroes a quienes le hacen daño a su gente, a su comunidad, no solamente porque cometen delitos, asesinan o hacen otras barbaridades, sino porque no nos los envenenan, contaminan. En esta región, en los últimos meses hemos encontrado cerca de 60 laboratorios donde se elaboran drogas sintéticas, que son fatales esas, son mortales, los jóvenes que se vuelven adictos a esas drogas, no tienen retorno. Y entonces estamos viendo a nuestros jóvenes involucrados, vendiendo, consumiendo y todo lo que esto implica.

Por eso necesitamos trabajar para generar nuevas condiciones y una siguiente etapa para nuestro estado y ese es mi reto, particularmente en esta región cambiar la circunstancia que se vive en la Tierra Caliente y en sus municipios, porque claro que se puede, es posible cambiar esta realidad que no es buena para Michoacán, no es buena para nuestra gente.

Por eso pensamos entonces con Pepe en trabajar un esquema básico, porque yo creo mucho en Pepe que es un hombre dedicado, profesional, pero que además en nuestras responsabilidades que tenemos estamos trabajado de manera muy coordinada, aquí lo decía alguien Abraham, -no se pueden enfrentar los problemas sino vamos juntos, juntas y juntos con ustedes atendiendo sus necesidades, viendo cómo resolver las cosas, pero también de manera muy coordinada con los municipios y con el Gobierno Federal, esa forma de trabajar, y yo aprovecho aquí a través del Secretario Meade para que le diga al Presidente de la República, les exprese mi agradecimiento por esa decisión de que trabajemos juntos, coordinados, porque por encima de cualquier otro interés, está el interés general de que se resuelvan los problemas de nuestra gente.

Me dio mucho gusto ver que en los medios nacionales y en otros espacios informativos se destaca que Michoacán dejó de ser foco rojo, ya no estamos en los primeros lugares de las cifras de la delincuencia, ahí vamos poco a poco y antier un periódico de circulación nacional ya publica los focos rojos en todo el país y Michoacán ya no está; eso es gracias a un trabajo coordinado, cercano, la atención que ha tenido el Gobierno Federal para Michoacán y la instrucción a sus delegaciones y representaciones federales a que trabajemos juntos, sin celos, sin envidias, sin mezquindad, sin andar cuidando parcelas, y a ver quién sabe más o a ver quién lo vio primero, a ver quién lo anuncio primero, eso no importa, lo que importa, ni importan colores, ni cosas partidarias, lo que importa es que resolvamos los problemas de nuestra gente, porque por eso la gente anda desencantada de los funcionarios, también de los diputados, en general de los gobiernos y de los partidos políticos porque no se sienten representados, no sienten que haya el interés de los gobiernos, por encima de esas cosas de lo que pasa con los ciudadanos.

Pero nosotros estamos haciendo lo que se debe de hacer, trabajar coordinados para atender sus necesidades, y ahí dibujamos cinco cosas, cinco grandes cosas con Pepe: uno, vamos a abatir el rezago educativo en Michoacán, no solamente para los jóvenes sino también para los adultos mayores; dos, el rezago en materia de acceso a la salud; tres, la atención a los grupos vulnerables, adultos mayores, discapacitados, jóvenes, niños de la calle, compañeras mujeres, jefas de  familia que vamos a arrancar ya muy pronto el programa de atención a jefas de familia; y cuarto, los proyectos productivos, nos falta uno Miriam cuál es el otro, son cinco: educación, salud, adultos, vivienda y los servicios a la vivienda, son cinco cosas que vamos a trabajar, porque Michoacán no puede seguir siendo de los estados donde más crece la pobreza, necesitamos modificar los indicadores de pobreza.

Por eso le vamos a invertir a estas cinco cosas: abatir rezago educativo, rezago en materia de salud, atención a grupos en riesgo, proyectos productivos como lo que hoy estamos haciendo aquí y vivienda y servicios a la vivienda, son cinco grandes ejes que junto con Pepe en el marco del convenio que firmamos hace algunas semanas en Vista Hermosa, allá en la zona del Bajío, porque Pepe es la tercera vez que viene a Michoacán también, cosa que le agradezco mucho, esos cinco ejes le vamos a pegar hasta que modifiquemos en Michoacán los índices de pobreza.

Y nosotros aquí vamos a implementar el programa de adultos mayores, las becas para los jóvenes, ya tenemos el recurso para cumplir la meta este año de 50 mil becas-salario, solo lo estamos ajustando para que las becas que les demos a los muchachos impacte en los indicadores de pobreza, porque miren, si le damos la beca a un joven de 700 pesos o mil pesos, no modifica la condición de pobreza, hay que aumentarle para que tenga sentido y orientarlo a las regiones más necesitadas.

Y en materia alimentaria y el convenio que nos reúne para no abusar mucho de la palabra, es muy importante, aquí hemos firmado un convenio donde el Gobierno del Estado va a ponerle a parte de lo que les paga ya Liconsa por litro, y destaco el número porque Héctor Pablo decía –del año pasado para acá que se inauguró el centro  aumentó 33 centavos-, el Gobierno del Estado que yo represento les va a aumentar un peso por litro a los ganaderos de Michoacán, a los lecheros de Michoacán, un peso por litro.

Pero hemos trabajado un esquema que me orientó aquí mi amigo Pepe Meade para que ese peso no se los entreguemos en efectivo, sino que se acumula, así como cuando van a los centros comerciales que te  dan un monedero, para que se vaya acumulando el peso y luego lo vamos a destinar con ese ganadero, con esos productores a tres o cuatro cosas: uno, vivienda para los ganaderos o sus trabajadores, servicios a la vivienda; dos equipo, a lo mejor el ganadero quiere arreglar sus corrales; tres, máquina para ordeñar los que no tienen; cuatro, pues que puedan comprar más vacas, los que quieran comprar más vacas, es decir, si diario se acumula no sé mil pesos, porque entregó mil litros se va acumulando y en algún momento trimestral o semestral tú me dices Héctor ahí que sería lo mejor, hacemos el corte y entonces ya le transferimos el dinero para ese proyecto en específico y eso lo va a transferir el Gobierno del Estado, porque quiero que se motiven a trabajar más la ganadería.

Y ayer vino otro amigo querido Pepe Calzada, secretario de Agricultura, estuvimos aquí en Parácuaro y él me había ofrecido el año pasado 10 mil vaquillas para repoblamiento ganadero, ayer lo convencí de que nos dé 20  mil y me dijo que sí, entonces vamos a tener 20 mil vaquillas este año para repoblamiento y vamos a modifica la fórmula para que el ganadero no ponga tanto, sino que pueda poner menos y entonces le quede un margen para capitalizarse.

Entonces le vamos a invertir a la infraestructura, le vamos a invertir al ganado, al mejoramiento genético y desde luego con más equipo, maquinaria, el programa de bordería para producir en las zonas done no hay agua suficiente, vamos también a tener tractores, Pepe ayer también me dio una buena noticia, Pepe Calzada, que me va a apoyar para cumplir la meta de entregar en este año mil tractores en Michoacán, y entonces pues a muchos les va a tocar y esto seguir año con año, entre otras cosas.

Y no abundo más pero término reiterándoles mi agradecimiento, ese programa lo está trabajando con Gerónimo, con Jaime Rodríguez y el compañero Israel Tentory a través de ganadería y aquí está el compañero Valdemar Arroyo, para que estructuremos esta propuesta y empecemos a apuntalar a nuestros ganaderos. Y a ustedes mi más sincero agradecimiento por aguantar y por enfrentar los retos de las dificultades que hemos padecido, pero que hoy la cosa está cambiando a paso agigantados.

Y estar en Tepeque en un evento tan bonito como este, tranquilos, trabajando pues es una mayor satisfacción para mí, ahorita voy a ir a entregarlos una escuela también en otro lugar, voy a entregarles cosas de salud también en un momento más en el centro, porque yo ya empecé querido hermano en el tema de la educación y en el tema de la salud. Hoy les entregamos equipo y me he planteado como meta porque hoy tenemos dinero para la educación, sobre todo para abatir el rezago educativo, perdón, materia de infraestructura, el rezago en materia de infraestructura  educativa es del 85 por ciento, la dificultad, es una tristeza, todo el dinero nos lo hemos gastado en pagar nomina, pero no hemos arreglado las escuelas, ahora ya tenemos dinero, y en los años que yo esté de Gobernador, en los 6, quiero abatir en su totalidad el rezago en materia de infraestructura educativa.

Pero por lo pronto con el convenio que firmé con el señor presidente de la República, Enrique Peña y el Secretario de Educación vamos a abatir en estos dos años, el 60 por ciento, porque ya tenemos el dinero para entregar los resultados, escuelas bonitas, ni un kínder más de “palitos”, ni cosas de esas. Ahorita me vio aquí un compañero que trae el proyecto para terminar la preparatoria, de aquí de Tepeque, también lo vamos a meter en el programa para que Tepeque tenga su preparatoria.

Muchas gracias, con mucho gusto de verlas y verlos, gracias por su presencia.

Ver también

El cinismo de Ramírez Bedolla no tiene límites (Columna Política «El Francotirador»)

*Oscar Vidal incansable e inalcanzable. *Poncho va contra la violencia de género. *Morelia salió de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *