Inicio / Noticias / Local / Castillo de Naipes

Castillo de Naipes

 Columna Política «REPERCUSIONES», Por Samuel Maldonado B.-Llegaron los padres de los muertos casi frente a la casa de Los Pinos, que prácticamente durante seis años, albergó a uno de los mejores presidentes de la República que ha tenido nuestro país, mismo que se negó a vivir (porque era demasiado ostentoso) en el Castillo de Chapultepec, como había sido costumbre de los titulares del Poder Ejecutivo que le precedieron en los dos últimos siglos.

Los padres de los desaparecidos sabían  con  certeza que allí, en ese recinto ni en otro encontrarían ni apoyo ni respuesta  positiva alguna y solo la repetición del bla, bla, como una constante del aparato administrativo actual.

La afirmativa reiteración del presidente Enrique Peña Nieto de encontrar  la verdad sobre la trágica desaparición de los  43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, fue sólo una promesa del ex gobernador del Estado de México, a sabiendas de que no puede hacerlo; aun cuando considero que él sabe con precisión  lo que pasó con los normalistas, pues si alguien está informado de todo lo que pasa en el país lo es el titular del Poder Ejecutivo; considero que no puede hacerlo públicamente ni informar nada que sea cierto, aun cuando reitere una y otra vez su compromiso con la “Justicia y la Verdad”.  Peña Nieto no puede denunciar al sistema político del que es cabeza principal.

De hacerlo, significaría el  derrumbe del castillo de  naipes de la que él es Torre principal. De darse a conocer la realidad de ese crimen de lesa humanidad ocurrido en el Estado de Guerrero, que no solamente ha enlutado los hogares de los desesperados padres sino de quienes somos conscientes de la terrible situación tanto política como social que prevalece en nuestro país, sería la hecatombe, pues una denuncia de tal naturaleza, lo obligaría a separarse de la titularidad del Poder Ejecutivo y con ello, vendría una avalancha difícil de contener que arrasaría no solo al poder político, sino destruiría también el poder económico. Ni borrón ni cuenta nueva puede hacer, él mismo se pondría la soga al cuello

Los padres de los muertos, con toda la información que se ha hecho publica,  también lo saben (aun cuando no tengan precisión de lo ocurrido), y por eso consideran que la promesa presidencial de informarles, solo es otro compromiso que tampoco se cumplirá.

Por tanto desastre que ha ocurrido en el país, los “rollos oficiales” ya no engañan a nadie; ya no sirven más que para llenar las páginas de los diarios y no son más que un telón sobre otra cortina “para distraes a público”. Por eso, la propuesta del gobierno de conformar otra Comisión Investigadora para sustituir al grupo internacional de expertos independientes, es rechazada por los familiares de los seis ejecutados, de la veintena de heridos y de los 43 desaparecidos.

Finalmente la reunión terminó sin ningún compromiso político oficial. El presidente Peña Nieto abandonó (dice La Prensa: enojado y sin comprometerse a nada) el salón de la reunión, sin dar respuesta alguna y no porque no la tenga, sino porque no quiere o no puede darla,  pues de hacerlo, aun cuando reitere una y otra vez su compromiso “con la justicia y la verdad”.

Estos acontecimientos han despertado la conciencia nacional y enlutado a un número infinito de ciudadanos. El conocimiento público de lo acontecido, con el tiempo derrumbara el castillo de naipes! de la que Peña Nieto es Torre principal, y lo más seguro es que nunca informará de lo que realmente en Ayotzinapa sucedió..

Pero la desaparición de los jóvenes normalistas ha despertado la conciencia de miles y tal vez millones de ciudadanos, que estamos conscientes y hartos de lo que sucede en nuestro país.

 

Ver también

Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región, así como extremadamente caluroso en Michoacán

CDMX, 15 de mayo del 2024.- El flujo de aire cálido del Océano Pacifico, Golfo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *