Inicio / Noticias / Política / Estado Golpeado

Estado Golpeado

Columna Política «SOBREMESA», Por Antonio Soto S.- En los últimos años Michoacan ha sido uno de los estados mas severamente golpeados tanto por la crisis economica como por la crisis de seguridad. Su economía muy poco ha crecido, por lo tanto la generación de empleos ha sido totalmente insuficiente ante una permanente creciente demanda de puestos de trabajo.

La inseguridad por la que atravesamos hasta hace unos cuantos meses fue la causa del cierre de muchos negocios y la causa tambien de la fuga de muchos capitales locales; es decir,-tales circunstancias-, ahuyentaron a quienes pudieron haber invertido en nuestro estado; y por miedo y/o por falta de las mas mínimas garantías no lo hicieron. Parte del problema que vive la entidad tiene que ver también con los incontables y permanentes conflictos sociales, sindicales, estudiantiles y gremiales que tienen en jaque cotidianamente a su capital.

Morelia es el espacio preferido de todos para manifestar todo tipo de protestas; ello ha chocado con la buena marcha comercial de la ciudad y desde hace un buen tiempo ya se percibe un verdadero hartazgo, no solamente del sector directamente afectado, si no también de la población en general. No debemos dejar de agregar, la severa crisis por la que atraviesan las finanzas publicas del gobierno del estado, lo cual ha semiparalizado la economía local a falta de pago a proveedores, constructores y a muchos prestadores de servicios.

Ante toda esta grave situación fue que la federación intervino nuestro estado creando la conocida «Comisión Para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán», con el fin de lograr superar la crisis económica, la crisis de seguridad, así como el saneamiento de las finanzas públicas.

Vinieron a encargarse prácticamente de toda la administración local funcionarios ajenos al estado, así fue, como se designó Procurador, Secretario de Seguridad Pública, Secretario de Finanzas, Secretario de Salud, coordinador del transporte, entre muchos otros funcionarios, quienes vinieron a Michoacán a «salvarnos del caos».

Son innegables los avances que estos lograron en materia de seguridad, sin embargo, tanto el problema económico como el de las finanzas públicas, siguen siendo tan agudos como se encontraban antes de la llegada de estos.

Con la salida, en enero pasado, del Comisionado Alfredo Castillo, inició el éxodo de retorno de algunos otros funcionarios, que habían venido acompañando al enviado federal, pero muchos otros mas siguen aquí al frente de áreas estratégicas y fundamentales para el estado; y no precisamente estos están muy preocupados en resolver las demandas y los problemas de la población, mas bien están muy aplicados, -por el corto tiempo que aun les queda de este periodo de gobierno-, para llevarse el dinero del erario que mas puedan y alcancen, en una descarada y burda operación de saqueo a lo poco que hay del presupuesto público.

Varios de los «salvadores» enviados al estado por la federación, realmente han resultado ser unos auténticos y vulgares ladrones. Supuestamente vinieron a poner orden a Michoacán y a evitar que los funcionarios locales se robaran los recursos de la gente, pero terminaron robandoselos ellos.

Pobre estado que no solo tiene que padecer a políticos corruptos domésticos sino también a quienes supuestamente nos liberarían de estos.

La gente tiene una esperanza de que toda esta podredumbre termine, de otra manera no hubiesen votado tantos ciudadanos por el nuevo gobierno que iniciará el primero de octubre encabezado por Silvano Aureoles, el representa hoy por hoy la única expectativa de que las cosas sean diferentes en un estado golpeado por todo y por todos. @tonosotosanchez

Ver también

Bugarini propone fortalecer empresas socialmente responsables con nueva legislación

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2024.- La candidata a diputada por el distrito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *