Inicio / Noticias / Local / ¿ Y en México, Cuándo?

¿ Y en México, Cuándo?

 Columna Política «REPERCUSIONES», Por Samuel Maldonado B.- ¿Y EN MÉXICO, CUANDO?.- En España, el movimiento político progresista de “Podemos” que en forma reciente  obtuvo su registro como partido político (Enero de 2014), representado en ciudades muy importantes por candidaturas independientes, obtuvo un triunfo muy importante, causándole una gran derrota al partido gobernante de Mariano Rajoy.

Cabe señalar que cuatro meses después de obtener su registro y participar en el 2014 en las elecciones europeas, ganó cuatro diputaciones y en muy poco tiempo, logró tener una afiliación de más de 200, 000 afiliados, lo que lo llevó a figurar como el partido con más intención de votos.

Podemos es un partido de izquierda, formado por intelectuales de izquierda mismos que entre otras cosas impulsaron la derogación de unos  artículos constitucionales impulsados por el supuesto izquierdista y ex jefe de gobierno español por José Luis Rodríguez Zapatero, con lo que se explica el porqué del naufragio del PSOE; así mismo, Podemos,  se opuso también a la reforma restrictiva a la ley del aborto.

En las recientes elecciones del domingo siete de junio en nuestro país, el Partido de la Revolución Democrática, que nació como una verdadera esperanza y promotora de un cambio social profundo, ha tenido una grave división y consecuentemente un retroceso  al ser alianza con el gobierno de México, desde luego  alianza no reconocida por sus dirigentes, pero que lo lleva a ocupar un tercer lugar, lo que nos hace pensar que su descenso en las preferencias populares ya no tiene reversa.

El PRD, a semejanza del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) camina apresuradamente por una senda de desprestigio.  Recordemos que hace algunos años, en 1982, el PSOE  entonces dirigido por Felipe González, había ganado con amplísimo margen las elecciones legislativas obteniendo 200 de los 350 escaños que componían o componen el Congreso Español. En esa fecha los españoles votaron masivamente y se dice que fue “una votación histórica” pues fue la primera vez que un partido de izquierda, lograba la mayoría absoluta. La victoria de este partido fue mucho más importante puesto que los partidos de izquierda poco tiempo antes estaban prácticamene prohibidos.

Previo a este fenomenal triunfo del PSOE  en 1979, el Socialista Obrero Español,  que estaba dirigido por Felipe González había ganado algunas provincias y luego el gobierno con Zapatero, que mantuvo el control político desde 1982 hasta el año de 2011. Fue el PSOE el principal partido de oposición, pero desafortunadamente empezó a involucionar hasta perder su prestigio y ahora, está a la sombra de Podemos.

En España se ha dado el cambio con este nuevo partido compuesto por jóvenes intelectuales que no aparentan ser de Izquierda sino que lo son. Están dirigidos por economistas de izquierda, analistas televisivos de izquierda, por maestros en Ciencias Políticas, es decir, por filósofos y por personalidades como  Pablo Iglesias, Carlos Monedero, por sindicalistas como Teresa Rodríguez, Iñigo Errejon, por izquierdistas anticapitalistas, etc., que insisten en los cambios sociales. En cambio, en el PRD se mantienen activos  los que alguna vez fueron como los miembros de la nueva organización española.

La fundación del PRD,  llevó a la ciudadanía y considerarlo como el partido de la Esperanza, mismo que en 1988 tuvo la capacidad de congregar a la ciudadanía sí como Podemos logró el apoyo mayoritario de los españoles. Ganamos en ese año la Presidencia de la República pero no consideramos el gran a atraco electoral a los mexicanos.

En España ya se logró un objetivo muy importante y ¿en México, cuándo?

Ver también

Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región, así como extremadamente caluroso en Michoacán

CDMX, 15 de mayo del 2024.- El flujo de aire cálido del Océano Pacifico, Golfo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *