Inicio / Noticias / Política / Columna «Bajo la Lupa»: ¡Silencio Señores!

Columna «Bajo la Lupa»: ¡Silencio Señores!

Por Armando Saavedra (04-06-15)
¡SILEEEENCIO SEÑORES!
A partir de las 00:01 horas de este jueves 4 de Junio, la legislación vigente en el estado de Michoacán, prohíbe cualquier tipo de acto y/o publicidad relativa a cualquier candidato que participa en la presente contienda electoral. ¡Nada! Silencio absoluto. Los candidatos y partidos políticos tienen prohibido realizar actos proselitistas. Es decir en dicho tiempo quedará prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismos electorales y su difusión por cualquier medio, incluyendo radio y televisión. Los partidos políticos y sus candidatos, así como las y los candidatos independientes, deberán durante este lapso tomar las medidas necesarias para que no se difunda propaganda política o electoral que previamente hayan contratado, observando en todo momento las disposiciones constitucionales y legales aplicables, incluyendo la prohibición de contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. También se deberá retirar la propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales.

TAMPOCO MARCHAS Y ENCUESTAS
Marchas a favor o en contra de candidatos: Los ciudadanos podrán ser sujetos de sanción por manifestarse a favor o en contra de algún candidato o partido político durante el periodo de veda Difundir resultados de las preferencias electorales: Desde el inicio de la veda y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquéllos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

EL BALANCE
Sí usted le pregunta a un ciudadano común y corriente que le dé un sencillo balance de las campañas político electorales en nuestro estado, puede que lo piense un poquito, pero seguro le va a contestar: ¡Una porquería! Y sí, no se necesita ser politólogo, ni experto en marketing político ni cosa parecida, para llegar a la conclusión simple, de que en dichas campañas, la constante fue la descalificación, las acusaciones mutuas, la guerra sucia, el derroche de recursos, en fin, la altísima mayoría de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, usaron como herramienta de triunfo, lo ya anotado, porque lo elemental, los sustancioso, fue mínimo. Las propuestas brillaron por su ausencia, otra vez, la mayoría, por no afirmar que todos, anunciaron catálogos de buenos deseos: que mayor seguridad, que mejores servicios públicos, que mayor inversión, que más empleo, que mucha equidad de género, que respeto a los pueblos originales, que más y mejor educación, etc., ¿pero los CÓMO?, nunca se mencionó. No me tocó escuchar a algún candidato que dijera con absoluta claridad, con “manzanitas”, cómo logrará concretar ese catálogo de buenos deseos.

LAS 5 CONDICIONES DE VIDEGARAY
Ante la falta de propuestas de desarrollo con sus respectivos cómo, pues como aportación a los diversos candidatos al gobierno de Michoacán, les recordamos las cinco medidas urgentes para recomponer financieramente al estado, recomendaciones hechas por el secretario de hacienda LUIS VIDEGARAY CASO, en una de sus pocas visitas y son:

1.- BANCARIZAR LOS INGRESOS DEL ESTADO.
Existen estudios y resultados de auditorías a las finanzas públicas del estado, que demostraron que de cada peso que le ingresa por los diferentes conceptos y que forman el renglón de “Ingresos Propios”, 50 centavos son desviados por la burocracia que maneja los ingresos. Así las cosas, se recomienda “bancarizar” absolutamente TODOS los ingresos del estado, con el propósito de que peso que ingresa, peso que queda registrado en las finanzas del estado. Este solo concepto, aportaría el doble de los ingresos actuales señalados en el presupuesto de egresos y en la ley de ingresos del estado. Para 2015, los ingresos propios se estimaron en casi 4500 millones de pesos, sí se bancarizaran, el ingreso propio se duplicaría y por lo tanto, contaríamos con más de 4500 millones para inversión pública.

2.- RECUPERAR 5 MIL PLAZAS
Recuerdo que cuando VIDEGARAY mencionó lo anterior, el gobernador en turno espetó que no era posible correr a 5 mil empleado, tomando en cuenta que el estado es el principal empleador, a los que el secretario de hacienda contestó: No necesitamos correr a nadie, necesitamos tener los pantalones bien puesto y recuperar 5 mil plazas de las casi 15 mil que se pagan a personas sin trabajar en la secretaría de educación en el estado. Este reglón de recuperación, aportaría al estado, un ahorro en gasto por concepto del capítulo 1000, que considera el costo de los servicios personales, por cuando menos 1500 millones de pesos, tomando como sueldo base por plaza el de 25 mil pesos mensuales, que es el salario promedio que reciben los profesores en México.

3.- DECRETO DE AUSTERIDAD MEDIBLE
En el gobierno de FAUSTO VALLEJO, se emitió un “Decreto de Austeridad”, solo que dicho decreto no solo no cumplió las metas, sino que en el real ejercicio, el gobierno gastó más de lo presupuestado, es decir, no ahorró ni un solo peso. La propuesta es elaborar un decreto que conlleve un sistema contable que permita registrar diariamente las operaciones financieras y de gasto corriente del gobierno estatal, de manera que a cualquier hora de cualquier día, la autoridad responsable de la ejecución del decreto, sepa cuánto y en que se gastó ese día, pero además, un software diseñado para que operaciones no autorizadas en el decreto, no puedan tener suficiencia presupuestaria. Así los funcionarios públicos no podrán gastar más y en rubros no autorizados por la norma como ocurre actualmente.

4.- AMPLIAR LA BASE GRAVABLE
Es hora de que todos los michoacanos obligados por ley, paguen sus respectivos impuestos, para tal efecto, es obligación del estado desalentar la informalidad y al contrario, fomentar las actividades económicas formales. Por otra parte, se debe desarrollar un programa de fiscalización, a efecto de evitar la evasión y la elusión fiscal. Ambas acciones lograrían aumentar la base gravable, de manera que en lugar que solo el 9% de los michoacanos paguen impuestos, se llegue a un aumento anual del 3%, logrando en 5 años que el 21% de los ciudadanos paguen impuestos. Por otra parte, al evitar la evasión y/o la elusión fiscal, se podría lograr que los ingresos del estado por ese concepto, aumentaran cuando menos en un 5% más, así en total, por concepto de impuestos diversos que cobra el estado, aumentaría sus ingresos en 1500 millones de pesos.

5.- RACIONALIZACIÓN EN EL GASTO
En complemento al “decreto de austeridad medible”, la propuesta del presupuesto de egresos del estado, deberá tener cero déficit y se deberán priorizar los rubros del gasto, de acuerdo las circunstancias financieras del estado, es decir, gastar en lo que se debe gastar, ni más ni menos. En esa planeación presupuestaria, se debe determinar que rubro del gasto social es el más importante. Por otra parte, dentro de esta racionalización del gasto, es necesario reducir hasta en un 10% la estructura administrativa del gobierno estatal, hacer más con menos personal, es la filosofía, hasta lograr reducir el gasto cuando menos en un 10%, lo que permitiría un ahorro de 5700 millones de pesos. Ahí está, se los dejo de tarea señores candidatos.

Ver también

Bugarini propone fortalecer empresas socialmente responsables con nueva legislación

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2024.- La candidata a diputada por el distrito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *