Inicio / Noticias / Política / Silvano Aureoles compromete pleno apoyo al turismo en Ixtlán

Silvano Aureoles compromete pleno apoyo al turismo en Ixtlán

Silvano en Ixtlán

Ixtlán, Mich., 22 de abril del 2015.- Silvano Aureoles Conejo, acompañó a Ángel Macías a su arranque de campaña para contender por la alcaldía de Ixtlán. Ahí el próximo gobernador de Michoacán se comprometió a que el Geiser será propiedad del municipio y su administración también quedará en manos del ayuntamiento, para que el beneficio que genere una vez que Silvano lo convierta en un importante punto turístico del estado, se quede en la región.

Aureoles Conejo inició sus actividades de este día con una reunión con liderazgos sindicales de la CTM, que militaron en el Partido Revolucionario Institucional ofrecieron su respaldo al proyecto que encabeza Silvano Aureoles Conejo. Fue Miguel López Mora, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en Zamora, quien a nombre de 19 sindicatos ofreció el respaldo al candidato de los Partidos de la Revolución Democrática, Encuentro Social, Nueva Alianza y del Trabajo.

El líder que representa a miles de trabajadores que se suman a Silvano, de inmediato le presentó una propuesta al candidato, “nosotros trabajamos un tiempo en el ámbito municipal las unidades deportivas, y tenemos mucho conocimiento de lo que es el deporte, por eso le solicitamos que se establezca en Zamora una oficina del gobierno del estado para el desarrollo del deporte y nosotros tenemos gente para atenderla; podemos ser útiles”.

También planteó la construcción de un rastro en Zamora que brinde un servicio regional a varios municipios, “el rastro antes ocupaba el tercer lugar a nivel estatal, teníamos de lo mejor, y ahora por descuido de las autoridades municipales no se puede garantizar la salubridad de los productos, y éste debe ser un servicio de primera calidad e higiene”.

Miles de priistas ofrecen su apoyo a Silvano Aureoles Conejo en Zamora

Posteriormente José Manuel Rodríguez Cazares, reconocido dirigente obrero de la región, dijo “los que estamos aquí venimos a escuchar su mensaje para después transmitirlo a nuestros compañeros en las asambleas”. Hizo un reconocimiento a la trayectoria de Silvano Aureoles en el servicio público, y personalmente, agregó, “siempre he simpatizado con su trabajo como presidente municipal, senador y diputado. La caballada está muy flaca en otros partidos y en usted vemos una gente honesta, buena y bien nacida, por lo que le ofrecemos nuestro apoyo, a usted que representa la mejor opción”.

En un emotivo mensaje, Silvano Aureoles Conejo agradeció estas muestras de afecto y respaldo a su proyecto, “todo mundo sabe que ustedes tienen una militancia distinta a los partidos que me postulan, pero mi deseo es sumar a todos los michoacanos independientemente de su militancia partidaria, por eso los invito a que caminemos juntos pues lo que Michoacán requiere son soluciones”.

Cada uno de las y los representantes sindicales que asistieron a la reunión escucharon atentos cada uno de los planteamientos del candidato, que ante todo siempre correspondió al apoyo ofrecido, “mi planteamiento desde un inicio, desde mucho antes que iniciaran las campañas ha sido que los problemas de Michoacán rebasan el ámbito partidario, por eso les ofrezco que juntos construyamos las soluciones que se requieren. He dado sobradas muestras que puedo construir acuerdos y nuestro estado necesita reconciliación, armonía y vías de solución”, mencionó.

Los invitó a aprovechar la oportunidad que brinda el proceso electoral para iniciar una nueva etapa, tener Un Nuevo Comienzo; para terminar con las crisis recurrentes en el terreno financiero, lograr que las políticas públicas generen desarrollo, que existan oportunidades y crecimiento económico que permita el desarrollo pleno; que las y los michoacanos puedan aspirar a lograr un buen trabajo, educación para sus hijos, salud y vivienda.

Silvano Aureoles también se comprometió a terminar con la impunidad y a recuperar la paz y la tranquilidad, “la inseguridad es consecuencia del descuido, la complacencia y la colaboración de autoridades; tenemos un problema severo de inseguridad pública e inseguridad jurídica, pero estamos dando los primero pasos para concluir con este círculo vicioso”. Y concluyó, “haré todo mi esfuerzo para no quedarles mal, para no desilusionarlos; haremos de Michoacán el estado que soñemos, y tenemos con que hacerlo”.

Por parte de la Federación Regional de Obreros y Campesinos de Zamora, integrada a la Conferderación de Trabajadores de México, a la que están agremiados miles de trabajadores de toda la región asistieron representantes de los sindicatos de:

-Procesadora de Frutas -Enfermeras, “Felipe Velarde” -Galleros -Tianguistas de Jacona -Sindicato “Gustavo Díaz Ordáz” -Albañiles “Miguel Hidalgo” -Gas de Michoacán -Trabajadores del Rastro -SAGARPA -Materialistas de Tangancícuaro -Transportistas Sub Secc 3 Stiat -Sindicato de Piperos del Valle de Zamora -Unión de Piperos del Valle de Zamora -De la Gastronómica -Subsección Stiat Tangancícuaro -Trabajadores Harineros Bimbo -Aseadores de Calzado -Comerciantes de Camécuaro -Sección 415 Músicos de Tangancícuaro -Transportistas de Vista Hermosa -Transportistas Sección Jacona -Profesor Ricardo Alfaro Liga Volibol Zamora-Jacona

Enseguida, el exdiputado Aureoles participó en el Foro Para la Consulta Ciudadana del Plan de Gobierno «Política Social con Inclusión, en Zamora

Transcripción del mensaje completo del candidato a Gobernador del Estado:

Me da mucho gusto estar nuevamente en Zamora, apenas hace unos días estuvimos por acá en el marco del arranque de la campaña, pero nuevamente en este municipio y en esta región en el marco de la convocatoria a este segundo foro de consulta.

Agradezco la presencia de la doctora Figueroa y del equipo de compañeras y compañeros que están trabajando las propuestas del plan del gobierno.

Gracias doctora Silvia Figueróa y a todo el equipo que la está acompañado, sé que es un equipo reconocido, capaz de universitarias y universitarios y de ciudadanas y ciudadanos con experiencia en estos temas diversos  que estamos aliviar para lo que debe ser un Nuevo Comienzo para Michoacán.

Sepan bien que a medida en que ha ido avanzando el trabajo, se han ido sumando más personas interesadas en el tema y en muchos lugares a donde voy me dicen ¿cómo le hacemos porque nos queremos incorporar a ayudar a la construcción del plan?, cosa que a mi me da mucho gusto porque también estoy convencido que esa es la ruta para sacar a nuestro estado a delante en los distintos temas que ya ha planteado la doctora Figueróa.

Agradezco a presencia también de las candidatas y del candidato a presidente municipal de Zamora, candidata a diputada local y candidata a diputada federal, muchas gracias.

Desde luego agradecerle mucho al maestro Tapia, el ponente, gracias por hacer el favor de acompañarnos y compartir con nosotros estas importantes reflexiones sobre el tema de la política social.

Decirles que a pesar del ritmo tan intenso que trae la campaña yo ando muy contento porque las cosas van bastante bien y esta mañana aquí en Zamora me confirma esta ruta y además de que en este foro tengamos una presencia nutrida de mujeres y de jóvenes, (A ver compañeras mujeres levanten la mano, todas las mujeres no tenga miedo, allá tras no las levantaron, a ver los jóvenes), claro que sí, muchas gracias.

Destaco esto porque ha sido, desde que iniciamos este trabajo, ha sido la constante en todos los recorridos y en todos los eventos una presencia mayoritaria, claramente mayoritaria de compañeras mujeres y de compañeros jóvenes, mujeres y hombres jóvenes, una presencia muy importante y se convierte en un reto mayor porque ustedes saben que particularmente a los jóvenes el tema político electoral no les atrae mucho y no tienen ánimo de participar, si hay desanimo y desencanto en general en la sociedad por una serie de circunstancias  lo hay más en los jóvenes  y yo creo que por muchas razones.

Si uno, incluso, analiza las curvas de participación descubre que la primera vez que los jóvenes van a participar en una elección participan muchos, es decir cuando sacan la credencial de elector quizá es la experiencia, la novedad de ir a votar pero una vez que esto sucede se cae totalmente la curva de participación y es después de los 30 años es que otra vez se empieza a notar la participación de las mujeres y los hombres en los procesos electorales, pero la caída es sorprendente, de poco interés de los jóvenes de participar en temas políticos.

Por eso yo estoy muy contento, muy entusiasmado porque hemos dado un pasito muy importante en romper un poco de la apatía, un poco de la resistencia y la apatía de los jóvenes, cosa que me da mucho gusto. Hay cientos, miles quizá ya de jóvenes metidas y metidos en la dinámica de este proyecto.

Quiero destacar otra cosa que me alegra mucho que aquí en Zamora tengamos dos candidatas mujeres y un candidato, porque casi en todos lados es al revés, hay más candidatos varones que candidatas mujeres, que es otro reto para nuestro estado, para todas y todos lograr equidad en la participación política y en general en la toma de decisiones, porque  para empezar, lo que decía el maestro Tapia, es un asunto de participación y de equidad.

Si el estado tiene, como es también la media nacional, una mayoría de mujeres debiera eso reflejarse sino en una mayoría abrumadora, sí en una participación equitativa de nuestras compañeras mujeres en la toma de decisiones, cosa que en mi gobierno así será, en el gobierno que voy a encabezar a partir del 1º de octubre, así será.

Les agradezco a todas y a todos su presencia en este importante evento en el marco de la construcción de un nuevo sistema de vida para Michoacán, vengo como candidato a la gubernatura de mi querido estado a enriquecer nuestra propuesta de Plan de Gobierno, con las mujeres y los hombres de Zamora y sus alrededores.

Hace dos semanas iniciamos en Morelia, quizá más, la labor de recoger las inquietudes, demandas e ideas de los michoacanos y las michoacanas en las  distintas regiones del Estado.

Cumplimos con la tarea de ir al encuentro de todos los sectores sociales de la capital michoacana, de la región de Uruapan y hoy venimos a convocar a esta región de Zamora, esta región del estado a convocar  de manera particular a las y los zamoranos, a las mujeres y hombres progresistas de esta región que sin duda con mucho empuje, con mucho entusiasmo nos ayudarán a construir un Nuevo Comienzo para Michoacán y para Zamora.

El  eje de la Política Social con Inclusión Justa y Equitativa, que planteamos como pilar de la administración que encabezaré a partir del 1º de octubre como gobernador del Estado amerita que hagamos  juntos  un análisis de las bases sobre las que se sustenta la situación de la política social en nuestro estado.

Según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social que publica el Coneval cada año el 54.4 por ciento de las michoacanas y los michoacanos viven en pobreza, más de la mitad de la población vive en pobreza y de ellos, el 14.4 por ciento viven en situación de extrema pobreza; significa que más de 2 millones de michoacanos viven en una condición muy crítica y cerca de medio millón  viven en condición de pobreza extrema,  que no tienen ni siquiera para lo elemental que es la comida diaria lo que ya es una desgracia.

Tenemos también cerca de dos millones de michoacanas y michoacanos que tienen acceso limitado o nulo a los servicios de salud, de salud pública, me refiero a que es otro de los grandes retos, pero otro de los grandes problemas que padece la entidad.

 Desde el año 2000, el número de médicos per cápita se ha incrementado de manera significativa a nivel nacional, pasando de 1.6 médicos por cada 1000 habitantes a 2.2 en el año 2012, que sigue siendo  una cifra muy por abajo que establecen los criterios de la OCDE. Pero en Michoacán el registro que se tiene para el año 2012 es que teníamos 0.65 médicos por cada mil habitantes es decir andamos en la tercera parte de la media nacional, cosa que no es una noticia buena para los michoacanos.

En Michoacán, también, el grado promedio de escolaridad de la población mayores a 15 años es de 7.4, lo que equivale a poco más de primer año de secundaria que es menor a la cifra nacional que anda en promedio en tercer año de secundaria la media nacional.

En analfabetismo, en nuestro estado sigue presente, 10 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, no es una cifra también muy halagadora la nacional, pero estamos por arriba  o por abajo, depende de cómo se vea de la media nacional porque en el país es de 7  por cada 100.

En Michoacán el porcentaje de la pobreza, que ya les refería hace un momento, se incrementó en los últimos años pasando esta cifra que era del 13.5 en el año 2012 a 14.5 en el año 2013, es decir en un año se incrementó casi un punto porcentual el problema  de la pobreza. Significa que más de 50 mil michoacanos en lugar de mejorar su condición socioeconómica pasaron a una condición de pobreza total.

El Índice de Desarrollo Humano  que sintetiza el avance obtenido en tres dimensiones básicas: la posibilidad de gozar de una vida más prolongada  y saludable, la educación y el acceso a recursos.

Para gozar de una vida digna Michoacán obtuvo el .7 o el .700 por ciento lo que lo coloca en los últimos lugares de la escala nacional, sólo nos ganan aquí dos o tres estados que lo digo con mucho respeto: Tlaxcala, Nayarit y Guerrero, solamente se colocan en una condición más crítica que nosotros. Pero Michoacán no tiene razón de estar en esa condición.

Es por eso, que con toda decisión y el compromiso estoy planteando Un Nuevo Comienzo para Michoacán y en el marco de este foro Una Política Social con Inclusión, Justa y Equitativa para todas y para todos basada en los tres ejes importantes:

La política social será el corazón de nuestro gobierno, porque sabemos que no se puede alcanzar la  prosperidad y el bienestar social, mientras exista un sector de la población que padece marginación y los estragos de la desigualdad social.

El otro eje del Desarrollo Social basado en las personas, en los seres humanos como sujetos capaces de tomar las mejores decisiones para transformar su realidad, para poder salir adelante por sí mismos.

El presupuesto para los programas sociales, que representan una de las mayores inversiones en el estado, se aplicará de manera transparente y eficiente. Sin duda, ello permitirá ahorros importantes en las acciones que tendrán impacto en todas las tareas del gobierno y éstas tareas del  gobierno y las acciones de carácter social tendrán una clara  y comprometida perspectiva de género, que nos permita acabar con la brecha de la desigualdad y la discriminación por cuestión de sexo.

Además, la política social se hará de manera coordinada con los gobiernos municipales, aquí en Zamora lo trabajaremos de manera muy coordinada con el compañero Israel Peña, que debe ser nuestro próximo presidente municipal, con el Gobierno Federal y con los sectores de la sociedad que nos permita evitar el desperdicio y derroche de los recursos y con ello lograr mejores resultados.

Por último diría a propósito de los programas sociales que justamente me interesa mucho que hagamos una revisión puntual y para eso necesitamos sus propuestas, sus opiniones, de quienes hoy nos acompañan en este evento pero también de otros sectores de la sociedad que hay que convocar a que nos den su opinión. Porque hay que ver qué cosas modificamos de la política social.

Miren, para los gobiernos que nosotros hemos encabezado en Michoacán pero también en otros estados de a república han tenido éxito y han impactado mucho los programas sociales, destaco los programas de útiles escolares que incluye los materiales de los niños, los uniformes, los zapatos, que incluye también la alimentación, el apoyo alimenticio para que los niños puedan asistir a las escuelas con el tema de la alimentación resuelto.

También han sido exitosos ejemplos de participación ciudadana como una política que se abandonó de la formación de los comités de desarrollo comunitario, que también necesito que evaluemos y veamos los Codecos que se abandonó una política que mucho podría ayudar a resolver los problemas comunitarios.

Hacer a los habitantes de las comunidades de los pueblos sujetos de su propio desarrollo al tomar las decisiones en las acciones del gobierno y qué cosa se requiere hacer para mejorar la comunidad, que dista mucho de las acciones verticales u horizontales que se hacen en el centro de las oficinas del gobierno, pensando que los servidores públicos de cualquier nivel  que sean tienen la verdad absoluta sobre la realidad que se vive y las soluciones que hay que construir, cosa que yo digo que es falso, por eso necesitamos la participación de los ciudadanos en estas tareas.

La atención a los jóvenes, que a mi particularmente me preocupa mucho el tema de los jóvenes en Michoacán porque ha sido el sector más golpeado y con mayor riesgo de vulnerabilidad por el problema de la violencia y por el problema de la debilidad institucional en materia financiera y en materia de seguridad pública. Los más afectados han sido los jóvenes que nos lleva hoy  a tener una cifra cercana a los 400 mil jóvenes mujeres y hombres que no tienen posibilidades de estudio y que no tienen posibilidades de un empleo digo, remunerado, que les permita salir adelante.

Quiero también que evaluemos y me den su opinión, porque tengo como meta en tres años alcanzar la cifra de 300 mil becas salarios para generarles alternativas a nuestros jóvenes ya sea de estudio o de trabajo.

También revisar el tema de nuestros adultos mayores para que podamos replantearnos la política de atención y que en la última etapa de la vida nuestras adultas mayores y adultos mayores no vivan en la angustia, en el abandono y en la tristeza porque no tienen lo más elemental que es la comida; eso no se vale en un estado solidario, en un gobierno responsable con compromiso social dejar en el abandono al sector de los adultos mayores.

Tampoco se vale dejar en el abandono y en la falta de protección, en el desamparo a las personas con discapacidad o con capacidades diferentes, porque habrá quienes tienen alguna incapacidad que los limita para servirse por si mismos y hay que ayudarles, pero habrá muchos y muchos que tienen una discapacidad física o mental pero que pueden hacer tareas productivas en incorporarse a la sociedad, o a su familia, o a su comunidad por eso es importante el apoyo para ellos.

En el caso de las mujeres, que ha sido otro de los factores más marginados de la toma de decisiones y de la participación en la vida  política, económica y social, quiero que por lo menos pensemos en tres temas:

Equidad en el acceso a los proyectos productivos, porque hay inequidad, la mujer no siempre cumple los requisitos para presentarse al acceso a los programas de cualquier tipo porque la escritura de la casa, la factura del carro, el título de derechos ejidales, bueno hasta la estufa tiene la nota el señor, la pagó él y salió a nombre de él y cuando van a querer cumplir con los requisitos simplemente no los cumplen y entonces el porcentaje de mujeres que tienen acceso a los proyectos productivos es muy bajo. Equidad, porque eso vamos a modificar las reglas para que haya equidad en el acceso de las mujeres,

El otro esquema que quiero poner en marcha es el de los créditos a la palabra, no tengo duda de la credibilidad de las mujeres y de su responsabilidad, necesitamos abrir un espacio para que las mujeres puedan tener acceso a recursos de manera expedita.Estoy pensando en mis hermanas de la meseta, las artesanas indígenas que requieren materia prima, que requieren capacitación y que no pueden conseguir un recurso o una oportunidad y si se los consiguen se hacen casi siempre bajo esquemas clientelares, cosa que tanto daño nos ha hecho como estado y como país, por eso los créditos a la palabra para las mujeres

Y por último un programa que considero de justicia social es el apoyo a las madres solteras, porque yo soy hijo de una madre soltera y conozco la realidad de cerca, de las dificultades y limitaciones que tienen las mujeres que son jefas de familia y que aparte tienen que trabajar, cuidar a sus hijos, llevarlos a la escuela, hacerles de comer y que se convierte en un verdadero dilema y en muchas ocasiones ahí empieza la desviación  de los niños y después jóvenes por el abandono cuando  su mamá se va a trabajar y no tiene las condiciones para estar cerca con ellos y todas las implicaciones que esto genera de manera posterior.

Termino porque me interesa mucho que se instalen las mesas, solamente diciéndoles que vamos muy bien, vamos muy bien y no es ningún ánimo triunfalista, ni cantar victoria, ni echar campanas al vuelo, es una realidad. En medio de las dificultades y la apatía, el desánimo de muchos sectores de la sociedad hemos logrado trazar una ruta

Que va generando confianza y que va generando entusiasmo en casi todos los sectores de la sociedad.

Vengo ahorita aquí en Zamora de reunirme con un sector empresarial importante donde me están planteado temas muy concretos y vamos a transitar que en esta ruta del desarrollo social, en las dos vistas porque yo también coincido con el maestro de que los subsidios y las limosnas no combaten la pobreza, la pobreza la vamos a combatir cuando tengamos empleos dignos y bien remunerados, cuando tengamos condiciones de acceso a los servicios de salud pública, de educación pública, de servicios básicos para vivir, agua luz, drenaje, alumbrado público, seguridad publica, seguridad jurídica, certeza en las acciones de gobierno, pero eso se va a lograr cuando la economía crezca.

Somos un estado muy rico, compañeras  y compañeros, yo no acabo de entender porqué tantas limitaciones para generar condiciones de bienestar si somos un estado con tanta riqueza. Simplemente el Valle de Zamora es de los valles más ricos en toda la extensión de la palabra que ha hecho famoso a México y en el mundo por la producción de las fresas y otro tipo de frutillas, ahora con el transito hacia la producción de aguacate y otras frutas. Pero necesitamos dar el otro paso y es el de a agroindustria y el valor agregado, porque no estamos impactando en el desarrollo social.

Solamente con los niveles de producción, aquí se daba  un ejemplo o creo que fue en la otra reunión, de que somos campeones en varias cosas, sí somos campeones en 20 productos: aguacates, limones, zarzamora, frambuesas, mangos, melones, guayabas, arándanos, fresas y le podemos seguir, tomates, papayas, papas, lentejas. Somos un estado en donde se da todo, donde hay de todo, que por cierto es lo que nos ha mantenido en los últimos años, el campo nos ha sacado a flote porque las remesas se vivieron abajo, el turismo se cayó por los problemas de inseguridad, pero eso no nos está impactando en el desarrollo social.

A ver les pongo dos ejemplos: Los Reyes, particularmente, que hoy es la región campeona nacional en producción de (Inaudible); Uruapan, Tancítaro y la Región de Escalante campeona mundial en la producción de aguacate; el oriente de Michoacán, campeones nacionales en la producción de guayabas. Pero compañeras y compañeros eso no nos está generando impacto en el desarrollo social.

¿Qué nos genera la producción de las frutillas, y los aguacates y las guayabas? Jornales en la temporada de corte. Pero junto con ello no hay esquema de seguridad social, de acceso  a los servicios de salud, de vivienda, de retiro, no hay  condiciones de acceso a la educación para el crecimiento, lo que hacemos es utilizar en muchos casos, incluso, la mano de obra infantil como sucede en los límites con el río Balsas con la producción de melones, las meloneras que lamentablemente tienen familias enteras reclutadas ahí en condiciones infrahumanas sobre todo de los niños que padecen los efectos del uso de los herbicidas, fungicidas y demás agroquímicos que se pone para la producción, en donde apenas empiezan a aparecer brotes de cáncer.

Aquí mismo en Los Reyes ya hay varios casos denunciados de cáncer  por los productos químicos y lo mismo en la región del río Balsas, de la Tierra Caliente de Huertamo. Eso no nos está generando desarrollo.

Los aguacates que tuvimos ventas extraordinarias el año pasado, divisas por mil 500 millones de dólares ¿dónde está? ¿quién se queda con la ganancia?¿dónde se deposita la ganancia al final de las ventas? En los bancos de California, porque las dos empresas que controlan la exportación Misión y Calavo son empresas californianas que siguen controlando la explotación del aguacate y pues si somos muy felices todas y todos porque tenemos el primer lugar mundial en el aguacate.

El Puerto de Lázaro Cárdenas que solamente es la ventana de entrada, pero que nos genera mayores problemas de deterioro en infraestructura que el impacto en el desarrollo social que nos está generando en las franjas de marginación de las colonias del municipio de Lázaro Cárdenas. Ese desarrollo yo no lo quiero  para Michoacán, quiero un desarrollo sustentable, con equidad y con oportunidades para todos y eso nos debe generar desarrollo social, pero también de manera paralela de empujar a quienes menos tienen y quienes necesitan el apoyo solidario de un gobierno responsable para salir adelante.

Ver también

Bugarini propone fortalecer empresas socialmente responsables con nueva legislación

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2024.- La candidata a diputada por el distrito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *