Inicio / Noticias / Economía / Seis mujeres buscarán la gubernatura en junio próximo

Seis mujeres buscarán la gubernatura en junio próximo

Guadalajara, Jalisco (informador.mx) (09/MAR/2015).- En 1953 las mujeres obtuvieron el derecho al voto en México, desde entonces algunas de ellas han ocupado puestos en el Gobierno en cargos como diputadas, senadoras o presidentas municipales, pero sólo seis han sido gobernadoras.

Sin embargo, en las próximas elecciones de junio, en las que se renovarán diversos puestos públicos, contenderán seis damas para convertirse en las mandatarias estatales. Específicamente en los estados de Sonora, Campeche, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Nuevo León.

En junio las priistas Ivonne Álvarez y Claudia Pavlovich serán las candidatas norteñas que aspiren a las gubernaturas de Nuevo León y Sonora, respectivamente. En San Luis Potosí participará la panista Sonia Mendoza, y su compañera de partido, Luisa María “Cocoa” Calderón, buscará —por segunda ocasión— gobernar Michoacán.

En el Sur, la perredista Beatriz Mojica contenderá para gobernar Guerrero y la senadora con licencia, Layda Sansores, hará lo mismo en Campeche con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La maestra en Estudios de Género del Colegio de México (Colmex), Hilda Monraz, considera que el auge de la participación femenina en la política depende en gran medida del contexto social en que emergen dichas candidaturas.

Afirma que las cuotas de género también son un factor que promueve la participación de las mujeres, sin embargo, esto no significa que se fomente la igualdad, “sino que suelen ser una medida de discriminación positiva para obligar dicha participación, y muchas veces sólo es con la intención de hablar superficialmente de la inclusión de las mujeres”.

Para Monraz el aumento en la participación política de las mujeres tendría que ser un reflejo del trabajo activo de este sector —uno de los más oprimidos en la historia, considera—, y cómo éste reivindicaría sus derechos políticos y electorales. “Si fuera así, las propuestas de estas candidatas irían en ese sentido: pensando en los derechos de sus congéneres en todos los rubros que se han denigrado: laboral, sexual, político, social, cultural, etcétera”.

Presidenciables

En México sólo seis mujeres han aspirado oficialmente al Poder Ejecutivo desde 1982: Rosario Ibarra, con candidaturas en las elecciones federales de 1982 y 1988; Cecilia Soto y Marcela Lombardo en el proceso de 1994; Patricia Mercado en 2006, y en 2012, Josefina Vázquez Mota, quien a diferencia de las demás candidatas, compitió por un partido grande (PAN). Las demás aspirantes participaron con organismos políticos relativamente pequeños que ahora no existen.

Rosario Ibarra fue la primera candidata presidencial en la historia. Se postuló con el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

En las elecciones de 1994 participaron dos mujeres: Cecilia Soto (PT) y Marcela Lombardo (Partido Popular Socialista).

Patricia Mercado se postuló en 2006 con el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y fue la primera en obtener más de un millón de votos. Vázquez Mota, por su parte, obtuvo —como se esperaba— el tercer puesto, lejos de Peña Nieto y López Obrador.

La poetisa que gobernó Colima

Colima fue el primer Estado en la época contemporánea que tuvo una mujer gobernadora. Griselda Álvarez Ponce de León, oriunda de Guadalajara, pero con toda una vida radicando en Colima, se convirtió en la primera mandataria estatal, en el periodo de 1979 a 1985.

Hija y nieta de dos gobernadores de Colima, Griselda estudió la Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para después estudiar Administración Pública. En la función pública ocupó cargos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salubridad y Asistencia y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de política fue maestra y escritora. En distintas ocasiones representó a México como integrante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco, en inglés), también fue directora del Museo Nacional de Arte y fungió como asesora de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal.

Durante su mandato en Colima fue electa Mujer del Año por la Asociación de Damas Publicistas de México. Ganó la gubernatura bajo el lema “Educar para progresar”, y sus políticas se centraron en la educación pública.

También fue reconocido su paso por la literatura, pues escribió varios poemas, prosa, sonetos y ensayos. Griselda Álvarez Ponce de León nació en Guadalajara, Jalisco, un 5 de abril de 1913 y murió el 26 de marzo de 2009 a los 91 años en la Ciudad de México.

PEFILES

Claudia Pavlovich

Oriunda de Magdalena, Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arrellano, de militancia priista, cuenta con una licenciatura en derecho por la Universidad de Sonora. Es hija de Alicia Arellano, ex alcaldesa de Hermosillo y primera mujer senadora. Fue regidora de Hermosillo, también diputada local de 2006-2009 y presidenta estatal del PRI Sonora. Además de candidata, es senadora con licencia.

Ivonne Álvarez

Con 36 años, una licenciatura en derecho y una trayectoria en el ámbito televisivo, Ivonne Liliana Álvarez García, aspira a ser la nueva gobernadora de Nuevo León bajo las siglas del PRI. Álvarez fue conductora de televisión entre 1995 y 2003. Fue diputada local hasta 2009 y posteriormente alcaldesa del municipio de Guadalupe, pero pidió licencia para convertirse en senadora.

Sonia Mendoza

Sonia Mendoza Díaz, del PAN, es licenciada en derecho. Nacida en Matehuala, San Luis Potosí —donde también fue síndico— de 2006 a 2009 fue elegida como diputada local; al final su periodo buscó un lugar como legisladora federal en la Cámara baja, puesto que terminó en 2012 para hacerse después de una curul en el Senado. Mendoza es senadora con licencia, fue ella quien propuso castigar a quienes nieguen servicios de salud a mujeres en urgencia obstétrica.

Luisa María Calderón

Con más de 30 años en el PAN, la senadora con licencia, “Cocoa” Calderón busca de nuevo la gubernatura de Michoacán. Luisa María es hermana del ex presidente Felipe Calderón, cursó una licenciatura en psicología en Guadalajara y cuenta con una maestría en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales. En 2003 fue senadora por Michoacán.

Beatriz Mojica

Es fundadora del PRD en Guerrero. Beatriz Mojica Morga nació en Huehuetán, en la Región Costa Chica, pero desarrolló su vida en la Tierra Caliente de Guerrero. Fue aspirante a la presidencia municipal de Pungarabato en 2008; posteriormente ayudó en la campaña del ex gobernador Ángel Aguirre, quien la nombró secretaria de Desarrollo Social. Como diputada federal apoyó iniciativas sobre la libertad de expresión.

Layda Sansores

Polémica, campechana y, por tercera vez, candidata a la gubernatura. Layda Elena Sansores Sanromán es una política con experiencia en casi todos los partidos actuales. Militó en el PRI por tres décadas, luego decidió unirse al PRD y más tarde al Partido Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano). También perteneció al PT y ahora es candidata de Morena. Ha sido diputada federal en dos ocasiones y actualmente es senadora con licencia.

LA VOZ DEL EXPERTO
Participación no es equidad

Hilda Monraz, maestra en Estudios de Género por el Colegio de México (Colmex)

Yucatán es uno de los estados con más avances en materia de participación política de las mujeres. En dicha Entidad se realizó el primer congreso feminista en México, en 1916, además, ahí también se dio por primera vez el voto femenino en 1923, tres décadas antes de que se convirtiera en un derecho para las mexicanas.

Yucatán es un ejemplo al sector femenino en la política, sin embargo, no es un factor uniforme en todo el país. Aunado a esto existen otras razones que podrían explicar el fortalecimiento de la participación de las mujeres en el ámbito político, una de ellas, es la cuota de género, considera la especialista en Estudios de Género por el Colegio de México (Colmex), Hilda Monraz.

Aunque la cuota de género tiene como objetivo apoyar la igualdad de participación en la política, Monraz creer que este factor no siempre cumple con su objetivo de promover la participación de las mujeres en la política electoral. “Se supone que este tipo de medidas son emergentes y no deben ser permanentes (…) sin embargo, se han convertido en herramientas que permiten la utilización de algunas mujeres para el incremento de afiliaciones a partidos políticos”.

Además, señala que en ocasiones los partidos políticos promueven las candidaturas femeninas en espacios que se dan por perdidos, y en pocas ocasiones se presentan a las mujeres en candidaturas fuertes.

Monraz expone que para lograr una participación equitativa sería necesario tener una base de conciencia política y ciudadana, y promover una educación cívica para dar a conocer entre las mujeres los derechos y obligaciones en la participación electoral y política.

Ver también

Este miércoles el tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 16.7529 pesos por dólar

CDMX, 15 de mayo del 2024.- El peso mexicano avanza la mañana del miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *