Inicio / Noticias / Local / Tiempo Presente

Tiempo Presente

 Artículo de Fondo por Rubén Villa.- EL proceso previo a la nominación del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, en la etapa de la “Dictadura perfecta”, como la llamó el ahora Premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, durante los 71 años que el PRI conservó la hegemonía presidencial en el país –interrumpidos por los 2 sexenios del dominio del PAN–, es muy parecido al que se está desarrollando actualmente.

La falta de un presidente de la República, perteneciente al partido tricolor, durante 12 años, hizo que los gobernantes estatales asumieran el papel que en poco más de 7 décadas ejerció a plenitud el inquilino de Los Pinos, convirtiéndose cada uno en el “Fiel de la balanza” –como se autonombró el mandatario José López Portillo–, postulando al aspirante que más les conviniera y mejor les asegurara su salida.

Ese periodo transformó a los gobernadores en auténticos virreyes, que hacían y deshacían en sus entidades, sin que el Presidente panista en turno los molestara ni con el pétalo de una rosa. La frivolidad de Vicente Fox y la apatía de Felipe Calderón permitieron además que los Ejecutivos estatales manejaran a discreción los presupuestos a su cargo, federales y estatales, absteniéndose de practicarles la mínima auditoría a sus erarios.

Al regreso del PRI a Palacio Nacional, volverá la vieja tradición en los procesos de selección de candidatos para los nueve estados en donde se efectuarán comicios para renovar las gubernaturas, en los cuales los gobernadores darán sus opiniones al presidente del CEN, los dirigentes de los sectores emitirán sus juicios y las dependencias encargadas de seguridad nacional harán las investigaciones para comprobar los datos.

Todo lo valorará y tomará en cuenta el CEN, para después elaborar un análisis que deberá entregar al presidente Enrique Peña Nieto, quien luego de revisar el dictamen y las pesquisas, decidirá los postulantes a las nueve gubernaturas. Así lo hizo el PRI en el pasado, y no hay razón para que en esta ocasión cambie el método que le funcionó casi siempre. Además, es mejor que el Mandatario federal sea el que elija y no los gobernadores.

Es cierto que en algunos estados donde los relevos no tenían buena relación con sus antecesores se suscitaron encontronazos que pusieron a temblar a las entidades, pero también lo es que cuando pertenecían al mismo grupo político y administrativo, se enraizaban y fortalecían los negocios al amparo del poder público, precisamente por el continuismo, indeseable en su inmensa mayoría. Lo mejor es que el saliente y el entrante se lleven bien y nada más.

COLOFON

Por cierto, se está mencionando para la alcaldía moreliana por parte del PRI, al empresario Adrián Huerta Leal, quien no haría mal papel ya que es moreliano y conocedor de las problemáticas en todos sus niveles. También, y por qué no, al diputado Salvador Galván quien fue rector de la universidad y también fue alcalde de esta comuna moreliana. Se menciona también a Daniela de los Santos quien fue sindica en el trienio de Fausto Vallejo y actualmente diputada en el congreso del estado. Se ha mencionada además a Ernesto Nuñez quien fue secretario administrativo del municipio y actualmente es diputado federal de los que sí trabajan para beneficio de los que votaron por él, también a Carlos Río quien fue tesorero municipal y secretario de finanzas, aunque por poco tiempo, del gobierno del estado. Por el PAN, hay voces que nos comentan que hay tres importantes políticos empresarios que podrían hacer buen papel, encabezados por  Ignacio Alvarado Laris quien ya fue tesorero municipal con Salvador López Orduña, es contador público y licenciado en derecho, empresario y constructor; Alfonso Martínez quien es actualmente diputado local y Marko Cortés quien perdió las dos elecciones seguidas con el hoy edil Wilfrido Lázaro, quien por cierto se ha preocupado por realizar obras importantes que beneficiarán a los morelianos a largo plazo. Pues felicidades al Ing. Carlos Gálvez Herrera quien fue designado presidente de la comisión tripartita de vigilancia del Instituto Mexicano del Seguro Social, cabe destacar que Carlos Gálvez ya fue delegado de esa institución en el estado, director de afiliación y cobranza nacional, así como director de las delegaciones de ese instituto en el país. Como se ve, se las conoce de todas, todas.

Ver también

Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región, así como extremadamente caluroso en Michoacán

CDMX, 15 de mayo del 2024.- El flujo de aire cálido del Océano Pacifico, Golfo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *