Inicio / Noticias / Educativas / Vivimos una realidad educativa marcada por carencias, exclusión, falta oportunidades y la falta de infraestructura escolar digna: Raúl Morón

Vivimos una realidad educativa marcada por carencias, exclusión, falta oportunidades y la falta de infraestructura escolar digna: Raúl Morón

México, D.F., 08 de octubre de 2014.- Resulta preocupante para los mexicanos la actitud, la injusta descalificación y la campaña de desprestigio, con el fin de justificar la reforma educativa, que el gobierno federal ha emprendido contra el magisterio y los estudiantes normalistas, que nos han hecho vivir en varias ocasiones, episodios como el de Ayotzinapa, le señaló el senador Raúl Morón a Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, en la comparecencia que el funcionario realizó en la glosa del Segundo Informe presidencial.

En la reunión de comisiones, Raúl Morón, a nombre del grupo parlamentario del PRD, hizo un exhorto al titular de la SEP y al gobierno federal a de emprender acciones represivas en contra de los maestros que luchan por sus derechos y que rediseñe las fórmulas del financiamiento de la educación bajo un nuevo pacto federalista.

Al encabeza la postura del PRD en la comparecencia del funcionario federal, Morón destacó que la situación de la educación en México, en cuya mejora y transformación han luchado los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, está marcada por las carencias, la exclusión, la falta oportunidades y la falta de una infraestructura escolar digna. 

“Nos preocupa mucho que usted considere que la calidad educativa se logra con la entrega de poco más 709 mil tabletas para 6 estados de la república, en el que por cierto, de forma coincidente, el Estado de México fue el más beneficiado. No obstante, hasta hoy se desconoce cuál es la estrategia de acompañamiento pedagógico que justifica la entrega de esos recursos digitales”, recalcó.

Ante Chuayffet Chemor, el Senador michoacano destacó que resulta también preocupante el abandono del Gobierno Federal a las Universidades y Tecnológicos estatales, pues a pesar de los recursos otorgados a través del Fondo de Aportaciones Múltiples.

“Universidades como la nuestra, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sigue padeciendo múltiples carencias por la falta de recursos federales que durante el año que se informa le hicieron padecer los estragos de dos prolongadas huelgas de trabajadores docentes y administrativos. En el caso de los Tecnológicos Estatales, hay algunos como el de Uruapan, que llevan meses con dificultades para pagar la nómina y fortalecer su infraestructura”.

Agregó que lo más grave, es la falta de interés demostrado por la federación para la atención a normales que en algunas entidades como Guerrero o Michoacán, las cuales laboran sin una reforma pedagógica integral que atienda todas sus necesidades y cuya indolencia y descuido, han generado una injusta descalificación de la calidad docente de sus egresados y un rechazo social motivado por la campaña de desprestigio en la que el gobierno federal sustenta su reforma educativa, que nos han hecho vivir en varias ocasiones, episodios como el de Ayotzinapa.

“¿Que hará el Gobierno, Secretario, ante este panorama? Resulta incuestionable que no hay congruencia entre el discurso de la educación de calidad y las acciones estratégicas necesarias para llevarla a cabo, y esta incongruencia, ha sido desafortunadamente una constante de este gobierno en todos los temas importantes para el país”.

Otra prueba de ello, reiteró Morón, es el presupuesto considerado para el año 2015, que representa un escaso e ínfimo crecimiento presupuestal del 1.11%, lo mismo que en el rubro de Ciencia y Tecnología en el que el incremento apenas registra el 5% para el próximo año.

Recalcó que éste 2014 ha sido otro año perdido, en el sueño por mejorar nuestro sistema educativo, un año de grandes promesas, pero de muy escasos resultados.  

“Los resultados obtenidos durante el año 2014, se quedaron muy lejos de cumplir con la meta establecida por el gobierno federal, de incrementar de manera sostenida la cobertura en educación media superior y superior, hasta alcanzar al menos 80% en media superior y 40% en superior, en este nivel por cierto, la eficiencia terminal disminuyó el 1.5% en comparación con el 2013”.

Reiteró que sigue quedando pendiente la revisión de  un verdadero cambio de modelo centrado en la persona, que considere la currícula, la evaluación, la gestión escolar, el presupuesto y gasto educativo, la infraestructura, la metodología pedagógica, la participación social, la profesionalización y uso correcto de la tecnología, entre otros.

Ver también

UMSNH inicia este jueves los Foros Nicolaitas, Rumbo a la Reforma Universitaria

Las actividades se realizarán de manera virtual, se compartirán los enlaces para ingresar a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *