Inicio / Noticias / Educativas / El Laboratorio de Biofísica ofrece servicios de calibración de equipos e instrumentos

El Laboratorio de Biofísica ofrece servicios de calibración de equipos e instrumentos

Morelia. Mich., 2 de octubre del 2014.- El Laboratorio de Biofísica del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, recibió recientemente por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA, A.C.) acreditacionesen las áreas de óptica, volumen y masa, lo que le permitirá mejorar sus servicios de calibración de equipos e instumentos de medición para empresas e instituciones.

Este centro ofrece actualmente estos servicios a diversas empresas y laboratorios de salud pública en diversos estados del país, como Nayarit, Baja California, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Yucatàn, entre otros.

La M en FB Elisa López Loeza, responsable de este laborarorio, ejemplificó la necesidad de contar con equipos e instrumentos adecuadamente calibrados ya que si las tiendas de abarrotes o las gasolineras no pesan kilos o litros completos los clientes pueden no volver a requerir de sus servicios. En el caso de laboratorios de estudios clínicos, un diagnóstico erróneo puede convertirse en un tratamiento incorrecto, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes.

Los servicios ofrecidos por este laboratorio incluyen la calibración de básculas y balanzas, micropipetas, espectrofotómetros, lectores de Elisa, espectrofotómetros infra-rojo, caracterización de materiales de referencia y mantenimiento de equipo de laboratorio e industrial.

También se ofrece la calibración de termómetros, manómetros, hornos, baños, campanas, material de cristalería, entre otros. Los servicios están dirigidos principalmente a las industrias farmacéuticas y de alimentos, los laboratorios de salud y bancos de sangre, laborarorios de análisis de agua, de sanidad agropecuaria y de ciencia forense, así como refinerías y laboratorios de análisis de derivados del petróleo.

Actualmente proporciona el servicio de mantenimiento preventivo y calibración de equipo a varias universidades de Michoacán y el país, como la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Universidad Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entre otras.

En la Universidad Michoacana son varios Institutos de Investigación y facultades que contratan los servicios, como son INIRENA, Facultad de Químico Farmacobiología, Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, Facultad de Ingeniería Civil, con lo cual aseguran el adecuado funcionamiento de sus equipos de medición y por lo tanto garantizan los resultados de sus investigaciones.

Los costos de estos servicios son más accesibles en comparación con laboratorios privados, estos ingresos permiten que este laboratorio sea autosustentable y que se adquieran nuevos equipos.

Para obtener las mencionadas acreditaciones fue necesario contar con instalaciones adecuadas, personal capacitado por el Centro Nacional de Metrología, entre otros requisítos, el resultado fue que este laboratorio se encuentra como laboratorio secundario, por debajo solamente del Centro Nacional de Metrología.

El Dr. Ricardo Becerril Bárcenas, Director del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aseguró que en México son pocas las empresas acreditadas y/o certificadas.

En Michoacán, dijo, somos de los últimos lugares en organismos de evaluación de la conformidad. A diferencia de 45 laboratorios de calibración acreditados en Querétaro, en Michoacán solo se tienen  cuatro, de los cuales, tres son de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, algo similar pasa en otros rubros como laboratorios de pruebas, unidades de verificación, etc.

Julio Vargas Medina, profesor investigador de este instittuto, dijo que si hubieran más laboratorios certificados como éste, los recursos que ingresarían por este concepto significarían la cuarta parte del presupuesto de la Universidad Michoacana, lo que permitiría resarcir en parte el déficit económico de esta casa de estudios.

Por su parte, el Dr. Gabriel Espinosa Pérez, secretario académico del Instituto de Fìsica y Matemáticas, destacó el impacto de la calibración de instrumentos y equipos, no solo para la investigación científica sino entre la sociedad.

Ver también

UMSNH inicia este jueves los Foros Nicolaitas, Rumbo a la Reforma Universitaria

Las actividades se realizarán de manera virtual, se compartirán los enlaces para ingresar a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *