Inicio / Noticias / Legislativas / Raúl Morón: El Bono demográfico que representan los jóvenes oportunidad para cambiar Michoacán

Raúl Morón: El Bono demográfico que representan los jóvenes oportunidad para cambiar Michoacán

Morelia, Mich., a 09 de septiembre de 2014.- Una de las ventajas de México y de Michoacán en los próximos años será su bono poblacional, lo cual permitirá el crecimiento del estado, por lo que se requiere de mayores inversiones en educación y tecnología, permitiendo mejorar la productividad de la fuerza laboral, destacó Raúl Morón, quien enfatizó que en la iniciativa de Ley de los Derechos de Las y Los Jóvenes se propone el impulso y creación de políticas y programas que promuevan la activación y la participación de los jóvenes en todas las líneas de desarrollo.

Morón destacó que en el país se está registrando una transición demográfica en donde la población en edad de trabajar (15 a 64 años) es mayor a la población dependiente (niños y adultos mayores), lo que puede traducirse en un mayor potencial productivo de la economía.

Es por ello que el tener una alta población en edad de producir podría ser un acelerador de la producción, la generación de empleos, y por ende contribuye a disminuir los niveles de pobreza.

Destacó que uno de los objetivos de la Iniciativa de Ley de los Derechos de Las y Los Jóvenes es el aprovechamiento del bono demográfico, para lo cual se requiere de infraestructura física e institucional que vaya de acuerdo con la estructura poblacional.

Destacó que actualmente las políticas dirigidas a los jóvenes no han evaluado el impacto que tiene el bono demográfico en México, ya que si bien este fenómeno constituye una oportunidad relevante, México no ha generado las condiciones necesarias para insertar a esta población en la plataforma productiva del país y dinamizar el crecimiento económico.  

La falta de oportunidades puede verse en el desempleo en jóvenes y en sus altas tasas de migración.

De acuerdo con el INEGI a nivel nacional sólo el 30% de los egresados encuentra empleo en el primer año, de los cuales solo 30% se desenvuelve en actividades relacionadas con sus estudios. Por si fuera poco, 7 de cada 10 jóvenes entre 15 y 24 años migran al mercado mundial en búsqueda de mejores oportunidades, lo que genera un costo al país por los recursos invertidos en su educación pero sobretodo porque esto incluye población calificada.

El problema coyuntural radica en la limitada creación de empleos, pues acuerdo con el último dato de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo existen cerca de 2 millones 650 mil personas desempleadas, lapso en que se crearon 620 mil 237 plazas laborales, con lo cual se tiene un déficit de 2 millones 30mil 737 de empleos que se tendrán que generar para cerrar la brecha que impide insertar a la población desempleada en el país. Además, el aprovechamiento del bono no sólo requiere de mayor número de empleos si no de que estos sean bien remunerados.

Raúl Morón reiteró que México tiene el gran reto de poner en práctica su capacidad mediante una verdadera política de desarrollo que permita sacar ventaja de sus recursos humanos. Es indispensable que esto se acompañe de una política industrial que permita promover la creación de empleos, así como demás reformas que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas de manera que nuestro país recupere el camino del crecimiento.

“Durante las últimas seis décadas, la población de México más que se cuadruplicó y aumentó la edad promedio de 23 a 29 años. El bienestar económico depende del nivel de la producción y, a su vez, de los elementos que la explican. El bono demográfico es un factor positivo en la contribución del trabajo al producto. La productividad depende de muchos factores entre los que destaca la educación y aumenta las habilidades especialmente si la educación inicia en edades tempranas, ya que permite aprovechar las nuevas tecnologías y propicia el desarrollo de nuevas ideas”, destaca el Senador michoacano por el PRD.

Destacó que por ello, la gran oportunidad histórica que estamos teniendo de que una población económicamente activa más grande a la no activa, no la estamos aprovechando por la carencia de empleo ocasionado por la falta de crecimiento, de allí la importancia del impulso de la Ley de los Derechos de Las y Los Jóvenes.

Ver también

Revisa Cuauhtémoc Cárdenas propuestas legislativa del Partido del Trabajo

Coinciden en atender la crisis del abasto del agua y la democracia participativa. Ciudad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *