Inicio / Noticias / Política / Defensa de libertades y derechos humanos debe ser bandera principal de la izquierda: Silvano Aureoles

Defensa de libertades y derechos humanos debe ser bandera principal de la izquierda: Silvano Aureoles

• Esta tarea fundamental se encuentra en la agenda legislativa del PRD.

México, DF., 06 de marzo de 2013. Para la izquierda y los partidos progresistas, la bandera principal tiene que ser la defensa de las libertades y de los derechos humanos, como una razón superior de nuestro trabajo y de nuestra lucha, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo.

Dijo que la razón fundamental de un Estado democrático es no abandonar los esfuerzos por la defensa de los derechos humanos de todas y todos, los cuales se deben consolidar.

Al inaugurar el Foro “La Reforma Constitucional en Derechos Humanos; Avances y Pendientes Legislativos”, dijo que estos derechos plasmados en la Constitución se deben defender desde el principio, como una norma.

Ante Alan García, de la Unidad Jurídica y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; Ricardo Monreal, coordinador del GPMC y de Alberto Anaya, coordinador del GPPT, el coordinador del PRD dijo que los derechos humanos tienen que ser una supremacía de las normas y como tal se debe establecer una ruta.

“Para el PRD es una tarea fundamental que hemos establecidos desde un principio en nuestra agenda legislativa, porque estamos convencidos de que para la izquierda, para los partidos progresistas, la bandera principal tiene que ser la defensa de las libertades y de los derechos humanos, como una razón superior de nuestro trabajo y de nuestra lucha”, precisó.

Reiteró que se debe hacer realidad la transversalidad de los derechos humanos con una visión de género, y desde luego, de los derechos indígenas, de las personas con discapacidad, en todo el orden jurídico, para cumplir con una deuda histórica que la sociedad y las autoridades tienen con estos sectores de la población.

Es cierto que se avanzó en el 2011 para plasmar en la Constitución Política los compromisos que México tiene y ha suscrito en esta materia, dijo. Sin embargo, ahora se intenta reformas distintas en las Cámaras de Diputados y Senadores, lo cual sería una regresión.

“Pareciera que hay una decisión superior de caminar en esta ruta de la regresión de los avances que se han logrado en esta materia, pero no se podrá explicar un Estado democrático que no consolide plenamente la defensa y el respeto a los derechos humanos”, añadió.

“Hace algunos días leímos una declaración de Amnistía Internacional, donde nos reprueban en esta materia, y qué decir de expresiones de otras organizaciones internacionales y nacionales en esta lucha permanente que expresan reiteradamente que en México se ven signos de una regresión autoritaria en esta materia”, dijo

Por último, el coordinador Silvano Aureoles hizo un llamado a la sociedad, a las organizaciones de la sociedad civil que luchan a diario por la defensa de este derecho fundamental, a seguir levantando la voz y haciendo causa común para detener estas tentaciones regresivas y autoritarias.

Ver también

Bugarini propone fortalecer empresas socialmente responsables con nueva legislación

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2024.- La candidata a diputada por el distrito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *