Inicio / Noticias / Internacional / El Festival Internacional de Cine de Morelia, hoy

El Festival Internacional de Cine de Morelia, hoy

GERALDINE CHAPLIN: INVITADA ESPECIAL DEL 10º FICM

Nos complace anunciar que la actriz Geraldine Chaplin llega hoy a la décima edición del FICM. Más allá de compartir el apellido (y algunos rasgos faciales) con su legendario padre, Geraldine Chaplin heredó sus dotes histriónicas, forjando una impresionante carrera propia que se ha extendido por más de cinco décadas.

La primera incursión de Geraldine Chaplin en la pantalla grande fue a los ocho años, en la secuencia inicial de Limelight (1952) dirigida por (¿quién más?) Charlie Chaplin. Desde entonces, su talento y pasión por el cine la han llevado a participar en películas tan icónicas como Doctor Zhivago (1965), de David Lean, en la controversial Cría cuervos (1967), de Carlos Saura, así como en éxitos internacionales más recientes como Hable con ella (2002) de Pedro Almodóvar y El orfanato (2007), de Juan Antonio Bayona, entre muchas otras.

En esta ocasión, Geraldine Chaplin nos acompañará en Morelia para presentar uno de sus trabajos más recientes: Et si on vivait tous ensemble? / ¿Y si viviéramos todos juntos? (2011) de Stéphane Robelin – una comedia en donde cinco viejos amigos deciden irse a vivir juntos como alternativa a vivir en un asilo. Un estudiante de etnología, cuya tesis es sobre la tercera edad, se une a ellos.

Geraldine Chaplin estará presente en la función de ¿Y si viviéramos todos juntos? el viernes 9 de noviembre a las 20:15 horas en Cinépolis Centro.

 

MARGARITA ZAVALA PRESENTE EN EL 10º FICM

La primera dama de México, Margarita Zavala llegó a la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia para ver el documental Carrie?re, 250 metros de Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil Torner. Alejandro Ramírez, presidente del FICM, y Daniela Michel, directora general del festival, otorgaron a la primera dama la presea distintiva el Ojo, diseñada por el artista michoacano Javier Marín.

Alejandro Ramírez subrayó el constante impulso al cine documental por parte de la primera dama, “Margarita Zavala nos ha acompañado los últimos seis años y le estamos muy agradecidos, no sólo por que viene a ver lo que hacen los nuevos realizadores del cine mexicano, sino porque también tiene un interés particular por el género documental.” El director del FICM mencionó algunos documentales a los que Margarita Zavala ha apoyado después de ver en el festival, entre ellos Which Way Home (2009) de Rebecca Cammisa y Los herederos (2011), de Eugenio Polgovsky. “En el FICM queremos mostrar nuestro agradecimiento con un pequeño obsequio, el reconocimiento que le damos a nuestros invitados más especiales y a los ganadores de las competencias: el Ojo, de Javier Marín.”

La primera dama respondió conmovida al recibir el premio: “Muchas gracias a los organizadores de este gran festival, uno de los mejores del mundo. Muchas gracias por todo lo que representa para México, sobre todo para los michoacanos, porque pone muy en alto a México. Este reconocimiento es una invitación para venir todos los días el próximo año”.

Después de un cálido aplauso, los realizadores Natalia Gil Torner y Juan Carlos Rulfo dieron una breve introducción aCarrie?re, 250 metros y comenzó la función.

FUNCIÓN DE PRENSA: NO HAY NADIE ALLÁ AFUERA, DE HAROLDO FAJARDO.

El director Haroldo Fajardo, acompañado por la productora Yezin Carrillo y el fotógrafo Julián Ricaño, presentó ante la prensa su primer largometraje No hay nadie allá afuera. Esta es la primera vez que Fajardo se presenta en competencia en un festival. Terminando la proyección de la película, la prensa interrogó al director y al equipo de trabajo sobre lo que espera de este proyecto. “Primero que nada, muchas gracias por estar acá, y al festival por la invitación, estamos muy contentos. Nunca pensamos que podríamos estar aquí” expresó el director.

“Quise hablar en un primer momento de muchos tipos de adolescencias y después se fue acotando, creo que sí bien no es una película que hable exclusivamente de mí, está basada en el recuerdo y en la imaginación. Al ser mi ópera prima necesitaba hacer algo que fuera a la vez cercano y distante. Estos personajes representan a la adolescencia actual. Los chicos no son actores, los encontramos tocando rock y eso nos pareció maravilloso. Influye mucho el punk, que sean ellos y que hagan lo que mejor saben hacer” comentó el realizador.

Fajardo habló sobre el uso de la música en su proyecto. “Nos gustó mucho utilizar música punk, porque al final de cuentas es un grito desesperado. Por otro lado es el mismo mood de la cinta. Yo sabía que quería hacer una película con una aproximación grunge. Buscaba que la película fuera muy inmediata, veloz, muy chiquita, que la pudiéramos hacer nosotros.”

El director explicó las razones detrás de la decisión de filmar No hay nadie allá afuera en blanco y negro. “Es un recurso estético. Las influencias que revisamos antes de ver la película eran en blanco y negro. Una película que me gusta mucho es Control (2007) de Anton Corbijn, quizá no tenga mucho que ver pero la tomé como referencia visual. Llegamos a la conclusión de que la adolescencia polariza muchas cosas, y queríamos lograrlo de esta manera. Filmábamos con rojos, verdes, blancos y negros y que se vieran todos los contrastes.”

“Realizamos la película sin ninguna pretensión, queríamos decir algo, contar una historia, transmitir una emoción. Cada vez que sale una oportunidad la tomamos, no tenemos la pretensión de llevarla a salas, o de presentarla en cine. Hemos ido aprendiendo poco a poco, disfrutando cada paso, exhibirla, viajar con ella, lo que queremos es disfrutar que ya está, filmar más, seguir aprendiendo de hacer cine, y presentar cine. Creo que no realizamos una película perfecta, tampoco pensamos hacerla. Bueno o malo, lo hemos disfrutado mucho y creo que esa es la ruta a seguir. Lo mejor es seguir haciendo lo que queremos hacer”, finalizó Fajardo.

No hay nadie allá afuera se presenta hoy, 9 de noviembre a las 16:15 horas en Cinépolis Centro, y el sábado de noviembre a las 18:45 horas en Cinépolis Las Américas.

EXPERIENCIAS POR COMPARTIR. ENCUENTRO DE REALIZADORES EN COMPETENCIA

Hay realizadores recién aterrizados al Festival Internacional de Cine de Morelia, llegaron para presentar sus cortometrajes o documentales y aún no saben cómo les irá en las salas. Otros, llevan seis días viendo cine, contestando preguntas del público, intercambiando puntos de vista con críticos o programadores de festivales internacionales. Son más de 90 cineastas que forman parte de alguna de las secciones en competencia de la décima edición del FICM.

Con el objetivo de entablar un diálogo entre ellos y la prensa especializada, el FICM organizó el segundo Encuentro de realizadores en el bar Velvet, ubicado en la terraza superior del Cinépolis Centro Morelia.

“He tenido dos funciones, el público me preguntó mucho después de una de ellas; para la otra, no hubo tantos comentarios para mi cortometraje pero sí para el resto del programa”, dijo Juan Manuel García Reynoso, autor del cortometraje Der Kunstmaler, quien está a la espera de una función más el sábado 10 de noviembre, en al Aula Mater del Centro Cultural Universitario.

Gerardo Rodríguez, director del cortometraje Ecuación, llegó al festival desde la inauguración. “Es la primera vez que estoy aquí y quiero aprovecharlo lo más posible”, dijo. En su recorrido por salas de cine, al director lo ha acompañado Dafne Bennetts Maya, su fotógrafa.

“Nos ha ido muy bien en todas las funciones, nuestro cortometraje muestra la historia de una niña y su abuela durante un duelo y conmueve mucho”, contó el guionista y productor Armando Bausita García, autor del corto Alma y Esperanza, de Itandehui Jansen.

En el Encuentro de realizadores también estuvieron Jorge Márquez, del cortometraje Los restos; Ingrid Reynoso y Arturo Martinelli, fotógrafa y director de Arroz; Luis Guizar, autor de Echo Bear y Amaury Vergara, director del cortometraje Piano mudo.

ALFOMBRA ROJA Y FUNCIÓN DE EL SANTOS VS. LA TETONA MENDOZA

09.11.12
El Santos, personaje mítico de los caricaturistas mexicanos Jis y Trino, caminó por la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Morelia metido en el cuerpo del actor Daniel Giménez Cacho. El estreno en México de El Santos vs. La Tetona Mendoza llenó dos salas del Cinépolis Centro en una función de media noche.
Trino, Jis y Daniel Giménez Cacho

Trino, Jis y Daniel Giménez Cacho

Los creadores Jis y Trino tuvieron su dosis de entrevistas, aplausos, pedidas de autógrafos y muchas fotografías. “Ni en la Feria del Libro”, se oyó decir a Trino ante la sorpresa de tanta gente que los esperaba al entrar a la sala. No pudieron escaparse ante el aplauso de seguidores y medios de comunicación: “Te amo Trino”, se escuchó en el cine mientras los tapatíos entraban a la sala a presentar su función.

El Santos vs. La Tetona Mendoza retoma los personajes de la tira cómica que Jis y Trino crearon en 1989. Es una animación dedicada a adolescentes y jóvenes, y a los padres de esos jóvenes que durante años leyeron las aventuras de El Santos. El director es Alejandro Lozano, quien es conocido por su película Matando cabos, y quien dirigió el proyecto después de la invitación de la productora Lynn Fainchtein.

El Santos es Daniel Giménez Cacho. O viceversa. La Tetona, representada por la actriz Regina Orozco, o viceversa. Y entonces, las voces de actores y actrices mexicanos comienzan a escucharse en la pantalla, unas francamente reconocidas, otras sorprendentemente irreconocibles. Irene Azuela, los tres hermanos Bichir, Jesús Ochoa, Guillermo Del Toro, Rocío Verdejo, Joaquín Cosío, Julieta Venegas, son algunas de ellas.

¿De qué se trata la película? Hay que verla, porque el Santos ahora, en su versión cinematográfica, se enfrenta a La Tetona, a los zombies de Sahuayo, al Peyote, a la ciudad de México, a la banda sonora de su propia película, y a sí mismo.

Al termino de la función, empezada la madrugada, el público dio un largo y fuerte aplauso a los creadores de la película. Gustó. Tanto que la gente se mantuvo en las escaleras de las sala hasta conocer el final del primer capítulo de la aventuras del El Santos para la pantalla grande.

Daniel Giménez Cacho confesó cual es la escena que más le gusta de la película: “Todas aquellas en donde aparece El Gamborimbo; es una relación que me gusta mucho y más cuando la voz la realiza Guillermo Del Toro”.

“Lo más difícil fue encontrar los cientos de Santos distintos, porque hubo que crear gestos y movimientos que no existían; hubo que desaprender y desapegarse de lo que ya existía y de lo que era nuestro imaginario, para crear un personaje adecuado para la pantalla grande que tuviera emoción y movimiento”, explicó Andres Couturier, director de animación.

Jis confesó que hubo muchos personajes que quedaron fuera: las Barbies hermafroditas, la Perra Fiucha, La Sirena Lupe. “Ojalá que haya más Santos en película, para podernos clavar con los que nos hicieron falta”, dijo.
¿Por qué los zombies son de Sahuayo?, preguntó un espectador. Trino tomó el micrófono: “queríamos que esa ciudad saliera alguna vez en algo, nadie sabía que existía hasta que la mencionamos como el lugar de los zombies”.

La conversación con los creadores de El Santos vs. La Tetona Mendoza tuvo más risas que preguntas. “La comedia es muy poderosa”, dijo el actor Giménez Cacho.

Ver también

La ONU urge a los Estados a detener la ofensiva de Israel sobre Rafah en Gaza

12 Mayo 2024 Derechos humanos Tras las ordenes masivas de evacuación dadas por Israel, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *