Inicio / Noticias / Estatal / El balance de la elección extraordinaria, es más que positivo: Llanderal Zaragoza

El balance de la elección extraordinaria, es más que positivo: Llanderal Zaragoza

Morelia, Mich., 10 de julio del 2012.- Los grandes retos de superar los índices de participación, la transparencia e impulsar la cultura cívica en el marco de la elección extraordinaria de Morelia, mismos que se trazó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se lograron gracias a la gran responsabilidad ciudadana de los morelianos, la cual en este momento es un referente nacional.

 

Con todo y que la coincidencia de la elección extraordinaria de Morelia con la federal representó más retos para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el pasado 01 de julio se logró el 100 por ciento en la instalación de las 895 casillas y una participación del 56.49 por ciento de la ciudadanía en las urnas, dos puntos porcentuales más que en la elección constitucional de 2011.

Destacó lo anterior, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, al hacer un balance general sobre el proceso extraordinario de Morelia 2012.

Asimismo, agregó, se logró que el 97.58 por ciento de los 5 mil 364 ciudadanos nombrados y capacitados para ser funcionarios de casilla asistieran a cumplir su responsabilidad cívica, tomándose de la fila solamente al 2.42 por ciento de ciudadanos para suplir las ausencias.

Además expuso que las actas de escrutinio y cómputo fueran llenadas en su mayoría correctamente, con lo que apenas catorce de los 895 paquetes tuvieron que ser abiertos para su recuento, lo que significa solamente el 1.56 por ciento, lo que a su vez se traduce en una eficaz capacitación electoral y en un buen desempeño de los ciudadanos a la hora de realizar sus funciones.

La consejera destacó que por primera vez el IEM se enfrentó a un proceso local extraordinario coincidente con elecciones federales, con la dificultad añadida de que no se contaba con reglas previas para la coordinación de acciones con el Instituto Federal Electoral (IFE).

Ello, dijo, exigió que en un lapso muy breve se elaboraran las bases de colaboración interinstitucional, cuando ya el trabajo de la elección federal se encontraba avanzado, en razón de que dicho proceso había comenzado en octubre de 2011.

Dicha colaboración llevó a convenir que las casillas para ambas elecciones se ubicaran en los mismos espacios físicos y, por ende, a empatar el número de casillas.

Otro desafío fue que el 14 por ciento de los ciudadanos insaculados para cada elección fueran los mismos, sin contar que el IFE había comenzado mucho antes la localización y capacitación de los mismos para la integración de las mesas directivas de casilla.

Sin embargo, sostuvo, la permanente comunicación y la estrecha coordinación entre ambos órganos, hizo que tanto el IFE como el IEM cumplieran satisfactoriamente con su función.

Llanderal Zaragoza también elogió la actuación de los integrantes del Consejo Municipal Electoral de Morelia, “todos con conocimientos y experiencia en la materia, lo que sin duda se vio reflejado en el buen desempeño de ellos y de los 171 capacitadores–asistentes y 21 supervisores electorales que fueron designados mediante convocatoria pública y examen de conocimientos”.

Su incansable trabajo, continuó, fue parte fundamental del éxito del proceso electoral extraordinario.

Con relación al 56.49 por ciento de participación ciudadana, reflexionó que en términos reales la participación de los electores residentes en este municipio pudo ser mayor, en virtud de que el listado nominal incluyó todavía a los ciudadanos con Credencial para Votar con Fotografía con terminación “03”, muchos de ellos, se presume, que ya no están en el país.

En cuanto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), subrayó que al igual que ocurre desde las elecciones locales del 2007, se contó con un programa muy rápido, certero y transparente, que permitió que a las 23:20 horas del mismo día de la jornada electoral se tuvieran alrededor del 98.44 por ciento de las actas digitalizadas y de los resultados de la votación capturados y puestos a disposición de la ciudadanía moreliana, en la página web del Instituto.

Poco más tarde, a las 03:05:43 horas del lunes 2 de julio, ya se tenía reportado el 100 por ciento de las actas digitalizadas y capturadas.

La digitalización –utilizada por el IEM desde 2007-, explicó, permite que el mismo día de las elecciones los ciudadanos puedan consultar directamente en internet las actas que consignan los resultados de cada casilla, firmadas por funcionarios de casilla y representantes partidistas, lo que genera certeza en los resultados de la elección. Acción que apenas en este año se puso en práctica en el ámbito federal.

Sobre los recursos ejercidos para la elección, mencionó que el IEM se ajustó al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado y que la compra de los insumos y materiales en general para el proceso se realizó conforme a lo establecido por el Reglamento de Adquisiciones, con transparencia y obteniendo los precios más bajos de los proveedores que han sido calificados positivamente por el cumplimiento de los contratos a través de los años.

El dinero, abundó, fue aplicado fundamentalmente para cubrir los salarios de los trabajadores del órgano desconcentrado que se integró de acuerdo a la ley para esta elección, mismo que estuvo constituido por más de 200 personas entre capacitadores-asistentes electorales, supervisores, vocales, consejeros y auxiliares,

De la misma forma, se utilizó para la adquisición de materiales y documentación electoral; monitoreo de medios de comunicación; materiales de capacitación; equipamiento de casillas; difusión y promoción del voto ciudadano; programas de información de la jornada y de resultados electorales preliminares, entre otras cosas.

La consejera presidenta consideró igualmente que el proceso extraordinario se desarrolló en un ambiente de respeto entre los actores políticos, con una propositiva y muy cercana participación de los representantes de los partidos con el órgano electoral estatal y con el órgano municipal, lo que permitió llegar a este momento con buenos resultados.

Por último, resaltó que desde el principio ha habido una buena comunicación entre los partidos políticos y los integrantes del Consejo General, por lo que las reglas y la organización de las elecciones se han construido entre todos, “aún en los momentos difíciles, dados los intereses de cada uno de los actores, ha prevalecido en cada uno de ellos el ánimo de mantener ante todo la tranquilidad del estado”.

Ver también

El cinismo de Ramírez Bedolla no tiene límites (Columna Política «El Francotirador»)

*Oscar Vidal incansable e inalcanzable. *Poncho va contra la violencia de género. *Morelia salió de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *