Inicio / El Mirador / ¡Esos jóvenes si se ven!

¡Esos jóvenes si se ven!

Por Víctor Ardura.-
¿Quién dice que los de la Ibero son unos burguesitos? Estos jóvenes estudiantes convocaron antier, sin la intervención de levanta cejas o spots cada cinco minutos o promociones dormilonas entre telenovela y telenovela, la concurrencia de quince mil muchachos provenientes de ésta y otra universidades: la UNAM, la UAM, el IPN, el Claustro de Sor Juana y así. Si nos atenemos a las fotografías aéreas (la Jornada 23 de mayo de 2012), se dieron la mano en la consigna muchos más que la cifra mencionada. De a tanto el fervor por metro cuadrado.
Y mire usted el ingenio de su protesta. Una creatividad que solo puede salir de la mente joven: «Queremos escuelas, no telenovelas”; “Lucero, Gaviota: se acabó la caja idiota”;  “La vacuna contra la manipulación de los medios es la educación”; “Si la tele no me quiere ver, estamos a mano”; “Televisa: bienvenida a la era de la información”; “Televisa-Tv Azteca: no más imposición, libre elección”.
¿Qué pensaran los altos ejecutivos del duo televisivo? ¿Cómo tomaran aquello de que se acabo la caja idiota? Pese a la multitud convocada, a la cifra que se quiere voluntad manifiesta, la protesta de los jóvenes no existió para los noticieros de las dos televisoras. Una mención a vuela tinta en noticiero de menos audiencia, el de la barra matutina y nada más. Si nos ponemos estrictos la prensa digital trato con rubor este evento, a excepción de Reforma y La Jornada.
Los jóvenes recibieron con entusiasmo a emocionados adultos mayores también deslumbrados o más bien iluminados por tanta luz que arrojaba tanta juventud convocada. El poeta Javier Sicilia, quien encabeza un movimiento por la paz desde hace un año a raíz de una tragedia personal, el analista Lorenzo Meyer, Adolfo Gilly (La Revolución interrumpida es un libro de lectura indispensable), Paco Ignacio Taibo II, quien saco un no rotundo de las bocas de los manifestantes al preguntarles si votarían por Peña Nieto, pero la arenga política quedo ahí y ni Héctor Belascuarain Shane, y su detective metomentodo pudo salvarlo.
Grandiosa la respuesta de estos jóvenes que fueron convocados en las redes sociales. Pertinente y necesaria su existencia: una democracia no puede existir sin medios democráticos. Los miles de jóvenes provenientes de diversos institutos de nivel superior le dieron pleno sentido a la elefantiásica Estela de Luz, que fue el lugar de reunión para marchar al Ángel de la Independencia, al Zócalo capitalino y a las instalaciones de Televisa.
Inclusive intentaron ser admitidos en el programa Tercer Grado, de Televisa. No fue posible. ¿No hubiese sido más interesante escucharlos a ellos, a un grupo representativo, que las veleidades opinativas de una Denisse Merker, Joaquín López Doriga o Carlos Marín?
Deudas públicas
La Secretaria de Hacienda acaba de publicar las entidades con mayor endeudamiento público. Y sorprenda se usted, encabezan la alista 9 estados donde gobierna el PRI.

Ver también

Mayores exportaciones de México a EU por aranceles a China

CDMX, 14 de mayo del 2024.- El aumento de aranceles a las importaciones estadounidenses de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *