Inicio / Editorial / El PANAL y Elba Esther

El PANAL y Elba Esther

Un trascendente paso, y no precisamente doble, acaba de dar El Tribunal Federal del Poder Judicial en materia electoral. Al ordénale investigar la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática, en el sentido de que la señora Elba Esther Gordillo había saqueado durante años los recursos del ISSSTE para financiar a su partido el PANAL, se abre un importante capitulo para la transparencia de nuestra democracia electoral, y se da un manotazo en la mesa a quien intenta vulnerar prácticamente todas nuestras instituciones.

El IFE,  sin criterios claros, había argüido ante la demanda del PRD que no se podía investigar un caso dos veces. Recordaremos que todo esto salió a la luz a raíz de denuncias públicas vertidas en un diario nacional en voz del director de esta institución, Miguel Ángel Núñez. El entonces funcionario y después candidato del PAN por el gobierno de Veracruz, denunció que Elba Esther Gordillo, su antigua aliada, le había exigido 20 millones de pesos mensuales, más tarde una cantidad global de 300 millones y por si la voracidad no bastara le mandó que se pusiera a la venta inmuebles patrimonio del ISSSTE. Ante ello el PRD planteó al IFE su exigencia, misma que fue denegada.

Este Consejo Ciudadano que vela la imparcialidad, la certeza, la transparencia del hecho comicial mexicano, y que además nos cuesta tan caro a los ciudadanos, hechó carpetazo al asunto. El PRD insistió y pasados varios meses el TRIFE afirma que el IFE se equivocó y debe atender la demanda de este partido político.

El argumento del magistrado Flavio Galván Rivera fue determinante. El IFE actuó indebidamente al desechar la demanda. Es un revés incontestable para el consejo y está en la obligación de investigar con acuciosidad y transparencia esta queja, que no es menor. Grave sería que el inobjetable poder sindical de la señora Gordillo pretendiera extender, como si de tentáculos se tratara, el poder político en el que busca entronizar su influencia. La democracia no debe ser sujeta a estas veleidades que la ponen en riesgo, y menos que un organismo ciudadano como el IFE lo permita. En hora buena por el TRIFE

Ver también

El presidente AMLO anuncia aumento salarial al magisterio del 10%

CDMX, de mayo del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el aumento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *