Inicio / Noticias / Morelia / Gobierno del Estado busca ejercer 59 mil 34 millones de pesos. Propone reemplacamiento

Gobierno del Estado busca ejercer 59 mil 34 millones de pesos. Propone reemplacamiento

Morelia, Mich., 14 de diciembre de 2015.- El gobierno del estado hizo entrega del alcance de presupuesto 2016 en el que se busca ejercer 59 mil 34 millones  de pesos. En dicho documento, además de contemplar el reemplacamiento, se prevé un nuevo cobro denominado “impuesto para infraestructura y desarrollo”.

El objetivo del nuevo gravamen tiene por objeto gravar la tenencia, así  como pago de derechos, con excepción de los personales como son actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Es importante destacar que con el pago del reemplacamiento se espera recaudar cerca de 900 millones de pesos, además de reducir el déficit en más de cuatro mil millones de pesos.

Con respecto a la Ley de Hacienda del Estado, se propone una reforma para busca tener una mayor recaudación y permitir afrontar las necesidades del estado de desarrollo e infraestructura, con dicho impuesto se tendrá costos adicionales al pago de derechos con un 25 por ciento.

En entrevista colectiva, el titular de la Secretaría de Finanzas  y Administración, Carlos Maldonado  aseguró que el nuevo gravamen no representa una afectación a los bolsillos de los michoacanos ya que se trata de actualización al índice inflacionario del país, “por lo que en función de ese incremento hay que actualizar el valor de lo que cobra el estado por determinados servicios”.

Con este nuevo impuesto, explicó se aumenta en un 25 por ciento en el pago  de derechos, no obstante, detalló solo quedan exentos aquellos actos de carácter personal.

“En cualquier pago de servicio que haga directamente con el estado, será un 25 por ciento y esto incluye una lista muy grande, excluyendo los actos personales entre lo que se consideran los tramites de actas de nacimiento, matrimonio y defunción”.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís explicó que el objetivo de la reemplacamiento tiene como finalidad fortalecer las finanzas públicas. Además de que establecerlo es una obligación del estado para dar cumplimiento a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

De igual manera, informó que de llegar a aprobarse el cambio de láminas tendría efectos a partir del segundo semestre del 2016. “No hay un aumento sustancial; en lo que es en la cuestión del gasto hay un incremento importante en la inversión pública, y fundamentalmente también la necesidad de abatir el déficit mediante mayor recaudación y disciplina en el gasto”, comentó.

Con información de Periodismo Audaz

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *