Urgen Cambios

Artículo de Fondo, por Ignacio Martínez.- Ha sido emocionante y muy lógico al final escuchar una comparación sobre las diferencias entre dos países Japón y México, resaltando las fortalezas de cada país, Japón a pesar de ser un país tan pequeño está ranqueado como la tercera fuerza económica en el mundo y se debe a que su Educación se basa en valores y por ende los maestros son la principal fuerza del país porque son ellos los que están formando a los profesionistas y empresarios del 2050.

 

Hoy me han hecho comprender que los valores no tienen titulo, no tienen licenciaturas, maestrías o doctorados:

¿Para qué quiere tener un profesionista en su empresa con una licenciatura, dos maestrías y un doctorado sí no es honesto, no es puntual, no sabe trabajar en equipo?, mientras más tiempo lo tenga en su empresa, más dinero está perdiendo, una persona honesta es lo que hace a un ser humano, a una familia, a un país, ser de calidad y a eso es a lo que hay que apostar, a formar a nuestros niños como seres de calidad, honestos, competitivos, felices, ocupados en dar lo mejor de si en todo momento.

 

Me hicieron notar que hay dos sectores muy importantes que pueden cambiar a México, uno, el sector educativo, otro, el empresarial, son éstos los que verdaderamente generan riqueza nueva y por ello no hay que perder de vista los tres principales problemas que enfrenta México, la falta de autosuficiencia alimentaria, la educación y el no cuidar las fuentes de trabajo.

 

Hoy se ha exhortado a jóvenes y empresarios en general a trabajar para sacar adelante los sectores educativo y empresarial con creatividad, tenacidad y mucho compromiso, sin olvidar que sí a México le va bien a todos nos irá bien.

 

Nos preguntaba Karlos Kasuga Osaka director general de la empresa Yakult:

¿Por qué México siendo uno de los países más ricos del mundo, con abundancia en todos los aspectos aún tiene hambre, desempleo, inseguridad, carencia educativa y tantas cosas más que no nos permiten sacar adelante al país?

La respuesta ha sido tan sencilla, pero a la vez tan grande e impactante: Nos falta Educación con base en los valores.

 

Carlos Kasuga es hijo de inmigrantes japoneses y se define como un hombre que ama a México y que le apuesta a la educación en valores, asegura que la base del éxito de Yakult está precisamente en educar a sus colaboradores para que “sean hombres de calidad”.

Manifestó, que el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener; son los cuatro principios que hacen a un individuo una persona de calidad, para tener calidad como empresario, como persona y como empresa en su todo, mismos principios que ha aplicado durante tres décadas al frente de su compañía.

 

Una de las necesidades de todos los trabajadores en este país dijo es contar con un “sueldo moral”, pues nadie desempeña su trabajo únicamente por su remuneración económica: el sueldo no motiva a la gente, sino el sentirse querido, útil y necesario.

“México tiene todo para ser una gran potencia, gente honesta y trabajadora, siempre y cuando se brinde una educación formativa” afirma Carlos Kasuga Osaka.

 

Fue la conferencia de Karlos Kasuga Osaka en el Tercer Congreso de Turismo en Zamora un balde de agua fresca a mis sentidos, pero la realidad en las calles siguen siendo jóvenes manifestándose por una plaza automática, diputados que aprueban como patrimonio cultural de Michoacán a los Toros, oficinas de gobierno que no tienen dinero para pagar si quiera los sueldos de sus trabajadores, miles de proveedores que no reciben su pago, la impunidad que sigue cabalgando en mi tierra.

 

¿Cuándo cambiaran las cosas?

Sé que no debo esperar a que cambien, todo empezará a resolverse al cambiar yo.

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *