Inicio / Los Articulistas / Ignacio Martínez / «Héroes y cubetas con agua»

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se  atendió un reporte de incendio de casa habitación en la calle Pino s/n de la comunidad de Pueblo Viejo, la emergencia consistía en apagar el fuego que se generó en un domicilio de 2 niveles  con pérdida total en todo el segundo nivel colapsando el techo construido de madera y tejas, se retiraron del domicilio 6 tanques de gas 30 kg. qué ya tenían alta temperatura, en la primer planta lograron ponerse a salvo dos personas adultas mayores, precisaron los bomberos en su comunicado que el incendio lo apagaron con cubetas con agua, debido a que las unidades se encuentran en mantenimiento, solicitaron el apoyo a las delegaciones cercanas como Ciudad Hidalgo, Maravatío y Morelia, sin embargo también sus unidades se encontraban en mantenimiento, vaya pues, descompuestas porque obviamente no tienen recursos para realizar las reparaciones necesarias.

Sin embargo los bomberos de Zinapécuaro junto con vecinos apagaron el fuego de la manera mas rudimentaria en este mundo de avances con cubetas con agua.

La historia no termina ahí porque además de los bomberos se conoció la heroicidad de un hombre de 31 años de edad, llamado Carlos, que rescató de entre las llamas a su esposa Lizbeth y  a sus dos menores hijos de dos meses de edad y de tres años.

Plausible el hecho de este padre que salvo de la muerte en ese instante a su familia, sin embargo unos minutos después Carlos murió seguramente por inhalación de gases y quemaduras, aunque eso lo determinará los resultados de la necropsia.

Aunque ahí no termina la desgracia, por la tarde murieron los dos niños también.

El reporte según dice el informe del oficial de bomberos voluntarios Luis Téllez se recibió a las 00:50 del jueves 25 de enero y concluyó a las 3:00 horas, se recibieron apoyos hay que destacarlo de Protección Civil Municipal Zinapécuaro, Protección Civil Querendaro, Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Durante los últimos días hemos visto luchas descarnadas de hombres y mujeres por bonos en el área de la educación, bonos risibles por cumplir de antemano con su trabajo, bonos como :

1.Bono a la recuperación salarial que consiste en el pago de 10 días de salario para todos los trabajadores el 15 septiembre de cada año para compensar la cuesta del regreso a clases después de al menos 2 meses de vacaciones .

2. El pago de nueve días de permisos económicos para todo el personal los 15 septiembre de cada año .

3.El pago de bono para el fortalecimiento a la compensación temporal y provisional compactable de cuatro días para todos los trabajadores los días 30 de octubre de cada año, un bono que su líder Juan Manuel Macedo no me supo decir de que trata, porque en realidad a los casi 12 bonos les pusieron nombres cualquiera para eso si ser pagados puntualmente con presiones o sin presiones.

4. El pago de un bono de asignación por actividades culturales consistente en el pago de 7 días de sueldo los días 30 de noviembre de cada año.

5. El pago de un bono para el apoyo de la economía familiar de 2400  pesos para todos, los días 30 de Noviembre de cada año .

6. Un bono estatal de productividad consistente en10 días de salario para todos los días 15 de diciembre de cada año.

Esos son entre al menos otros seis bonos más los que hay que pagar a fuerza a los trabajadores de la educación en Michoacán producto de sus luchas sindicales, ni hablar y con respeto los señores las han logrado “haiga sido como haiga sido”, están en los contratos colectivos de trabajo, esta administración no ha otorgado un bono nuevo, pero si ha pagado otros de gobernadores que no pagaron.

Mis respetos a esos “logros sindicales”, pero y ¿el equipo de bomberos de muchas partes del estado que no sirve? ¿el equipo de protección civil de muchos municipios que no sirve?

Uno de esos bonos otorgados por las luchas alcanzarían para equipar a nuestros héroes anónimos, pero ni quien se acuerde de etiquetar recursos para ellos, hoy un padre y sus dos hijos están muertos porque no había equipo y porque valientemente bomberos y vecinos con cubetas con agua apagaron un incendio.

Ver también

Me encontré a Carlos Salinas… (Artículo de Fondo)

Más vale decir “me acuerdo” que “me imagino”. Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (19-I-18).- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *