Si los dejan

 Sistema de seguridad y justicia ciudadana es el nombre ahora a un año de existencia de los grupos de auto-defensa en Guerrero, lo han celebrado con un desfile de más de 10 mil personas, 10 mil personas todas ellas armadas y con la presencia del ejército como testigos, la celebración ha sido en ayuda.

Es inquietante como el ejército y/o el gobierno federal complacen la presencia de los grupos de autodefensa.

La historia en Colombia de los grupos mencionados señala que el siguiente paso una vez que el gobierno los dejó crecer, se salieron de control y fueron después los que realizaban las mismas acciones del crimen organizado.

Me inquietó particularmente el jueves ver como ardían tres camiones de diversas empresas cerca del entronque de la autopista siglo XXI ante la permisividad de la autoridad, nadie hizo nada por evitarlo, vieron que se acercaba la quema de vehículos y mejor prefirieron retirarse del lugar.

No entiendo como una persona cualquiera puede traer un arma de alto poder sin que sea detenido, no entiendo tampoco como una persona puede hacerse justicia por su propia mano, no entiendo como a través de la violencia se permite que se reclame el derecho de la falta de seguridad en una comunidad, no entiendo como se pueden robar vehículos y luego quemarlos y que nadie haga algo por evitarlo.

Eso que sucede y que no entiendo se llama IMPUNIDAD y me lleva a pensar lo que usted también piensa o son grupos “tolerados” por el gobierno federal o un nuevo cártel esta avanzando en Michoacán.

Hoy Morelia amanece nuevamente con hechos violentos, dos personas muertas en sus calles, otra más gravemente herida, las sirenas de ambulancias y policía han sido los despertadores de la ciudad poco antes de las seis de la mañana.

Hace unos días en la tenencia de Morelia fueron encontrados dos decapitados y en Tarímbaro tres, pero la autoridad local lo calificó como hechos aislados.

Mi autoridad sólo asume a decir que “los índices de violencia han decrecido en un 80 por ciento” la percepción es otra.

Michoacán amanece más que nunca enfermo de dos enfermedades que no se ve como alguien haga algo para curar, CORRUPCION e IMPUNIDAD.

Es urgente un gran manotazo en la mesa y poner orden, un nuevo “michoacanazo” bien armado, bien estructurado para evitar que luego un juez “los deje salir, los libere” y que luego ese juez no sea inhabilitado por el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación.

Urge depurar un sistema político altamente corrupto.

Mientras que no suceda que la autoridad se muestre como tal, las cosas se irán complicando en el enfermo llamado Michoacán.

En unas cuantas semanas se cumplirá un año del surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán, veremos también como en Guerrero diez mil personas armadas celebrando, todo un ejército no???

Articulista: Ignacio Martínez 

 

 

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *