Inicio / El Mirador / Destruye Israel la sede de varios medios internacionales en Gaza en una nueva jornada de enfrentamientos con Hamás

Destruye Israel la sede de varios medios internacionales en Gaza en una nueva jornada de enfrentamientos con Hamás

14 de mayo del 2021.- Israel ha derribado este sábado una torre de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia estadounidense Associated Press, la cadena catarí Al Jazeera y otros medios internacionales. El edificio ha colapsado tras recibir el impacto de varios misiles, en una nueva jornada de enfrentamientos entre Israel y Hamás, en la peor escalada en los últimos siete años y que deja ya cerca de 150 víctimas mortales, la gran mayoría palestinos.

Según un reportero de Reuters, el edificio había sido previamente evacuado, ya que el propietario había recibido con anticipación el aviso de que iba a ser bombardeado. Además de las sedes de ambos medios de comunicación, el inmueble contenía numerosos apartamentos y oficinas.

Fuentes del Ejército israelí han confirmado la operación y han justificado el bombardeo sobre el edificio asegurando que contenía «inteligencia militar de Hamás».

La corresponsal de RNE en la región, Cristina Sánchez, ha asegurado en un tuit: «Los periodistas extranjeros seguimos sin poder entrar en Gaza. Es gracias al trabajo incansable de los profesionales locales que estamos conociendo lo que sucede. Y los ataques de Israel están destruyendo sus oficinas».

La ofensiva israelí sobre Gaza comenzó durante la madrugada, con un bombardeo sin previo aviso sobre el campo de refugiados de Al Shati en el que murieron diez miembros de una misma familia. Las víctimas, ocho niños y dos mujeres, se encontraban en un edificio de tres pisos. «Estaban a salvo en su casa, no portaban armas, no disparaban cohetes», aseguró Mohammad Abu Hatab, el padre de los niños.

El Ministerio de Salud palestino distribuyó una foto de un bebé de cinco meses, que es el único superviviente de la familia.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Hazem Qasem, ha calificado en un comunicado de prensa de «masacre atroz» el ataque sobre el campamento de Al Shati.

«Este crimen refleja la incapacidad de la ocupación (israelí) para hacer frente a la resistencia armada en Gaza, Cisjordania y Jerusalén», dijo Qassem.

Durante la noche, fuentes médicas dijeron que otros cuatro palestinos, incluidos dos hermanos, murieron en ataques contra una mezquita en el norte de Gaza, y todos fueron trasladados al Hospital Indonesio de la zona.

Según el último balance de las autoridades palestinas, al menos 140 personas han muerto en Gaza -entre ellos 40 niños y 20 mujeres- desde el inicio de las hostilidades el pasado lunes, y alrededor de 1.000 han resultado heridos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha asegurado también haber alcanzando varios objetivos de Hamás, entre ellos la oficina de su jefe de las fuerzas de seguridad, Tawfiq Abu Naim que, según afirma el ejército israelí, se usaba «para el mando y control de la infraestructura militar».

No obstante, no se ha precisado si Abu Naim ha resultado afectado por el ataque. 

Gaza responde con decenas de cohetes

En respuesta, las milicias palestinas han lanzado una ráfaga de cohetes hacia Tel Aviv que han causado la muerte de al menos una persona en Ramat Gan, cerca de la ciudad israelí, donde volvieron a sonar las sirenas antiaéreas.

La muerte del hombre, de unos 50 años, ha sido confirmada por la Policía y el servicio de emergencia israelí Maguén David Adom y eleva a diez los muertos en Israel desde el comienzo de la escalada el pasado lunes.

El impacto en Ramat Gan es el más cercano en años a Tel Aviv, segunda ciudad más poblada del país y que en la actual escalada ha sido uno de los objetivos principales de las milicias palestinas en Gaza. Además de Tel Aviv, la última ola de cohetes lanzada desde el enclave hizo sonar las alarmas antiaéreas en distintas ciudades del centro de Israel, e incluso cerca de la ciudad palestina de Nablus, en Cisjordania ocupada..

Minutos antes, las fuerzas israelíes habían destruido un avión no tripulado cargado de explosivos que había cruzado desde Gaza a territorio israelí. También han informado de que un individuo ha sido «neutralizado» tras intentar embestir con su vehículo a un grupo de militares al sur de Hebrón (Cisjordania).

Las FDI han cifrado en más de 2.300 los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel desde que estallaron los ataques el pasado lunes. 

«No todos los cohetes que Hamás dispara contra Israel alcanzan su objetivo. Cientos de cohetes se han caído en la Franja, algunos se han estrellado contra líneas eléctricas», ha apuntado el Ejército israelí, para agregar que los cortes de electricidad en Gaza afectan «a 200.000 personas» debido a ello.

Del total de cohetes, 380 lanzamientos fueron fallidos y cayeron dentro del enclave costero palestino, y un millar fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí, Cúpula de Hierro, según la fuente.

El balance de víctimas mortales en Israel es, hasta el momento, de diez fallecidos, entre ellos un adolescente y un niño: siete murieron por el impacto de proyectiles lanzados desde Gaza y dos tras caer cuando corrían hacia los refugios antiaéreos.

Mientras, el Gobierno israelí mantiene abierta la posibilidad de iniciar una ofensiva terrestre sobre Gaza -la última fue en 2014- y por ahora no se muestra dispuesto a un alto el fuego, si bien una fuente diplomática ha asegurado a The Times of Israel que las partes podrían llegar a un acuerdo en unos días ya que los mediadores se habían mostrado optimistas tras unas conversaciones.

Por su parte, desde Hamás, el líder político, Khaled Mashaal, ha expresado este viernes que el grupo está preparado para el alto el fuego «recíproco», recoge el mismo medio israelí.Las hostilidades entre Israel y Gaza han ido acompañadas de episodios de violencia entre las comunidades mixtas de judíos y árabes de Israel. Las sinagogas han sido atacadas y las tiendas de propiedad árabe, vandalizadas, con numerosas peleas callejeras, lo que ha llevado al presidente israelí a advertir del riesgo de una guerra civil. 

El peligro de enfrentamientos aumenta en esta jornada, cuando se conmemora la ‘Nabka’ o ‘Día de la Catástrofe’, que recuerda el desplazamiento de los palestinos en 1948 tras la creación del Estado de Israel.

EE.UU. intenta mediar en la escalada

Por el momento, los esfuerzos diplomáticos internacionales para detener el conflicto o, al menos, para rebajar su intensidad, no han resultado fructíferos.

El subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hady Amr, ha llegado este sábado a Tel Aviv para intentar mediar en la actual escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

Según informó la embajada de EE.UU. en Jerusalén, la visita de Amr busca «reforzar la necesidad de trabajar en aras de una calma sostenible, reconociendo el derecho de Israel a la autodefensa».

Sin embargo, la mediación no va a ser sencilla, ya que Estados Unidos cuenta con interlocución directa con Israel, uno de sus principales aliados, pero no así con Hamás, al que considera un grupo terrorista. 

Egipto, que lidera los esfuezos en la región para frenar la escalada de violencia, habría presionado durante la noche para alcanzar un alto el fuego, según fuentes de seguridad de este país. «Los mediadores de Egipto, Qatar y Naciones Unidas están intensificando sus contactos con todas las partes, en un intento por restaurar la calma, pero aún no se ha llegado a un acuerdo», ha asegurado un funcionario palestino.

Una decena de ambulancias egipcias han entrado este sábado en la Franja de Gaza para trasladar «a los heridos de la brutal agresión israelí para que reciban tratamiento en hospitales egipcios», según ha informado la embajada de Egipto en el Estado de Palestina en su página de Facebook.

Una fuente diplomática en la embajada palestina, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que las ambulancias entraron a la Franja por el paso de Rafah y trasladaron a 18 heridos hacia territorio egipcio de los 950 contabilizados por las autoridades del enclave hasta el momento.

Según la embajada palestina, Egipto ha preparado tres hospitales egipcios para estos heridos, uno en la ciudad de Al Arish y otro en la población de Bear al Abd, ambas ubicadas en el norte de la Península del Sinaí, que linda con la Franja de Gaza, mientras que un tercero está en la provincia de Ismailiya. Las autoridades egipcias indicaron el viernes que otros dos hospitales están preparados en Ismailiya y en Port Said, en el noreste de Egipto.

Con información de RTVE de España

Ver también

Impulsará desde el congreso Toño García leyes que garanticen empleo (Columna Política «El Francotirador»)

*El cinismo de Ramírez Bedolla no tiene madre. *Poncho se pronuncia contra violencia de género. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *