Print Friendly

* 100 mil mujeres exigen la construcción de Ciudad Mujer en Nueva Italia.

*Un proyecto fallido.

*Raymundo Arreola Ortega sigue buscando apoyos para Ciudad Mujer.

*La lucha de las mujeres, hasta ahora ha sido en vano y no han sido escuchadas y Silvano les falló.

“La Columna”, Por José Cruz Delgado (15-IV-19).- Se entiende perfectamente que el gobierno de Michoacán atraviesa por una difícil situación económica debido a que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación representan una carga muy pesada debido a sus estratosféricas demandas y un gran número de bonos desorbitados aprobados por gobierno pasados, pero poco a poco se va a recuperar de esa crisis, así lo ha dicho el propio Silvano, luego de que su majestad el Emperador Andrés I, aceptara la federalización de los maestros revoltosos.

Pues bien, habrá que recordarle al gobernador que hay un proyecto inconcluso que es el de la construcción de Ciudad Mujer, en la cabecera municipal de Múgica (Nueva Italia), proyecto que fue abandonado por el gobierno estatal, porque según él no hay dinero, sin embargo, más bien no hay voluntad porque hay muchas maneras de que la obra se concluya si se cuenta con la participación de los alcaldes de los municipios que serán beneficiados.

que serían beneficiados, incluso, de su operación los propios alcaldes podrían hacerse cargo, es cuestión de voluntad política nada más.

El 8 de marzo de 2014, en la cabecera municipal de Tzitzio, el entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa, anunció la próxima construcción de la Ciudad Mujer, en Nueva Italia, donde con el apoyo de la Federación, se ofrecerían mayores opciones para las michoacanas en un entorno libre de violencia.

Consuelo Muro, quien era titular Secretaría de las Mujeres, señaló que la idea era que ese espacio brindara asesoría y orientación legal y psicológica; así como capacitación a las mujeres en proyectos productivos y para el acceso a programas sociales de los gobiernos Federal y Estatal de al menos 29 municipios.

El diez de Abril de 2016 ante mujeres de toda la región de la Tierra Caliente, el gobernador Silvano aseguró: “que no haya ninguna confusión, aquí se va a construir una sede; no hay motivo de discusión, no hay motivo de pleito”. “En Múgica se construirá otra sede de “Ciudad Mujer” y no habrá ningún cambio o contratiempo.

A la fecha no ha cumplido

Aureoles Conejo recordó que la construcción de Ciudad Mujer en Nueva Italia fue aprobada en el año 2014, pero debido a la falta de atención por parte de la administración, que en ese momento encabezaba Salvador Jara Guerrero, y a no cumplir con los requisitos exigidos por la autoridad federal, tuvo que ser reubicada en el municipio de Huetamo.

Y ahora ¿cuál es el pretexto para no cumplir a los hombres, niños y mujeres que fueron y siguen siendo víctimas de la violencia?

El ex diputado priista y hoy alcalde Nueva Italia, Raymundo Arreola Ortega, a pesar de las negativas de parte del gobierno de Michoacán, sigue insistiendo en la conclusión de dicha obra y anda tocando puertas aquí y allá buscando apoyos, lamentablemente hasta ahora, sus gestiones no han tenido éxito por la falta de voluntad, y de dinero, según se dice.

En ese tiempo, Silvano recalcó que él es un aliado de las mujeres: “soy el principal interesado en ayudarlas y beneficiarlas; reconozco su dedicación y entrega”.

Y ¿dónde quedaron esas bonitas palabras?

El18 de abril de 2016, como parte de los compromisos realizados por el gobernador, Silvano Aureoles, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, acompañado de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujer Michoacanas (SeiMujer), Fabiola Alanís Sámano, recibieron a una comisión de mujeres del municipio de Múgica a fin de seguir analizando los pendientes para la construcción de Ciudad Mujer en dicho municipio.

El encargado de la política interna les reiteró la disposición de la administración estatal de dar todo el apoyo mediante los programas de las distintas secretarías hacia todas las mujeres de la región y sobretodo reiterar el compromiso de la construcción del proyecto Ciudad Mujer en la localidad.

López Solís expuso que desde el gobierno del estado se tiene toda la voluntad, el apoyo y compromiso para, a través de programas y esquemas de seguridad, poder  coadyuvar a generar mejores condiciones sociales, económicas y de paz que impacten en el desarrollo social y armónico del municipio.

Pura palabrería, pese a todo, las mujeres confiaron en su palabra, pero les ha fallado.

Hoy vuelven a exigir que cumpla con lo prometido, además de que tienen un aliado en el alcalde  Arreola Ortega quien es el más interesado en la conclusión de esa obra social.

Ciudad Mujer es un proyecto fallido en Nueva Italia, pues hasta el momento lo que iba a ser el complejo para apoyar a las mujeres de ese municipio se encuentra abandonado.

De nada valió que las mujeres hayan protestado frente a la presidencia municipal, y después desalojadas con violencia, encarceladas y golpeadas por mandato del entonces alcalde perredista Salvador Ruiz Ruiz. La protesta inició con una marcha de mujeres que terminó con la toma de la presidencia por el cambio de sede a Huetamo de Ciudad Mujer.

violento y arbitrario de las féminas ordenado por Ruiz Ruiz, y gracias a su intervención fueron liberadas

Pues bien el gobernador Silvano Aureoles Conejo se había comprometido a crear dos ciudades mujeres, una en Huetamo y la otra en Múgica en el 2016 con el objetivo de atender a miles de mujeres y hombres de la Tierra Caliente en condiciones de vulnerabilidad pero a la fecha, dicha promesa ha sido incumplida, e incluso Silvano presumió que Michoacán sería el único estado con dos Ciudades Mujer.

Actualmente, ninguna de las dos construcciones ha sido terminada y dos años después de la promesa del gobernador, no han cumplido con su finalidad, además de que también sumará dos años de retraso en su inauguración, pues será hasta el 2019 cuando se corte el listón rojo de la ahora llamada “Ciudad de Las Mujeres”.

Sin embargo, seguramente tampoco se logrará finalizar esa obra que sería de justicia para las mujeres de la región debido a la falta de dinero ¿o de voluntad?

El 19 de marzo del 2016, Silvano Aureoles y su gobierno anunciaron la construcción de Ciudad Mujer en el municipio de Huetamo, la cual tendría una inversión de 85 millones de pesos. Tres días después y por la presión de habitantes de Múgica por el cambio de sede del centro, se anunció la edificación de una institución más en ese municipio, con el mismo presupuesto.

Fue el 7 de septiembre cuando el mandatario estatal se trasladó al municipio de Múgica para colocar la primera piedra de la institución, asegurando que estaría listo para enero del 2017 y que se atendería a mujeres y sus familias de 12 municipios de la región serían atendidas diariamente. Algo similar ocurrió con el centro de Huetamo, pues su inauguración  estaba prevista para mediados del mismo año.

Durante varios meses las obras continuaron al parecer sin ninguna interrupción, sin embargo para enero del 2017 las labores de construcción se suspendieron por falta de recursos. La edificación continúo en marzo cuando el Congreso del Estado aprobara la deuda pública a favor de que se reestructuraran 11 mil 595 millones 396 mil 20 pesos, para el gobierno.

A principios de agosto la titular en funciones de SEIMUJER, Fabiola Alanís Sámano, declaró que la entrega formal de ambas edificaciones sería a más tardar el 30 de octubre. Mientras que en octubre del 2017 el entonces diputado del distrito de Múgica, Raymundo Arreola Ortega dijo que ambos proyectos llevaban tan sólo el 10 por ciento de avance en obra. SEIMUJER y el gobierno de Michoacán había incumplido su compromiso de entregar las instituciones en el tiempo sugerido en un inicio.

Las mujeres que se habían manifestado en abril por el poco avance de la construcción en Múgica y el incumplimiento de las autoridades estales y que fueron desalojadas violentamente por el propio ayuntamiento de ese municipio, arribaron al Congreso del Estado para denunciar amenazas y persecución.

Mientras tanto el 22 de agosto del 2018, diputados de la Septuagésima Tercera legislatura, aprobaron en forma unánime dos exhortos, en uno de ellos se solicita al Ejecutivo Estatal, informe de la construcción de las obras Ciudad Mujer, en los municipios de Múgica y Huetamo.

Hasta el momento ambas obras continúan sin tener una certeza de cuándo podrán comenzar a operar y atender a las miles de mujeres que prometió Silvano Aureoles más de dos años atrás que anunció el proyecto, el cual se ha desarrollado entre escándalos.

Es lamentable que dichas obras estén inconclusas y abandonadas a su suerte, sin embargo, el actual alcalde Raymundo Arreola Ortega tiene ahora en sus manos que dicho proyecto de apoyo a hombres y mujeres en estado de vulnerabilidad se lleva a cabo en el municipio donde gobierna.

Los habitantes de Nueva Italia confían en su alcalde Raymundo, porque saben que hará hasta lo imposible por terminar Ciudad Mujer, pero dicen que hace falta voluntad de los gobiernos estatal y federal, que Silvano hizo una promesa y que la debe cumplir y apelaron a su comprensión y sensibilidad para que busque la manera de que dicho proyecto se concluya, bueno sí es que la tiene, señalaron las féminas entrevistadas.

Te gusta? Compártelo:
 

Noticias relacionadas:

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar un comentario

 




 

Current day month ye@r *