Inicio / Mi Villano Favorito / Asume PRI su papel de oposición

Asume PRI su papel de oposición

*Mejores caminos para el desarrollo.

Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (19-XI-18).- Sin duda que la infraestructura carretera es muy importante para el traslado de mercancías desde aquellas localidades alejadas de las ciudades y que benefician a los campesinos y comerciantes, principalmente.

Pero la verdad es que son muy pocos los alcaldes que se preocupan por esa problemática, sin embargo hay algunos que se preocupan por ese problema como el alcalde de Penjamillo como Homero Martínez Leyva y el de Nueva Italia, Raymundo Arreola Ortega, quienes buscan los apoyos por todos lados con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus gobernados.

Arreola Ortega está muy preocupado por la paralización de la obra de Ciudad de las Mujeres por parte del gobierno estatal, por ello anda buscando el apoyo de legisladores locales y federales para que esta benéfica obra se concluya porque beneficiará a unas 200 mil mujeres de 36 municipios que fueron o son víctimas de la violencia.

Pero siendo uno de los municipios más grandes, las carreteras están en muy mal estado, sin embargo está haciendo hasta lo imposible por remediar ese problema porque es vital para el traslado de productos.

Penjamillo también es un municipio grande que colinda con Guanajuato, lamentablemente los caminos están en muy mal estado porque la anterior administración jamás se preocupó por mejorarlos

Homero Martínez Leyva, actual alcalde, junto con el diputado Humberto González Villagómez y presidentes municipales de la región del Bajío, se reunieron con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Hugo Raya Pizano con el objetivo de sumar esfuerzos que se cristalicen en obras y acciones en beneficio de los municipios.

Puede decirse que se logró un acuerdo pues se pactó el mejoramiento de la infraestructura vial, lo cual será fundamental para el crecimiento de la región y el desarrollo de las actividades económicas, al reparar y atender la red carretera de esta zona.

En la reunión, se hicieron diversos planteamientos para mejorar la red de carretera de la región, la cual es líder en la producción de granos. Durante el encuentro se acordó elaborar un Plan de Trabajo en coordinación con los municipios en mención, para dar inicio, en próximos días, a la reconstrucción y mejoramiento del tramo carretero de Huandacareo-Zináparo y del tramo de Villachuato, “lo cual es muy oportuno, ya que se atenderá una demanda muy sentida de la población de esta región”.

Ojalá y no les vayan a dar atole con el dedo como siempre sucede con algunos funcionarios que por quedar bien a todo dicen que sí pero en los hechos nada.

Cabe destacar que, en Michoacán, la infraestructura de la red carretera y de caminos es de aproximadamente 12 mil 885 kilómetros; dos mil 842 kilómetros corresponden a carretera troncal federal; dos mil 978 kilómetros son carreteras alimentadoras estatales; tres mil 65 kilómetros son caminos rurales y cuatro mil kilómetros corresponden a brechas mejoradas.

Roberto vs Morón

Por cierto, todo indica que Roberto Carlos López García, delegado general del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en ya tuvo el primer desencuentro con el alcalde de la capital michoacana, Raúl Morón Orozco al denunciar la incongruencia que existe en la administración pública local al utilizar un doble discurso ante la sociedad y la falta de seriedad de resolver las necesidades urgentes que enfrenta hoy día el municipio.

La verdad que no era el momento indicado, pues el líder del priismo en Morelia debe preocuparse más por sacar adelante los trabajos del tricolor y no adquirir pleitos con nadie, sin embargo, como partido opositor se entiende y de alguna manera alguien debe alzar la voz.

Así pues, resulta que hizo observaciones a la cuenta pública que fue aprobada por el Cabildo y cuestionó la eficiencia de los integrantes de la comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio, quienes recibieron el día 24 de octubre de 2018 la cuenta pública del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2018, y ese mismo día fue aprobada.

Roberto Carlos, enfatizó que mientras el edil hizo la denuncia mediática de las inconsistencias de la administración anterior, en Cabildo aprobaron la cuenta pública que le fue entregada por Alfonso Martínez, dejando ir la oportunidad de que se le haga un seguimiento jurídico.

Lamentó que el dictamen que fue aprobado por el Cabildo, se señala una reducción de presupuesto lo que impedirá de acuerdo a lo descrito por la administración de Morelia la realización de obra pública como lo había comprometido.

Ejemplificó algunas inconsistencias que existen en el dictamen aprobado, donde destaca la compra de mandiles para promocionar el festival de cine y música de la capital michoacana “cuando no hemos visto un solo taquero haciendo la promoción, vistiéndolos”, así como el arrendamiento de vehículos para uso personal que en su momento fue cuestionado a la administración anterior; además de reconocer el pago de asesorías para la venta de muebles y adquisición de vehículos.

Cuestionó que mientras el presidente municipal ha dicho que no existen recursos suficientes para hacer frente a las necesidades del municipio, en la aprobación de la cuenta pública reconocen que existen varios millones de pesos disponibles.

Finalmente dijo que las deficiencias detectadas en el dictamen serán turnadas al Congreso Local para su análisis y para que se de vista a la Auditoria Superior del Estado.

Bueno, al menos el PRI está atento a lo que sucede y si, debe actuar cuando las cosas no se hagan bien.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *