Inicio / Los Articulistas / Ignacio Martínez / Impensable, mexicanos unidos

Impensable, mexicanos unidos

(Artículo de Fondo).- Donald Trump no es un fenómeno pasajero que después de unos días se va a esfumar, se va a ir o va a desaparecer, nos toca vivirlo, nos toca lidiar con el por lo menos cuatro años.
El tipo es insultante, buleador, irrespetuoso, nefasto, ofensivo, pero ese es el hombre que eligieron nuestros vecinos para que sea su presidente.
Sabemos que la mayoría no voto por el, sin embargo ganó gracias a las leyes que existen en su país.
Por lo tanto debemos enfrentarlo con un discurso solido, de dignidad y de respeto mutuo, aunque es previsible que de su lado no haya respeto hacia los mexicanos.
Parece que Trump no sabe o no quiere reconocer lo que representa México para ellos, en su consumo, en empleos, en exportaciones, en mexicanos que viven allá y estadounidense que viven acá, en colaboración del combate al narco, de lavado de dinero , en temas de seguridad nacional, por frontera mexicana nunca a entrado un terrorista a los Estados Unidos y sí han sido detenidos presuntos terroristas en México que pretendían atentar contra nuestros vecinos.
Se debe mantener la negociación, no es importante el tema del muro, el muro ya esta construido, en un poco más de los mil kilómetros.
Desde 1990 Estados Unidos ha construido en diferentes etapas unos mil 50 kilómetros de muros y cercas, que actualmente cubren el 33.3 por ciento del total de los tres mil 145 kilómetros de frontera entre los dos países. La gran mayoría de estas estructuras han sido edificadas a lo largo de las fronteras de California, Arizona y Nuevo México. En Texas, donde el Río Bravo es una frontera natural, sólo se han construido unos 160 kilómetros de muros y vallas, en múltiples espacios cortos ubicados en áreas urbanas.
En total, actualmente existen 509.5 kilómetros de muros construidos para impedir el paso de peatones; 482.4 kilómetros de vallas contra vehículos y 58.4 kilómetros de doble o triple muro esto en San Diego.
Después de lo que ha sucedido celebro que se busque una consulta con clase política y con la gente, hoy por primera vez en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los mexicanos estamos unidos en torno a no permitir que Donald Trump nos ningunee.
Me gusta que Trump haya reconocido ayer al menos de tuit para afuera que el trafico de dinero y armas es una responsabilidad compartida, nunca se dijo con esa firmeza, a pesar de que cada que tenía oportunidad Felipe Calderón se lo decía a Obama.
Ceder porque se vaya a enojar Trump es una expresión de debilidad brutal.
Hay que reconocer que no hemos sido capaces de diversificar, no supimos apostarle a otras relaciones y otros mercados, hoy es nuestra gran oportunidad, ayer mismo lo decía Evo Morales que los mexicanos debemos voltear hacia el sur, añadiría además que debemos voltear hacia Asia, hacia Europa, no todo el comercio se hace con los Estados Unidos en el mundo, debemos dejar nuestra zona de confort comercial.
Los mexicanos unidos tenemos poder, hagámoslo realidad!

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *