Inicio / Los Articulistas / Ignacio Martínez / Extorsión desde el Gobierno (Artículo de Fondo)

Extorsión desde el Gobierno (Artículo de Fondo)

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (07-X-16).- La extorsión y el robo son delitos que se siguen presentando de forma extrema en el país afirmó la presidente de Alto al Secuestro Isabel Miranda de Wallace.

En agosto a nivel nacional se abrieron al menos 448 carpetas de investigación por extorsión que son 117 casos más que los que se denunciaron en enero de 2016.

Han sido denunciados 43 mil 696 robos en las procuradurías de los estados en el mes de enero y se elevó en agosto hasta 48 mil 321, es decir, más de mil 500 asaltos cada día.

Son cifras y números que de pronto ya no sorprenden a la opinión pública.

Ignoro si le sorprenderá o no un intento de extorsión que le voy a platicar, lo relevante es que no es un intento de extorsión cualquiera sino que son intentos que se realizan desde las más altas esferas de la autoridad.

Las deudas a proveedores han sido muy comunes en los últimos años en el gobierno de Michoacán, los excesos en el gasto provocaron que muchas empresas incluso hayan quebrado, solo aquellas con un relativo poder adquisitivo o un grado importante de terquedad han logrado sobrevivir.

Pero inadmisible es que desde el poder se efectúen intentos de extorsión.

Me platicaba un proveedor del gobierno de Michoacán  que le debían a través de la secretaría de salud aproximadamente un millón 200 mil pesos, todo ello producto de los servicios y refacciones a flotillas de vehículos, la deuda fue por meses y la respuesta era muy sencilla no hay dinero.

Finalmente con la llegada de “nuevo comienzo” hubo una luz en cuanto al cumplimiento de compromisos, sin embargo la sorpresa fue total y la respuesta a la deuda inexplicable, le vamos a pagar pero cuál será nuestra PARTICIPACIÓN? Disparó uno de los asesores cercanos al secretario de salud.

No habrá algo? insistió el sujeto, la respuesta del empresario fue muy simple, oiga le dimos un precio muy bajo del servicio y el crédito que se le ha otorgado es de meses, pero que le parece si en una próxima ocasión le hacemos llegar una participación.

El asombro llegó cuando al insistir sobre la participación en el pago, el empresario cuestionó, esto lo sabe el secretario? Porque voy a hablar con él para hacerlo de su conocimiento, hágalo! fue la respuesta tajante.

La primera decisión del empresario fue “secuestrar vehículos” de la secretaría de salud cuando los llevaban al servicio, me confiesa se quedaron guardados, estacionados, retenidos, no le quedaba otra, así presionaría, fueron 12 ambulancias y tres vehículos los secuestrados.

El empresario entonces decidió ir hablar personalmente con el secretario unos días después, ya le habían realizado su pago y el no había aceptado la extorsión.

Pero el asombro fue mayor al apersonarse con el secretario de salud:

No vengo a pedirte nada le dijo, solo quiero decirte que en tu secretaría hay gente que intenta extorsionar a aquellos que les deben, que quieren una participación, una mochada y yo no me deje y no lo voy a permitir.

La cara del secretario no mostró ningún tipo de actitud de sorpresa, solo susurró: “tenemos muchos recomendados y estamos limpiando la secretaria”

La respuesta final del empresario fue fuerte y clara al secretario:

“Dile a cualquiera de tus pendejitos que me mandas, que conmigo se topan y adviérteles que el último de los pendejitos que me mandaste ya no está”

Busca el empresario tener una reunión con el gobernador Aureoles para directamente denunciar la actitud del equipo del secretario Carlos Aranza que se ha dedicado a extorsionar a proveedores aprovechando la necesidad de los mismos con extorsiones que comprenden hasta de un 20 por ciento de lo que se les debe.

Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública establecen que en 2015 se registraron 29.3 millones de delitos, de los cuales el 28.2 por ciento fueron robos o asaltos en la calle o en transportes públicos y un 24.2 por ciento, extorsiones.

Si los empresarios denunciaran seguramente se elevaría esta cifra de todas las extorsiones que se hacen desde el mismo gobierno para conseguir los pagos de los servicios y productos ofertados.

 

 

 

 

 

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *