Inicio / Mi Villano Favorito / Columna «Bajo la Lupa»: La Encrucijada del Gobierno

Columna «Bajo la Lupa»: La Encrucijada del Gobierno

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (29-IX-16)
LA ENCRUCIJADA DEL GOBIERNO
Sin ser partidario de algún bando, ni hacer defensas a ultranza, me viene la reflexión de la encrucijada a la que se enfrenta el gobierno, federal o estatal, da igual, en relación con la actuación de grupos juveniles, que argumentando “causas justas”, violentan la ley como medida de presión a efecto de que el estado les resuelva sus demandas.

Para los jóvenes, según ellos, sus demandas además de ser legítimas, están sustentadas en su forma muy particular de interpretar la ley, pues solo acuden a los enunciados principales del articulado de nuestra constitución e ignoran que son eso, enunciados principales o también denominadas “Leyes fundamentales”, pero de estas, devienen un sin número de leyes secundarias o reglamentarias, que son las que verdaderamente disponen el cómo, el estado debe cumplir y hacer cumplir lo que dispone nuestra constitución.

Esa errónea interpretación del articulado constitucional, que esgrimen los jóvenes para exigir sus derechos, han desviado sus formas de lucha y están utilizando la violencia como estrategia única: toma de instalaciones, toma, vandalización y quema de vehículos de motor terrestre, privación de la libertad de las personas, etc., conductas que las leyes reglamentarias de la constitución, determinan que son conductas antisociales y por lo tanto, constitutivas de delitos.

EL ESTADO COMO “EL CUETERO”
Así reza un refrán popular, que dice que haga lo que haga una persona, quedará mal con los demás. El dicho mexicano dice: “está como el cuetero de pueblo, sí truena, malo y sí no truena, también”.

Utilizo el dicho mexicano anterior, para ilustrar debidamente la situación que guarda el estado para con los jóvenes, llámense de la CUL, normalistas o de cualquier tipo, incluso en tratándose de adultos, como los militantes de la CNTE o sindicatos universitarios, etc., pues por una parte, estos denominados grupos de presión utilizan las tácticas de lucha señaladas para la obtención de sus objetivos, solo que en “su lucha”, afectan derechos de terceros, es decir, afectan el libre tránsito de personas y vehículos, saquean la mercancía de vehículos comerciales, toman casetas de peaje, vandalizan oficinas o las incendian al igual que vehículos.

Ante esta situación, el estado tiene la obligación de hacer respetar la ley y evitar que los derechos de los demás sean trastocados. Para lograrlo, el estado tiene como recurso inmediato “el diálogo” para encontrar formas de resolver las demandas de esos grupos de presión, sin embargo, cuando “el diálogo” se vuelve inútil por lo complicado de las demandas, solo tiene como alternativa optar el legítimo uso de la fuerza pública y ahí está el gran problema que enfrenta la autoridad.

Por una parte tiene la presión de parte de la sociedad civil que demanda el respeto a sus derechos y en consecuencia reclama de la autoridad lo defienda de las acciones de los grupos de presión, pero por otro lado, se enfrenta a grupos simpatizantes de los de presión en activo, quienes acusan al estado de ser “Una autoridad represiva” por imponer la ley con el uso legítimo de la fuerza pública.

Así las cosas, el estado se encuentra entre dos fuegos, pues ambos grupos, los de presión y los de la sociedad civil, reclaman del estado satisfaga sus derechos, a los que está obligado por el Pacto Social y es ahí en donde su actuación es como la del cuetero, pues no puede satisfacer a los dos grupos.

Por otra parte, el estado se tiene que enfrentar a la debilidad y sentimentalismo de la sociedad, pues la victimización de los grupos, hace que la sociedad se vuelque en apoyo a ellos y condene al estado, mientras que los civiles afectados de igual manera, condenan al estado por no hacer que se respeten sus derechos.

DE LA COSECHA DEL FACEBOOK
Navegando por la red social denominada “Facebook”, me encontré el siguiente texto escrito por algún ciudadano y se los transcribo textualmente:

“Con el debido respeto que todos se merecen Yo les preguntaría a los padres de estos normalistas que incendiaron estos camiones cerca de mi tierra Purépero el día de ayer , ¿Sabrán dónde están sus hijos y que están haciendo?, ahorita es el momento indicado para buscarlos y no cuando ya la búsqueda es irremediable, ¿Quién será el responsable de la tragedia de Ayotzinapa el Gobierno o las irresponsabilidades de normalistas y descuido de sus propios padres?, Jóvenes Normalistas porque evocar al Che Guevara y personajes extranjeros violentos y no a héroes nacionales como Morelos, Ocampo o Benito Juárez «EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ». La autoridad detuvo a estos Jóvenes Normalistas pero la pregunta seguramente que todos nos hacemos es, ¿Saldrán en libertad a las calles a seguir haciendo actos de vandalismo buscando problemas sin necesidad alguna? Padres de los Jóvenes Normalistas incendiarios es tiempo de que busquen a sus hijos para ver donde andan y que están haciendo.” (Sic)

AHORA: “PINOCHO” MARTÍNEZ ALCÁZAR
Pues sí, la verdad no hay día o semana en que el flamante presidente municipal “independiente”, ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR no le mienta a los morelianos.

De manera fortuita, los fanáticos de la cantante YURIDIA, aquella que ganó el certamen llamado LA ACADEMIA de Televisión Azteca, se dieron cuenta que vendría a Morelia este 29 de septiembre, a dar un concierto gratuito en la Avenida Madero de esta capital, contratada por las autoridades municipales que encabeza PONCHO MARTÍNEZ, pues así lo señalaba la cantante en su página web, sin embargo, ante la rumorología que se soltó por tal evento, los cuestionamientos al edil capitalino y demás autoridades municipales fue constante, pero no había respuesta.

Durante la semana que transcurre y por lo fuerte de los rumores, el regidor del Partido Acción Nacional BENJAMIN FARFAN, decidió publicar en su cuenta de Facebook que el gobierno municipal, estaba haciendo lo necesario para que el concierto de YURIDIA se diera como parte de los festejos en honor a DON JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

Que los trámites se estaban haciendo a través de la Secretaría de Fomento Económico, la que de su partida presupuestal absorbería el costo del concierto, que sería la cantidad de 4 millones, 137 mil pesos más el impuesto al valor agregado.

Al publicitarse el concierto de YURIDIA y YAHIR, otro “académico”, el ayuntamiento de inmediato, por medio de un comunicado de prensa, se deslindó del famoso concierto, negándolo estrepitosamente, empero, la historia es otra y se la cuento, pues el ayuntamiento que PONCHO MARTÍNEZ ALCÁZAR encabeza, nos vuelve a mentir a los morelianos.

Resulta que en efecto el ayuntamiento solicitó al empresario MARCO ANTONIO SOLIS PIEDRA, cotizaciones de algunos artistas para que pudieran dar un concierto el 29 o el 30 de septiembre, como parte de lo que denominó “VERBENA POPULAR DE NOCHE MORELIANA”, sugiriendo el empresario SOLIS al “Grupo Cañaveral” que cobraba 4 millones 827 mil, 587 pesos más el impuesto al valor agregado, más los gastos de producción y operación; de igual manera propuso a los grupos MERCURIO y MAGNETO, con un costo de 4 millones482 mil, 758.60 pesos, más el impuesto al valor agregado y más los gastos de boletos de avión, hospedaje, alimentación, transporte local, camerinos y “catering”, finalmente a:

YURIDIA Y YAHÍR
En una propuesta cotización de fecha 22 de septiembre del 2016, el Lic. MARCO ANTONIO SOLIS PIEDRA, Director General de PROSOL PRODUCCIONES S.A. DE C.V., propone al presidente municipal ALFONSO MARTÍNEZ ALCAZAR “La celebración de un evento artístico el día 29 de septiembre de 2016, a las 21:00 horas de carácter público, con la presentación de los cantantes “YURIDIA y YAHÍR”, siendo el lugar de la presentación en la A. Madero a un costado del Hotel Virrey de Mendoza, con orientación hacía el Palacio de Gobierno y Catedral, con las siguientes especificaciones y costos” desglosando los conceptos a cobrar que dan un total de 4 millones, 137 mil pesos más el IVA.

Así las cosas, de inmediato el secretario de administración YANKEL ALFREDO BENITEZ SILVA, se dio a la tarea de redactar un acta de sesión del Comité de Adquisiciones del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Morelia, fechada el 26 de septiembre del 2017, en la que se emitiría el “Dictamen de Procedencia para la adjudicación directa núm. CA/AD/05/2016, para la contratación de servicios para el evento denominado “Verbena Popular Noche Mexicana”, citando a los integrantes de dicho comité a sesionar en la oficinas del IMPLAN ubicadas en la Avenida Camelinas Nº882, Colonia La Loma a las 17 horas del día de la fecha establecida previamente en el acta, es decir el 26 de septiembre.

EMPRESARIOS ABORTAN EL CONCIERTO
Es evidente que llevar el acta ya redactada en términos definidos por el secretario de administración YANKERL BENITEZ SILVA, infería que los integrantes del Comité aprobarían la adjudicación directa a la empresa PROSOL PRODUCCIONES S.A. DE C.V. sin chistar, sin embargo, la sorpresa para BENITEZ SILVA y el propio síndico FABIO SISTOS RANGEL y demás integrantes del comité presentes, fue que los representantes de la iniciativa privada, de las diversas cámaras que forman parte de ese comité, protestaron fuertemente, pues argumentaron que ni JUAN GABRIEL en vida o el BUKY SOLIS, cobraban tanto, que era demasiado caro un espectáculo como el de YURIDIA y YAHÍR, dándose un discusión al respecto, de manera que se suspendió la sesión sin acuerdo alguno.

Fue así, por la intervención y protesta de las cámaras de la iniciativa privada que forman parte del comité de adquisiciones del municipio de Morelia, que se abortó una intentona de PONCHO MARTÍNEZ de hacer negocio con los dineros de los morelianos, al pretender “adjudicar” un contrato inflado por más del 200%, de manera que al no poder cristalizar su trinquete, MARTÍNEZ ALCÁZAR emitió un boletín de prensa negando que se efectuaría tal concierto o más bien, que al ayuntamiento que él preside haya querido hacer un concierto con YURIDIA y YAHÍR, pero sí quería, pero… “Se le cayó la casa”.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *