Inicio / Mi Villano Favorito / Columna «Bajo la Lupa»: Marko Cortés, Defrauda a la Ley

Columna «Bajo la Lupa»: Marko Cortés, Defrauda a la Ley

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (30-VIII-16)
MARKO CORTÉS, DEFRAUDA A LA LEY
Como recuerdo una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando a raíz de esa, se acuñó por lo menos públicamente, el término “Fraude a la Ley”. El caso es que el diputado federal plurinominal del Partido Acción Nacional MARKO CORTÉS, está incurriendo en eso que se denomina “fraude a la ley” y me permito explicar la mecánica tramposa del diputado panista.

La Fracción XVI del Artículo 8 del reglamento de la Cámara de Diputados, establece la obligación de los diputados de informar y señala literalmente lo siguiente: XVI. Presentar un Informe anual sobre el desempeño de sus labores, ante los ciudadanos de su distrito o circunscripción, del cual deberá enviar una copia a la Conferencia, para su publicación en la Gaceta;

Por su parte el Párrafo 5 del artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece literalmente lo siguiente:

5. Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral.

En esa tesitura, sí bien es cierto que la ley no señala término fatal para que los legisladores rindan su “informe de labores legislativas”, también lo es que para determinar ese periodo de 7 días antes y 5 después, se debe de partir de la fecha en que se rinde dicho “informe”.

Así las cosas, el legislador del Partido Acción Nacional MARKO CORTÉS MENDOZA, rindió su “informe de labores legislativas” el pasado jueves 18 de agosto en Ciudad Lázaro Cárdenas, de manera que la publicidad en torno a su “informe”, debió trasmitirse en los medios de comunicación a partir del jueves 11 de agosto y hasta el 23 del mismo mes, sin embargo, bajo el pretexto de realizar “informes regionales”, el diputado MARKO CORTÉS MENDOZA , realizó otro evento denominado “informe” el domingo 21 de agosto en la ciudad de Zamora y según panistas consultados, CORTÉS MENDOZA realizará otro “informe” el próximo día miércoles 31 de agosto en la ciudad de Jiquilpan, lo cierto es que en diferentes medios de comunicación, sobre todo en espectaculares, radio y televisión, se está proyectando publicidad relativa a dicho “informe de actividades legislativas” violando la ley, pues hasta este día, 30 de agosto, lleva 19 días con publicidad en los medios de comunicación.

¿Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS?
En efecto, resulta por demás evidente la actitud omisa de los partidos políticos del estado de Michoacán, pues ante la evidente violación de la ley del diputado MARKO CORTÉS, con el exceso de publicidad en los medios de comunicación, no han dicho “esta boca es mía” y han realizado la denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional Electoral, para que se proceda en consecuencia. Ahora ya informado, ¿Lo harán? La verdad que lo dudo.

“LORD ASESOR” NO ES “ASESOR”
Resulta que en la redes sociales se viralizó el video de una persona que al ser detenida por el operativo del alcoholímetro el pasado sábado 27 de agosto a las 3 de la madrugada, en evidente estado de ebriedad, hizo gala de su influyentísimo y prepotencia, al amenazar con “correr” a todos los elementos de seguridad pública y demás funcionarios públicos que estaban trabajando en el operativo.

En efecto, según se desprende del video hecho público en las redes sociales, CHRISTIAN EMMANUEL OROPEZA SOSA, hizo el berrinche de su vida y se ostentó como “asesor” de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Michoacán, la abogada DOLORES DE LOS ÁNGELES NAZARES JERÓNIMO. Presumiendo su “charola” OROPEZA SOSA procedió a cesar a todo aquel elemento de la autoridad, cuando le informaron que su vehículo sería remitido al corralón, pues él no estaba en condiciones de seguir manejando por su estado etílico. Las amenazas no le valieron de nada y fue remitido con todo y su vehículo ante la autoridad correspondiente.

Consultada al respecto por este escribidor, la licenciada ÁNGELES NAZARES JERÓNIMO negó rotundamente que CHRISTIAN EMMANUEL OROPEZA fungiera como su “asesor”, sin embargo, aceptó que sí presta sus servicios en la dependencia a su cargo desde la pasada administración estatal y agregó que se aplique la ley con todo rigor, a más que su estancia en la dependencia sería revisada, pues dijo, en ella no se toleran actitudes de arbitrariedad y prepotencia.

VIENE OCHOA REZA A MICHOACÁN
Para regocijo de la mayoría de militantes del Partido Revolucionario Institucional, en el transcurso de esta semana o a más tardar a inicios de la que entra, vendrá a Michoacán el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA.

Según ha trascendido en los corrillos del tricolor, el michoacano OCHOA REZA vendrá a supervisar la primera etapa de los trabajos de reestructuración de los Consejos Políticos Municipales. Como se recordará, la semana pasada se publicó la convocatoria para dicha restructuración para la primera etapa, que solo va dirigida a 12 municipios que son: Chucándiro, Contepec, Erongarícuaro, La Huacana, Huiramba, Lagunillas, La Piedad, Madero, Queréndaro, Tacámbaro, Tzitzio y Zinapécuaro.

Por otro lado, se sabe que el moreliano ENRIQUE OCHOA tendrá varias reuniones con diferentes actores políticos priistas, pues establecerá la “línea” sobre la que marchará el tricolor bajo su batuta y a la vez, tratará de que todas las corrientes y expresiones al interior del PRI, se unifiquen para sacar en trabajo de reestructuración.

PEÑA RATIFICA A CASTILLO
Cada que los priistas escuchan el nombre del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, se les contrae el estómago de dolor, pues el ahora primer magistrado de la nación se ha convertido en una verdadera lápida que los tricolores tendrán que cargar en el próximo proceso electoral del 2018.

Primero las famosas “reformas estructurales”, luego, su “Casa Blanca”, su departamento en Miami, los constantes aumentos en los energéticos y ahora, para acabarla de amolar, públicamente “ratificó” como director de la CONADE al infame “virrey de Michoacán” ALFREDO CASTILLO CERVANTES.

Con el argumento de que ALFREDO conoce del deporte, el presidente PEÑA ratificó a CASTILLO, a pesar de la andanada de críticas que le recetaron no solo en las redes sociales, sino que la clase política se le fue encima al extremo de pedir su destitución cono director de la CONADE, a más de que diputados de todos los partidos, acordaron solicitar la comparecencia del “virrey” para que explique lo acontecido en la Olimpiadas de Río de Janeiro.

LA UNIVERSIDAD SECUESTRADA
Ya en una anterior entrega comentamos para ustedes que había personajes perversos detrás del “Movimiento de Aspirantes y Rechazados” de la Universidad Michoacana, personajes que cobran en la nómina del gobierno del estado, sin embargo, las autoridades gubernamentales no han hecho nada por parar las perversidades de esos funcionarios públicos, que ante la omisión del gobierno estatal, arreciaron su andanada en contra de la universidad, induciendo a los jóvenes moradores de las casas del estudiante Isaac Arriaga y Lucio Cabañas, a realizar una “toma” generalizada e indefinida de las instalaciones de la casa de estudios.

Trascendió que este lunes al derredor de la una de la tarde, se realizaría una reunión de “negociación” entre las autoridades universitarias y la CUL, sin embargo, se supo que “porros” infiltrados y al servicio de los funcionarios estatales, sabotearon la reunión, pues sabían que se llegaría a un acuerdo, que por supuesto no les conviene, pues sus intenciones son otras, menso ayudar a los que se quedaron fuera de la universidad por falta de espacios o bien, porque no cubrieron los requisitos para ingreso.

Lo cierto es que las intenciones de quienes promueven la “toma” de la universidad, no son de ayudar a rechazados, sino crear un clima de intranquilidad para tener capacidad de “negociación” para otros temas que están en puerta, como la sucesión en la Facultad de Derecho. Por cierto, acaba de aparecer un personaje de nombre IVAN ITURBIDE. ¿Tendrá algo que ver con la diputada BELINDA ITURBIDE? No cabe duda, la Universidad Michoacana sigue siendo “botín” de grupos políticos de todos colores y sabores.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *