Inicio / Mi Villano Favorito / Columna «Bajo la Lupa»: Renuncia Arturo Guzmán al Zoológico

Columna «Bajo la Lupa»: Renuncia Arturo Guzmán al Zoológico

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (29-VII-16)
RENUNCIA ARTURO GUZMAN AL ZOOLOGICO
Como reguero de pólvora, en los primero días de la presente semana, en los corrillos de la Casa de Gobierno, corrió la especie de la renuncia del ex diputado ARTURO GUZMAN ABREGO como Director del Parque Zoológico Benito Juárez.
Según el trascendido entre empleados y funcionarios de la residencia oficial del gobernador del estado, la renuncia de GUZMAN ABREGO se debió a un “berrinche”, que hiciera un personaje muy cercano al titular del ejecutivo estatal, a quien ARTURO GUZMAN le impidió ingresar a la zona donde se encuentran unos animales, que son parte de una carpeta de investigación que lleva la fiscalía estatal.
Según se pudo saber, la negativa de ARTURO GUZMAN de permitir el acceso al recinto de los animales, fue en virtud de que dichos animales por formar parte de una carpeta de investigación, el director del zoológico se convirtió en “respondiente” y depositario de la cadena de custodia, de manera que no estaba en condiciones de autorizar el ingreso de personas extrañas al recinto de los animales, so pena de incurrir en responsabilidad penal o administrativa, a menos que quien pretendía ver a los animales, contara con autorización expresa del fiscal que lleva la carpeta de investigación.
Así las cosas, el personaje que pretendía ver a los animales y que recibió la negativa de ARTURO GUZMAN, hizo su “berrinche”, quejándose amargamente con el gobernador AUREOLES, circunstancia que desembocó en la renuncia del director del zoológico, dimisión que se oficializará en los próximos días. Cosas veréis maestro Abelardo…

¿RELEVOS EN LAS COORDINACIONES PARLAMENTARIAS?
Algunos diputados integrantes dela 73 legislatura al congreso del estado, muy por debajo de la mesa, tratan de mover las aguas a efecto de propiciar relevos en las coordinaciones parlamentarias de los diferentes partidos.
Pareciera que en el caso del Partido Acción Nacional, CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ no tiene de qué preocuparse, pues el “fuego amigo” no tiene aún fuerza para incidir entre los diputados azules que forman la fracción, pero además, en el blanquiazul, es el dirigente estatal quien por disposición estatutaria, nombra al coordinador parlamentario y tiene la potestad de consultar o no a todos los diputados que integran la fracción.
Por otra parte, en este momento, el personaje que más influencia tiene en la toma de decisiones al interior del albiazul en Michoacán y en consecuencia entre la fracción parlamentaria al congreso de Michoacán, es el diputado federal MARKO CORTÉS MENDOZA y en esa tesitura, QUINTANA MARTÍNEZ es de los políticos panistas más allegados a CORTÉS MENDOZA, así que ni pensar en algún relevo.
Así mismo, hay que señalar que para la fracción panista en el congreso del estado, su número de diputados no le es suficiente para aspirar a un turno en la presidencia de la Junta de Coordinación Política y posiblemente tampoco le alcance para aspirar a la presidencia de la mesa directiva, así que en el PAN, los diputados están en relativa calma.

EN EL PRI HOY, NO LES ALCANZA A LOS DISIDENTES
Por supuesto que no está por demás reiterar, que en lo que corresponde a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, la actual coordinadora de los diputados priistas ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, sigue gozando de la confianza de la mayoría de los diputados tricolores, a más de subrayar, como ya antes lo señalé, cuando los legisladores del PRI eligieron a HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ como su coordinadora parlamentaria, no se estableció periodo de gestión o periodo de tiempo que debería estar en la coordinación ADRIANA HERNÁNDEZ, de manera que si, como se señala, sigue teniendo la confianza de la mayoría de los diputados priistas, no habrá necesidad de hacer algún proceso para sustituir a HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ como coordinadora parlamentaria priista.
En todo caso, sí la mayoría de los diputados del PRI ya no confían en ADRIANA, no se necesita que se cumpla el año legislativo para cambiarla, pues es simplemente la voluntad de los diputados y ya, sí éstos quieren, por mayoría la pueden cambiar en cualquier momento, empero, hasta el día de hoy, no hay una mayoría que quiera cambiarla.
Sí el mes de septiembre próximo, transcurre con ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ como coordinadora parlamentaria del PRI, no tengo la menor duda de que la diputada priista asumirá a la vez, la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que por disposición legal tendrá que entregar el actual presidente PASCUAL SIGALA PÁEZ y que por acuerdo entre fracciones parlamentarias, le corresponderá al PRI ocupar la posición.

EN EL PRD, SIGALA ¿SEGUIRÁ?
Al igual que en la fracción priista, en la del Partido de la Revolución Democrática hay inquietudes de algunos diputados de pretender cambiar de coordinador parlamentario, sobre todo, después de algunos diferendos entre diputados perredistas, la continuidad de PASCUAL SIGALA PÁEZ puede estar en juego por dos factores fundamentales.
Uno, que sus pares le den la espalda y promuevan un relevo en la coordinación parlamentaria, sobre todo, porque SIGALA PÁEZ, solo cuenta con el voto seguro y leal de 5 diputados cuyo origen es la tribu Foro Nuevo Sol. Otros 5 diputados, obedecen políticas partidistas de la tribu Alternativa Democrática Nacional, que en el estado lidera el actual dirigente estatal del sol azteca CARLOS TORRES PIÑA. Los dos diputados restantes de los 12 que integran la fracción parlamentaria perredista, responden a los intereses del mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA y su tribu Frente Amplio Progresista.
Una alianza entre Alternativa democrática Nacional de TORRES PIÑA con los dos del FAP de CALDERON TORREBLANCA, pudieran obligar a PASCUAL SIGALA a dejar la coordinación parlamentaria. Este escenario no está muy lejano de la realidad.
Dos, por disposición legal, a más de acuerdos entre las diversas fracciones parlamentarias, el diputado perredista PASCUAL SIGALA PÁEZ debe de entregar la presidencia de la junta de coordinación política a quien la fracción parlamentaria del PRI decida.

PASCUAL, PRESIDENTE DEL CONGRESO
Así las cosas, SIGALA PÁEZ se quedaría solo de coordinador parlamentario, pero muy cuestionado, de manera que bajo esas condiciones, PASCUAL estaría deshojando la margarita, entre seguir como coordinador parlamentario o asumir la presidencia de la mesa directiva del congreso del estado y entregarle la coordinación de la fracción, a los diputados de Alternativa Democrática Nacional en la persona del diputado MANUEL LÓPEZ MELENDEZ, legislador muy cercano a CARLOS TORRES PIÑA.
Por su parte PASCUAL SIGALA, tendría la posibilidad de que siendo presidente de la mesa directiva del congreso, andar casi permanentemente acompañando a su amigo del alma, el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, en la mayoría de los eventos que encabeza el titular del ejecutivo y que requieren de un representante del poder legislativo.
Las altas posibilidades de que PASCUAL SIGALA se decida por asumir la mesa directiva del congreso del estado son, aparte de andar acompañando al gobernador por todo el estado y aún fuera de él, sería por la gran exposición mediática que le proporcionaría este puesto, que es uno de los objetivos intermedios de SIGALA en busca de la candidatura a la senaduría, que es tener un buen posicionamiento mediático.

PONCHO MARTÍNEZ, DESESPERADO POR DINERO
La desesperación por falta de dinero en el presidente municipal “independiente” de Morelia, ALFONSO MARTÍNEZ ALCAZAR es más evidente cada día que pasa. Como es del conocimiento público, PONCHO MARTÍNEZ ha estado intentando por todos los medios a su alcance, realizar “negocios” que le reditúen la mayor cantidad de dinero posible, tanto para su bolsillo, para sus “amigos” empresarios y sí algo queda, para el erario público municipal.
En su intento por allegarse recursos económicos, el alcalde capitalino PONCHO MARTÍNEZ intenta imponer el sistema denominado “Fotomultas”, sistema muy cuestionado en todo el país, particularmente en las ciudades donde se ha puesto en operación.
Tan cuestionado ha sido el sistema de las “fotomultas”, que este jueves 28 de julio, el gobernador del Estado de México ERUVIEL ÁVILA, anunció la suspensión indefinida del programa de “fotomultas” en la entidad mexiquense.
“Debido a que soy un gobernante que sé escuchar, que sigo las redes, que uso las redes para gobernar, para servir, para hacer el bien. Hoy les rindo cuentas y sensible a esta preocupación de los mexiquenses anunciamos la suspensión por tiempo indeterminado del programa Límite Seguro a través de las fotomultas”, señaló en conferencia de prensa el gobernador del estado de México.

CIUDAD ADMINISTRATIVA Y LUMINARIAS
En paralelo a la intentona de imponer el sistema de las “fotomultas” PONCHO MARTÍNEZ tiene caminando dos proyecto más: La sustitución de al derredor de 60 mil luminarias del alumbrado público en el municipio, donde podría obtener una “utilidad” para sus bolsillo, de 80 millones de pesos aproximadamente y la construcción de lo que ha denominado Ciudad Administrativa Municipal, proyecto cercano a los 400 millones de pesos, en donde el “moche” puede ascender también a alguna decenas de millones de pesos, sin embargo, hasta el día de hoy, ninguno de los “proyectos” echados a andar por PONCHO, ha podido caminar bien por el evidente rechazo popular.

COBRANZA Y ACTUALIZACIÓN CATASTRAL
Cada semana o mes que transcurre, el edil capitalino ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR presenta un nuevo “proyecto” que le permita, de concretarse, allegarse pingues ganancias para él, sus socios y al final algo para las finanzas municipales.
En ese tenor, el alcalde moreliano, a través de su secretario de administración YANKEL BENITEZ SILVA, anunció la puesta en marcha de dos nuevos proyectos, cuyo resultado es en contra del bolsillo de los morelianos y son: Licitar mediante “concurso” público, para que empresa de asesoría y servicios legales, se hagan cargo de la “cobranza” del impuesto predial a los contribuyentes morosos.
Según BENITEZ SILVA, serían más de 120 mil los contribuyentes del municipio de Morelia, que son propietarios de algún predio, que están en mora y se niegan a pagar el citado impuesto. Sin informar cuanto le pagarán a la empresa ganadora de la cobranza, YANKEL BENITEZ dijo que la empresa ganadora notificará vía telefónica tres veces al deudor para que acuda a pagar, de no hacerlo, se procederá judicialmente en su contra hasta logara el pago del impuesto.
Habrá que ver que tan legal será eso de “notificar” vía telefónica.
Por otro lado, el secretario de administración municipal dijo, que también se lanzará una licitación para actualizar la cartografía catastral municipal. Así mismo señaló que ya hay “registradas” tres empresas para esta licitación y son: Computadora y Redes Locales de Michoacán; Corporación TX y Global Mextax.
No entiendo, dijo que el municipio “lanzará” una convocatoria y al final dice que ya hay tres empresas registradas. ¿Cómo es posible que ya haya empresas registradas, sí apenas se lanzará la convocatoria?

EPÍLOGO
Todo lo que hasta la fecha proyecta el presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, tiene en común, que son proyectos que atentan en contra del bolsillo de los morelianos.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *