Inicio / Mi Villano Favorito / Columna «Bajo la Lupa»: Lo Importante es «La Percepción»

Columna «Bajo la Lupa»: Lo Importante es «La Percepción»

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (25-VII-16)

LO IMPORTANTE ES “LA PERCEPCIÓN”

Para el gobierno del estado de Michoacán que encabeza DON SILVANO AUREOLES CONEJO, es la percepción popular lo que le importa, pues se infiere que el razonamiento de los funcionarios cercanos al jefe del ejecutivo estatal, es que mientras la percepción exterior sea de que en nuestro estado “no pasa nada”, el asunto marcha bien, pues eso dará oportunidad y tiempo para generar las soluciones que se necesitan en la problemática social.
El estado puede estar casi incendiado, con los altos índices de violencia que generan los grupos delincuenciales, los grupos de presión como profesores, estudiantes, comuneros y otros más, con cientos o miles de víctimas de esa violencia, pero si al exterior del estado hay una percepción de que no es así, el gobierno no tendría la presión externa para resolver esa problemática.

CONTROL DE MEDIOS

Una de las pocas virtudes que tiene la actual administración, es la contención mediática. Quienes se encargan de la política de comunicación, mayoritariamente hacen bien su trabajo, la estridencia de los sucesos violentos que acontecen cotidianamente en el estado, es generalmente controlada, aún en los medios nacionales esa contención es efectiva, son pocos los medios nacionales que publican el acontecer de Michoacán y cuando lo hacen, es en sentido positivo, sin hacer apología de la violencia.

NO ES CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN

En efecto, para este escribidor no es cuestión de percepción, no es controlando a la mayoría de los medios de comunicación para crear una percepción de que aquí no pasa nada, como saldremos adelante, por la simple y sencilla razón de que los turistas y empresarios que invierten sus capitales, no son tan ingenuos como para creerse de lo que se diga en la mayoría de los medios.
Existen muchísimos indicadores que revelan, independiente de los medios de comunicación, lo que realmente sucede en nuestro estado.
Si bien es cierto que la contención en medios es importante, lo más importante es generar políticas públicas para resolver la complicada problemática que se presenta en el estado.
Mientras no se tengan y usen las herramientas necesarias para encontrar esas soluciones, a más de que las ejecute un equipo capaz, eficiente y eficaz, el control de medios no servirá de nada.

SE DESTAPA SOCORRO QUINTANA

En un medio de comunicación social, la diputada priista SOCORRO DE LA LUZ QUINTANA LEON, anunció sus intenciones de disputar con los integrantes de su fracción parlamentaria, la coordinación de sus pares, sin embargo, aclaró que esto será después de hacer una “evaluación”, del trabajo realizado por la actual coordinadora parlamentaria de la fracción priista, diputada ADRIANA HERNÁNDEZ IÑIGUEZ, evaluación que según QUINTANA LEÓN, realizarán antes de que dé inicio el segundo año de labores de la actual 73 legislatura.
Consultados por este escribidor a algunos diputados priistas, señalaron que hasta la fecha nadie ha hablado de hacer o practicarle una “evaluación” a su actual coordinadora y mucho menos que se continúe en la intención de relevarla del encargo, pues cuando eligieron a HERNÁNDEZ IÑIGUEZ como su coordinadora parlamentaria no se establecieron un período fatal para ese encargo, pero además insistieron en que la mayoría de diputados tricolores apoyan en trabajo de ADRIANA HERNÁNDEZ, pues de lo contrario, si no fuera así, ya la hubiesen cambiado.

CAPRICHOS DE PONCHO MARTÍNEZ

Al presidente municipal “independiente” PONCHO MARTÍNEZ ÁLCAZAR, le llueve sobre mojado, pues la falta de razonamiento y conocimiento en la toma de decisiones, produce acciones de gobierno equivocadas.
Resulta que en lo íntimo, PONCHO tiene planeado dar un “golpe de timón” al interior del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Morelia, el OOAPAS, circunstancia que -me dicen- no fue del agrado del entonces director general AUGUSTO CAIRE ARRIAGA, quien a lo largo de su gestión dirigiendo ese organismo, logró contener al Sindicato de Trabajadores de esa paramunicipal, sin embargo, este diferendo en la forma de enfrentar los problemas, originó que CAIRE ARRIAGA presentara su renuncia con carácter de irrevocable al cargo, pues aplicar las decisiones señaladas por PONCHO, originaría que lo avanzado se fuera al cesto de la basura.

IGNORANCIA DEL EDIL

Pareciera que era lo que PONCHO esperaba de AUGUSTO CAIRE, pues ni tardo ni perezoso le aceptó la renuncia y designó como “encargado del despacho” al ingeniero ROBERTO VALENZUELA CEPEDA.
Hasta aquí todo parecería normal, sin embargo, resulta que la ley que rige la vida jurídica de ese organismo paramunicipal, no contempla la figura de “encargado del despacho” pues quien funge como director general, ejerce un poder general para representar legalmente al organismo, ante instancias judiciales, bancos y todo lo que tenga que ver con legalidad y toma de decisiones.
Por otro lado, si bien es cierto que PONCHO en su carácter de presidente municipal también preside la junta de gobierno, máxima autoridad en el organismo, él en lo individual, no puede tomar decisiones, tiene que hacerlo con la junta de gobierno de manera que tuvo que recular momentáneamente y convocar a dicha junta para hacer un nombramiento de director de manera legal y definitiva. Reculó por ignorante.

ACCIONES SIN DINERO

Pareciera que para el Presidente Municipal “independiente” solo se puede trabajar con dinero y claro a costa de los contribuyentes morelianos, sin embargo, hay que señalarle al inexperto gobernante, que eso no es cierto.
Hay muchas acciones que con solo tener voluntad política de hacerlo, aliviarían en mucho las calamidades de los morelianos.
Ejemplos el control del tráfico vehicular. El semáforo del crucero de la avenida Lázaro Cárdenas con la calle Francisco Márquez, tiene cuando menos dos meses funcionando sin algunos focos, sobre todo de oriente a poniente donde los conductores tienen que adivinar si es ALTO o es SIGA, por la falta de focos en las luces del semáforo.
Hay muchísimos semáforos en toda la ciudad en esas condiciones. ¿Se ocupa mucho dinero para cambiar esos focos? La sincronización de esos semáforos no existe, por donde usted circule puede apreciar la falta de esa sincronización. Todo es cuestión de querer y se arregla.
Los vehículos repartidores de mercancías, bebidas, mensajería, etc., con un cinismo inaudito se estacionan en cualquier parte, sin importarles que obstruyan la circulación vehicular, lo hacen con impunidad absoluta, pues hemos observado que elementos de tránsito, en patrullas o motocicletas pasan por esas obstrucciones vehiculares y no solo no los infraccionan como corresponde, ni siquiera los conminan a que no obstruyan el tráfico.
Si a los vehículos de esas empresas no les dicen nada, ¿Cuándo podremos aspirar a que la autoridad ponga orden en el transporte público?, cuyos choferes suben y bajan pasaje donde se les pega la gana, aunque obstruyan la circulación vehicular, pero como se han convertido en grupos de presión, la autoridad les tiene miedo y los deja hacer lo que quieren, con tal de no enfrentarlos.
Las paradas para ascenso y descenso de pasajeros en el servicio público existen, pero solo como adorno o refugios en contra de las lluvias, solo eso, para lo que fueron construidas, solo son mudos testigos de la impunidad con que se conducen los choferes del servicio público.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *