Inicio / Noticias / Sociedad / “PEROGRULLADA” El panadero que haga el pan

“PEROGRULLADA” El panadero que haga el pan

Columna Política «Repercusiones», Por Samuel Maldonado B.- Los últimos y trágicos acontecimientos ocurridos en San Juan Chamula son  una muestra más de la triste realidad que desafortunadamente existe no solamente en esa parte de nuestro país, sino que se ha extendido de frontera a frontera y de costa a costa. Sin embargo, los acontecimientos citados parecen no de mucha preocupación para quienes han estado al frente del Poder Ejecutivo desde varios sexenios anteriores. con resultados poco  satisfactorios para el grueso de la población de toda nuestra república pero sí para el sector capitalista y extranjero.

Muy malas respuestas y conclusiones ha dado el actual gobierno de la República, sobre todo ante los trágicos acontecimientos sucedidos a los estudiantes de Ayotzinapa, mismos que no han satisfecho al grueso de la población; preocupa además  a los mexicanos  que  al conflicto magisterial se le de vueltas y vueltas como si la solución estuviera en una ruleta de circo, entreteniéndose el secretario del ramo en tirarle dardos,  buscando tal vez atinarle al premio  o, a lo mejor, buscando el cansancio del magisterio en lo general o el agotamiento de los escasos recursos económicos del profesorado.

El grave problema que afecta no solamente a la Secretaría de Educación Pública, sino a los compañeros maestros, a los niños y jóvenes alumnos en particular y a la sociedad en lo general, más que educativo es un asunto verdaderamente político y en consecuencia quien lo ha enredado y complicado es quien ha estado al frente de la SEP y que no tiene la experiencia suficiente en esta materia.

Ciertamente como profesionista ha escalado en otros campos de la administración, pues  es  un experto en Fiscalía (su tesis presentada en Oxford, en el Reino Unido se denomina; Building a National State without Taxation: the Political Consequences  of  the Fiscal Evolution in México after the Armed  Revolutions. Por eso considero que por sus características profesionales y educativas, considero que Nuño se ha encargado  de enredar la madeja y prudente sería que quien ha estado al frente de la Secretaría de Educación Pública deje de complicar la vida nacional y presente su renuncia. Le haría bien al país, a su jefe inmediato  y a él mismo.

Si  el asunto  que nos ocupa fuera sencillamente el de hacer pan, por simple lógica, habría  que poner, Perogrullo,  a un panadero; pero la problemática que día a día se complica y que que ahora nos preocupa y nos ocupa se ha transformado en un gran problema político” y por lo mismo, lo que debe hacerse de inmediato es una perogrullada; es decir, “mandar a un Político para que resuelva un asunto político”.

Los problemas sociales generados por la incapacidad de Nuño, por la movilización del magisterio, ocasionan daños a terceros y no solamente eso, sino que han rebasado los límites y provocado ya muchos asesinatos como los ocurridos el sábado anterior en la persona del Presidente Municipal de San Juan Chamula, del Síndico y de otros más que lastiman no solamente a los habitantes de esa comunidad sino a quienes deseamos tener un país en donde se respeten los principios constitucionales, pero no aquellos “de facto” impulsados por intereses capitalistas nacionales e internacionales que han permitido la apropiación de los recursos energéticos (entregados dócilmente por los titulares del Poder Ejecutivo pasados y presente. Solo como ejemplo, cito a Felipillo Calderón, fue contratado recientemente por Iberdrola, compañía dueña ahora del 15%  de la energía que se produce en México favorecida por el expresidente; Zedillo Ponce de León es socio en Kansas City Southern, consejero en Prisa y otras compañías. El asilado en Escocia,  Calos Salinas, también participo en las “entregas” a empresas extranjeras y fungió como socio capitalista. En espero que  el gobierno encuentre la lucidez y use la inteligencia para solucionar positivamente la grave problemática que día a día se recrudece en todo el país en perjuicio de todos.

 

Ver también

Gobierno deberá instrumentar un Sistema Estatal de Registro de Padrón de Ganaderos: Julieta Gallardo

Morelia, Michoacán; a 11 de abril de 2024.- (92/24). Ahora por Ley, el Gobierno del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *