Inicio / Los Articulistas / Ignacio Martínez / Ciudad Mujer y los peros de siempre

Ciudad Mujer y los peros de siempre

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez.- No falla, nunca falla, no podía pasar que existiera como siempre un pero para la construcción de algo que mejorará las condiciones de vida en nuestro estado de Michoacán, siempre pasa.

Tocó ahora súbitamente a Ciudad Mujer un proyecto del Banco interamericano de desarrollo que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en 2014, que al menos para un gran sector de la población estaba casi desapercibido y que llega justo como un impacto político en la de por sí delicada estabilidad social de la tierra caliente y particularmente de Múgica.

El objetivo general del Proyecto Ciudad Mujer es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, mediante la facilitación de servicios esenciales, ofrecidos o coordinados por centros de atención integral conocidos como Centros de Ciudad Mujer (CCM).

Existirán cinco módulos de atención integral a ser brindados dentro de Ciudad Mujer que son:

Prevención y atención de la violencia contra la mujer

Servicios de salud integrados, con énfasis en salud sexual y reproductiva

Autonomía económica

Educación colectiva y

Sala de atención infantil.

Se realizarán además servicios de promoción comunitaria como: prevención de casos de violencia; educación colectiva; y un call center.

En 2014 cuando fue autorizado el proyecto me dijo Raymundo Arreola Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado “yo no  era diputado, ni Silvano era gobernador”, en 2016 manifestaciones, bloqueos, presiones y mujeres en las calles de Múgica que luego fueron detenidas y traídas como peligrosas delincuentes a Morelia por exigir que el proyecto no saliera de Múgica, cuando en todo caso deberían haber sido detenidas y llevadas a Apatzingán.

Es más, Ciudad Mujer logró hace unas semanas unir a las mismísimas Iris Vianey Mendoza senadora del PRD y Luisa María Calderón Hinojosa senadora del PAN, luego todos los senadores otro caso inverosímil exhortaron a gobernador que el proyecto no saliera de Múgica cuando se levantó la voz que sería cambiado a Huetamo.

Ha anunciado el gobierno de Michoacán dos Ciudades Mujer, una en Múgica y otra en Huetamo, pero por qué no se desactiva la reacción social, se habla que tanto los diputados Raymundo Arreola local, Salomón Rosales federal e Iris Vianney la senadora estarían interesado por prender la mecha política, aunque la realidad ya lo hicieron.

Sigo sin entender por qué aún no se desactiva la olla de presión si además el gobernador Aureoles y la secretaria Fabiola Alanís no dejan de anunciar que Michoacán tendrá dos ciudades mujer.

Estamos en Michoacán ni hablar el lugar en donde a todo siempre le ponemos un pero.

 

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *