De vida o muerte

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez.- Hace alrededor de 15 años en un lugar donde trabajaba promoví un maratón de 24 horas donde el fin fundamental era obtener sangre para aquellas personas que lo requerían, se hizo la convocatoria, se organizó la participación de todo el personal, solicitamos apoyo a grupos musicales para aguantar el ritmo de transmisión de la jornada televisiva y los resultados fueron impactantes, obtuvimos solo dos donantes, es decir el trabajo de 24 horas se convirtió en aproximadamente 900 mililitros de sangre y los que donamos fuimos gente del medio Guillermo Portillo y su servidor, es decir, sí nosotros no lo hubiéramos realizado el resultado hubiera sido cero, increíble no?

Prácticamente todos los días en cualquier medio de comunicación se solicita sangre para un paciente, a veces ni los mismos familiares están dispuestos a donar.

La cultura de la donación se intenta cambiar, siento una gran envidia cuando veo colas interminables de españoles en la Plaza del Sol en pleno centro de Madrid como esperan de manera solidaria poder donar sangre.

Hoy la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha tomado la decisión de solicitar a la comunidad universitaria que regale un poco de su vida que done sangre.

En México, fundamentalmente son siete los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados: el corazón, ambos pulmones, el hígado, páncreas y ambos riñones. Además existe la donación y los trasplantes de tejidos, que si bien no son vitales, si mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo, ejemplos pueden ser: las córneas, la piel y el hueso, entre otros.
Como ha de saber, cuantitativamente, el mayor reto está en la obtención de donaciones (donadores) y por ello, con más énfasis, hay que reconocer los enormes avances que se han logrado en nuestro país, actualmente 70% de la población sabe de estos procedimientos médicos y está dispuesta a dar alguna parte de su cuerpo para salvar la vida de otra persona.
Pero nos hace falta mucho, usted estaría dispuesto al menos a donar sangre, estaría dispuesto de ser donador de alguno de sus órganos en caso necesario?

Platíquelo con su familia y tome la decisión.
Finalmente, desde este espacio, le invitamos a que se mantengas informado respecto de este tema, la cultura de la donación de órganos y de sangre puede algún día cambiar o salvar su vida y/o la de las personas que tiene cerca. 

Una felicitación a nuestra máxima casa de estudios por promover hoy la donación de sangre porque es cosa de vida o muerte.

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *