Inicio / Noticias / Morelia / Dolor de Cabeza

Dolor de Cabeza

Columna Política «SOBREMESA», Por Antonio Soto S.- Michoacán  y Guerrero son los dos estados de la República, que sin duda alguna, le han dado los peores dolores de cabeza en sus primeros dos años de gobierno al Presidente Enrique Peña Nieto. La inseguridad y la violencia que se ha vivido en estos dos estados han puesto en duda la viabilidad de la estrategia federal implementada en este sexenio para enfrentar al crimen organizado. Es en estos dos lugares en donde mas violaciones a los derechos humanos se han cometido por parte de las instituciones federales de seguridad pública y por parte de las fuerzas castrenses, según lo indican las denuncias que hasta la fecha se han venido interponiendo. Es también en estos dos lugares en donde se han descubierto un número de panteones clandestinos realmente alarmante, lo que hace que se vea a nuestro País en el ámbito internacional como una nación atrasada y primitiva.El caso Ayotzinapa y muchos otros hechos sangrientos acontecidos en ese estado, al igual como tantos otros de ese mismo tipo ocurridos en tierras michoacanas explican la baja popularidad y aceptación que vive el Presidente en estos momentos. Es cierto que en el desprestigio de Peña Nieto mucho ha tenido que ver los miles de muertos que han habido en todo la República Mexicana, en esta primera etapa de su gobierno, pero particularmente, la violencia en Michoacán y Guerrero ha sido lo que más ha dañado y perjudicado la imagen presidencial, en el primero con el fracaso de la estrategia de seguridad y en el segundo con el caso de los normalistas desaparecidos, hechos que han sido noticias internacionales vergonzosas para nuestro País.

No debemos, por supuesto, dejar de considerar los escándalos derivados de la adquisición,-más que sospechosa de la ya famosa «casa blanca mexicana»-, que ha significado también un durísimo golpe para la imagen presidencial, y esto junto a lo anterior tiene más que preocupados a los integrantes del circulo mas cercano al primer mandatario, porque saben que la factura podría ser cobrada por los electores en el próximo proceso comicial, de lo contrario no podría explicarse cómo es que en estas dos entidades, ahora tiene amplias posibilidades de ganar las elecciones la oposición.

En la actualidad particularmente la izquierda en estos dos estados lidera las encuestas de simpatía entre la opinión pública, es ahí en donde el partido del Presidente ha tenido una caída muy pronunciada de aceptación entre la gente. La credibilidad de Peña Nieto,-en estos dos estados y en estos momentos-, es muy baja como consecuencia de la difícil y complicada situación en que viven sus habitantes, de otra manera el PRI no tendría ningún problema para continuar al frente del gobierno de Michoacán o bien para recuperar el gobierno de Guerrero, dos espacios de poder que se ven muy complicados para ganar por ese partido político. Dicho de otra manera, si la gente de estas dos entidades estuviera muy conforme y feliz con los resultados de Peña Nieto y de su partido, no estaría buscando otras alternativas políticas.

Lo cierto es que aún perdiendo el PRI las elecciones en ambos estados no quedaría eximido el Presidente de dar respuesta y solución a los problemas que se viven allí, por lo tanto con una derrota priista no está  garantizado que ambas entidades no sigan siendo el dolor de cabeza del Presidente.
@tonosotosanchez

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *