Inicio / Noticias / Local / Solicitan a la CEDH intervenga directamente en la violencia hacia los periodistas michoacanos

Solicitan a la CEDH intervenga directamente en la violencia hacia los periodistas michoacanos

Morelia, Mich., 10 de septiembre de 2014. El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, se reunió este miércoles con representantes del gremio periodístico en la entidad, quienes solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para poner un alto a las agresiones de las que son objeto en el ejercicio de sus funciones.

 

En el Auditorio del Organismo, el presidente de la CEDH, escuchó las voces de los periodistas quienes indicaron que las agresiones a los integrantes del gremio han sido de todo tipo, desde intimidación verbal, amenazas y golpes.

 

Cázares Solórzano, expresó su preocupación ante los hechos denunciados al considerar que el periodismo debe ser punta de lanza en un país que se dice democrático. Y se comprometió a acompañar, con acciones concretas, a los integrantes de este gremio para garantizar el libre ejercicio de sus funciones.

 

Recibió un documento, firmado por 25 periodistas de la entidad,  que contiene 18 puntos específicos; y se acordó elaborar, en conjunto, un sistema de seguimiento y acopio de datos, circunstancias y causas de las agresiones reportadas en este sector; así como impulsar el Mecanismo Estatal de Protección Integral de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

 

Así también, a petición de los representantes del gremio, solicitará a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), la situación que guardan las denuncias presentadas ante esa instancia por agresiones a periodistas.

A la vez el Ombudsman michoacano, se reunió con familiares del periodista, Juan Manuel Valenzuela,  luego de su reciente detención en la ciudad de Zacapu, al acudir a una cobertura periodística. Al igual que con el colaborador del periódico Cambio de Michoacán, José María Carmona Rocha, tras una denuncia que presentó por intimidación.

QUEJA COLECTIVA DE AGRESIONES A PERIODISTAS PRESENTADA ANTE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE MICHOACÁN

 

C. José María Cázares Solórzano

Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán

Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán

Presente.

 

Los aquí presentes quienes suscribimos este documento, venimos ante esta instancia protectora de los derechos humanos del estado de Michoacán de Ocampo para dar cuenta de la serie de agresiones de todo tipo hacia los miembros del gremio periodístico en el Estado.

También pretendemos iniciar un método de trabajo legal e institucional con la Comisión para demostrar que Michoacán se ha convertido en un espacio territorial sumamente peligroso para el ejercicio del periodismo.

De ello dan cuenta los asesinatos, desapariciones, golpes, despojos de instrumentos de trabajo, amenazas e intimidación por parte del crimen organizado, de organismos sociales, corporaciones policiacas y funcionarios públicos.

La Fiscalía Especial para los Delitos contra los Periodistas, dependiente de la PGR, de acuerdo con su titular, lleva 17 expedientes abiertos de investigación sobre las agresiones a los periodistas michoacanos, reporte que ofreció el pasado mes de julio.

Dichas agresiones han sido de todo tipo, desde la intimidación verbal, amenazas, hasta el asesinato o la desaparición, que para las circunstancias en que vive el estado, son exactamente lo mismo.

La impunidad sobre esos hechos violentos, ha sido absoluta. No hay un solo detenido responsable de haber agredido a un periodista.

Cuando se agrede a un periodista, va implícita una afectación directa a la ciudadanía, al ver afectados el derecho a la información y de libre expresión consagrados constitucionalmente.

Agredir a un periodista, constituye también un hecho de carácter público, pues el periodismo es una actividad que trasciende directamente en el ámbito colectivo; no sólo se agrede a una persona, sino de facto se violentan las libertades de información y de expresión.

Los periodistas michoacanos hemos sido también la carne de cañón, de lo que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, denominó “guerra contra el crimen organizado” y que puso en marcha precisamente en tierras michoacanas.

Desde entonces, los periodistas michoacanos hemos registrado una verdadera batalla no sólo contra el crimen organizado, sino también contra el Ejército Mexicano, la Marina y las corporaciones policiacas en sus tres niveles de gobierno y funcionarios públicos de distinta índole.

En esa batalla también aparecieron nuevos actores, como los autollamados policías comunitarios, las autodefensas, así como la Policía Rural y la Fuerza Ciudadana, de los cuales también hemos recibido una actitud violenta.

Pero ya nos llegó el hartazgo. Ya no queremos ejercer el periodismo en un entorno de agresión hacia los comunicadores. Por eso hemos decidido actuar y por eso venimos a proponerle lo siguiente:

  • Que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos intervenga directamente en el fenómeno de la violencia hacia los periodistas michoacanos.
  • Que juntos elaboremos un sistema de seguimiento y acopio de datos, circunstancias y causas de todas las agresiones reportadas por el gremio periodístico michoacano.
  • Que la Comisión dentro de su ámbito de competencia revise en la Procuraduría General de Justicia del Estado, la situación que guarda cada una de las averiguaciones generadas por las agresiones contra periodistas.
  • Que emita, dentro de un plazo determinado, los resultados de dicha revisión y los haga públicos.
  • Que emita la queja respectiva y dé vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para su intervención.
  • Qué solicite al Poder Ejecutivo del estado el por qué no se ha estructurado en su versión estatal, el Mecanismo Federal de Protección Integral a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos como es su obligación y por el convenio suscrito con la Federación, ello derivado de la legislación federal promulgada en el 2012 en este ámbito.
  • También que solicite al Poder Judicial del Estado si cuenta con un proceso abierto relacionado con agresiones a comunicadores. Requerimos sólo datos precisos y no que afecten el derecho a la protección de datos personales ni a la secrecía autorizada del contenido de los expedientes.
  • Los periodistas michoacanos vamos a agotar todas las instancias locales y federales. Si no obtenemos resultados concretos, acudiremos con las instancias internacionales para que declaren a Michoacán zona de alto riesgo para el ejercicio periodístico.
  • No venimos a defender un caso en especial, sino todos. Por que como gremio nos sentimos aislados, sin defensa institucional, vulnerables, abandonados y en ese fenómeno incluimos a este organismo que usted representa.
  • Ese hartazgo nos ha llevado a declarar que cuando se cometa una agresión de cualquier índole, la consideramos que la ejecutan contra todo el gremio. Lo que le hagan a uno, es como si no lo hicieran a todos y así lo vamos a denunciar.
  • Este documento, será entregado de igual forma, a los Poderes del Estado, al Comisionado Alfredo Castillo, a los titulares de las corporaciones policiacas, a los organismos defensores de periodistas y de derechos humanos nacionales e internacionales.
  • Al suscribir los compromisos, solicitamos que se fije fechas y plazos concretos. En caso de no cumplirse, lo denunciaremos.
  • Nuestra posición es muy clara: de ahora en adelante nos defenderemos, no nos quedaremos callados. Confiamos en las instituciones y acudimos a ellas, pero denunciaremos su ineficiencia o en su caso el trabajo realizado.
  • Todos los sectores de la sociedad, aún más de aquellos que recibimos agresiones, deben entender que cuando se agrede a un periodista, se agrede a la sociedad misma, porque mutila no sólo al mensajero, sino sus derechos constitucionales mencionados y por ende, se le priva de vivir en una colectividad donde la información circule libremente. Lo que no ocurre en Michoacán.
  • Los periodistas aquí presentes venimos preocupados e indignados. En este grupo no hay líderes ni representantes. Cada quien tiene una historia de agresión que contar y denunciar. También informamos que contamos con el aval de mencionar el apoyo del Comité de la Asociación de Periodistas de la Costa y del Valle de Zamora, así como de muchos compañeros del interior del estado que se sienten igualmente ultrajados y violentados.
  • Informamos que poco a poco se ha ido conformando una amplia red de periodistas incluidos los que participaron en el 2013 en los cinco Talleres por los Derechos Profesionales de Periodistas en igual número de sedes regionales con la ayuda de la Casa de los Derechos Profesionales de Periodistas y de la organización internacional Freedom House, con varios objetivos: crear una ley de protección
  • Esperamos que de esta reunión se generen compromisos concretos. De lo contrario, seguiremos acudiendo a las instancias siguientes como es a nivel nacional y posteriormente al internacional. Si es necesario que los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas declare a Michoacán como zona de alto riesgo para los periodistas, ha así se hará.
  • Nuestra posición es muy clara. Ya basta de agresiones. Ya basta de impunidad. Ya basta de esa actitud violenta hacia los periodistas michoacanos. Esto lo hacemos no sólo por nosotros, sino, repito, por una sociedad que también ha sido violentada, y que ahora pretende no sea informada con libertad.

 

Con copia para las siguientes autoridades

Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Salvador Jara Guerrero

Titular la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Alfonso Martínez Alcázar

Titular del Poder Judicial del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora

Titular de la Secretaría de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez

Titular de la Comisión para el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes

 

**************************************

Con copia para los siguientes organismos nacionales.

C.c.c. Comisión Nacional de los Derechos Humanos

C.c.c. Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)

C.c.c. Periodistas de a Pie

C.c.c. Casa de los Derechos de los Periodistas

C.c.c. Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI)

C.c.c. Centro de Análisis para la Seguridad con Democracia (CASEDE)

**************************************

Con copia para los siguientes organismos internacionales:

C.c.c. Oficina México del Alto Comisionado de la ONU.

C.c.c. Oficina México de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

C.c.c. Reporteros sin fronteras.

C.c.c. Artículo 19

C.c.c. Freedom House, oficina México.

 

Ver también

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana

CDMX, 14 de mayo del 2024.- Para hoy martes, un sistema frontal se extenderá sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *