Inicio / Noticias / Internacional / Nueva York regresa a la rutina lleno de escombros, inundaciones e incendios

Nueva York regresa a la rutina lleno de escombros, inundaciones e incendios

Nueva York, E.U., 31 de octubre del 2012.-Con información de Huffpost Voces en línea, se dice que para el martes por la noche, los vientos y las inundaciones causadas por Sandy habían amainado, tras dejar al menos 55 muertos a lo largo de la costa del Atlántico y destruyendo viviendas y paseos en playas desde Carolina del Norte hasta el sur de Nueva Inglaterra.

Los habitantes en el corredor costero vapuleado por la supertormenta Sandy tomaron los primeros pasos cautelosos para regresar a rutinas alteradas por el desastre, incluso mientras socorridas recorrían barrios llenos de escombros y marcados por inundaciones e incendios.

Pero mientras los autobuses públicos en la ciudad de Nueva York regresaban a calles oscuras y fantasmagóricamente carentes de tráfico, y la Bolsa de Valores se aprestaba a reiniciar sus transacciones, estaba claro que restaurar la región a su ritmo usualmente frenético pudiera tomar días — y que reconstruir las comunidades más afectadas y las redes de transporte que las conectan pudiera tomar mucho más tiempo.

La debilitada tormenta siguió desplazándose por Pensilvania en su ruta pronosticada hacia el estado de Nueva York y Canadá.

En el punto máximo del desastre, más de 2,8 millones de personas quedaron sin electricidad, algunas en estados tan alejados como Michigan. Casi una cuarta parte de aquellos sin servicio estaban en Nueva York, donde las usualmente brillantes luces del bajo Manhattan siguieron a oscuras por segunda noche consecutiva.

La tormenta causó los peores daños en los 108 años de historia del sistema del tren subterráneo de Nueva York, de acuerdo con Joseph Lhota, presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte, y pudiera tomar al menos cinco días restaurar el servicio.

El grado de la devastación en Nueva Jersey se fue revelando al amanecer del martes. Las cuadrillas de emergencia recorrían la zona para rescatar a cientos de personas.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dio el recuento de los daños en una conferencia matutina ante la prensa: Las vías del tren fueron arrasadas por el agua, no fue posible encontrar un lugar seguro para que su aeronave aterrizara en la barrera de islas frente al estado, y buena parte de la costa seguía sumergida.

El número de muertos dejado por el huracán Sandy, convertido en supertormenta al combinarse con otros fenómenos meteorológicos, ascendió a 55 en Estados Unidos. Además, Sandy mató a 69 personas en el Caribe, antes de avanzar al territorio norteamericano.

Las aerolíneas cancelaron más de 18.000 vuelos. Sólo el martes más de 7.000 vuelos fueron cancelados, de acuerdo con FlighAware, una página de rastreo de los servicios de aviación. Los tres aeropuertos principales de la ciudad de Nueva York permanecieron cerrados.

El presidente Barack Obama emitió la declaración de desastre mayor en Nueva York y en Long Island. La medida liberó fondos federales para los habitantes de la zona. Obama volvió a suspender el martes sus actividades proselitistas.

Durante una visita a las oficinas principales de la Cruz Roja, Obama advirtió el martes al público que la supertormenta «no ha terminado». Agregó que persisten los riesgos de inundaciones y caída de cables eléctricos, y consideró que la tormenta fue un evento «desgarrador para la nación».

El mandatario ofreció sus reflexiones y plegarias para los afectados, y les aseguró, «Estados Unidos está con ustedes». Dijo también que ha dado instrucciones para que los funcionarios gubernamentales coordinen la respuesta adecuada. «No hay excusa para la pasividad», advirtió.

Aseguró a los gobernadores de las zonas afectadas que si reciben un «no» como respuesta, «pueden llamarme personalmente a la Casa Blanca».

Ver también

La ONU urge a los Estados a detener la ofensiva de Israel sobre Rafah en Gaza

12 Mayo 2024 Derechos humanos Tras las ordenes masivas de evacuación dadas por Israel, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *