Inicio / Mi Villano Favorito / *Josefina y Cocoa *El rompecabezas de la UMSNH *¿Gobernar o politizar?

*Josefina y Cocoa *El rompecabezas de la UMSNH *¿Gobernar o politizar?

Por Víctor Ardura.-

Escenario predispuesto para el aplauso. Horizonte que ni mandado hacer para un encuadre que se quiere multitudinario. Pero ni así. La candidata en picada, Josefina Vázquez Mota, con voz de quiero convencer pero no puedo, nos soltó un rollo que se quiso feminista durante su evento de campaña de ayer sábado. ¿Hay algo más que tenga que decir la candidata aparte de que ella no pactará con el crimen organizado, frasecita que la oímos hasta en la sopa cada vez que sale de gira o a cuadro?

Es un eslogan que no resistiría un examen a vuelo de pájaro ¿Que el PAN no pacta con el crimen organizado? Beltrán Leyva vivió durante mucho tiempo en un estado gobernado por un panista, Morelos. Hasta ahí fueron a cercarlo elementos de la marina, ¿Pero los tres años que vivió como huésped distinguido, esto acaso no lo sabía el gobernador Adame? Digo, si a esas vamos. Y aquel presidente de San Pedro Garza García, en Nuevo León, al que se le sorprendió en una grabación que se hizo pública, -¿Oh veleidades de la tecnología que permiten la exhibición sin rubor?-, diciendo abiertamente pactar con un cártel para mantener la fiesta en paz.

Y así podríamos dar otros conspicuos ejemplos. Pero en lo que sus asesores se ponen de acuerdo en si le cambian el discurso o no, es a la hora de improvisar cuando rompe el cuadro. Mira que criticar a AMLO por su discurso de la República amorosa y ponerse quisquillosa por quien está detrás de Gabriel Quadri. Pero en fin… por cierto Cocoa se estrenó como coordinadora de Josefina con malos resultados. En los eventos de reunión con mujeres, se vio a pura encopetada.

Semana negra para Fausto

La que cerró fue una semana que a de haber sido como una pesadilla para el gobernador Fausto Vallejo Figueroa. Hasta Eduardo Ruíz Eaily, uno de esos levanta-cejas que provocan un alud de bostezos, criticó la falta de oficio para resolver el problema universitario. Recordemos que se firmó un convenio al que concurrieron sólo cuatro Casas del Estudiante. Después hubo un barullo de información en el que el Secretario de gobierno, Jesús Reyna García, y el Coordinador de Comunicación Social, Julio Hernández, no se pusieron de acuerdo. Mientras el segundo los trataba como delincuentes a los que se les iba a otorgar gracia y perdón, el primero habló de técnicas legales que permitieran que los diez muchachos salieran en libertad.

Vino en seguida la disidencia de las demás Casas del Estudiante, de miembros de la CUL, y de alguno que otro colado al conflicto, quienes tomaron de nuevo las instalaciones de la Universidad. De nuevo el infalible vocero, en entrevista con Ricardo Rocha, informó que treinta peligrosas mujeres habían tomado las instalaciones universitarias. Nuestras fuentes nos confirman que lo dicho al periodista movió a risa a reporteros y a conductores en tele-noticieros y otros programas. ¿Resultado? De nuevo el Gobernador Vallejo Figueroa estuvo en el ojo del huracán mediático. ¿Cómo puede gobernar una entidad si no lo puede hacer con un grupo de estudiantes?, escuché a un conductor de noticias de un programa de la radio nacional.

El paro terminó gracias a la amenaza de expulsión esgrimida por el propio Rector Salvador Jara Guerrero, y los estudiantes regulares regresaron finalmente a clases.

Más de estudiantes

En la ciudad de México, allá por San Ángel, los estudiantes también tomaron la palabra. Y no fueron precisamente los escolapios de universidades populares, que viven en albergues financiados por sus universidades. Se trató de alumnos de la universidad Iberoamericana, de la universidad Nacional, del Tec de Monterrey y del ITAM, quienes desfilaron sin obstaculizar las vías de comunicación pero con un reclamo muy firme cuando llegaron a su lugar de destino, las oficinas de Televisa: “No más mentiras, no más manipulación, queremos escuchar las propuestas de los candidatos y no permitiremos más engaños”. Eso dijeron, en diferentes tonos de consigna, en pancartas, en magnetófonos, y por supuesto en las redes sociales. Espacio en donde al parecer está fluyendo el verdadero sentir de los mexicanos.

Gobierno Federal ataca de nuevo

Fausto Vallejo Figueroa tuvo que enfrentar, al tercer mes de su gobierno misterioso, -lo decimos porque aún no conocemos su plan estatal de desarrollo-, las quitas que el Gobierno Federal aplicó en la administración anterior y que tanto provocaron desórdenes financieros y económicos en Michoacán.

El descuento que la Secretaría de Hacienda aplicó al estado, al Gobierno actual, fue de 150 millones de pesos. Y eso que la actual administración a penas está iniciando.

Continua campaña de descrédito contra Leonel

En la semana que concluyó en la Voz de Michoacán se publicó en primera plana presuntos documentos de la Secretaría de la Función Pública en donde se ponían al descubierto el tráfico de información privilegiada de funcionarios de IMSS hacia una empresa proveedora. Un asunto que la prensa nacional había publicado meses atrás, pero la presunta información de la Secretaría de la Función Pública involucraba a otros personajes, entre ellos al ex-gobernador Leonel Godoy Rangel. Aunque nada más lo menciona en un sólo párrafo, ello dio pie para que se redactara el encabezado principal y, por supuesto, se ensuciara la imagen pública del Senado.

Se sabe que la primera plana y su encabezado principal es lo que los lectores de periódicos primero leen. Muy pocos acuden al cuerpo total de la información, (dos planas),  en donde en un sólo párrafo se hace mención del senador. Dudo mucho que la mayoría de ese rotativo hayan leído el trabajo en su totalidad y hayan sacado conclusiones objetivas.

Godoy Rangel envió una carta aclaratoria en donde niega categóricamente la información y exige sea publicada su respuesta, de acuerdo a la ley de imprenta vigente, en el mismo lugar en donde fue publicada. Y así se hizo, pero se ordenó al reportero entrevistar a legisladores del PAN y del PRI quienes encantados, dijeron con gesto adusto que el asunto se tenía que investigar.

La campaña de desprestigio no para. Ya se formó el Consejo Ciudadano que investigará las situación financiera que se heredó de la anterior administración. En su mayoría está integrada por simpatizantes priistas, y es un órgano que está fuera de la ley, así tenga existencia bajo acuerdo administrativo publicado en el Periódico Oficial. Estos va y vienes políticos del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa le fueron reclamados por la fracción parlamentaria del PRD, pero una reunión formal en la que se revisaría la agenda legislativa. Vallejo Figueroa eludió el bulto y dijo que tocarían el asunto en otro momento, pues tenía una reunión muy importante en la ciudad de México…

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *