Inicio / Mi Villano Favorito / * Represión y linchamiento * El rector rectifica * El debate, hoy

* Represión y linchamiento * El rector rectifica * El debate, hoy

Por Víctor Ardura.- 

No fue el 18 brumario pero sí una versión menor y ciertamente amodorrada. La semana que concluyó el Gobierno Estatal vino, fue y regresó sin argumentos en las manos y sí con un caudal de desprestigio, a manera de mochila expedicionaria a las espaldas, de tal peso y suerte que al final quedó medio encorvado.

En la hora en que se escribe esta columna, una semana atrás el imponderable Jesús Reyna, (¡Oh la facha es destino!), al lado del Rector, Salvador Jara Guerrero, justificaron la bestial madriza que propinaron a unos 200 o más estudiantes de tres albergues propiedad de nuestra máxima casa de estudios. Para beneficio de la memoria es preciso recordar que tanto fuerzas Estatales como Federales, a madrugadora hora, -léase 4 de la mañana-, entraron a saco o rinoceronte, que es el nombre de bestial vehículo que utiliza la Policía Federal, a las tres casas estudiantiles. No llevaban la orden de algún Juez, vamos ni siquiera orden de comparecencia y sí muchas ganas de ocupar los toletes, los gases lacrimógenos, y las balas de plástico. Y como los muchachos no son propiamente unos dejados, respondieron como pudieron, con piedras, tubos, y en algunos casos caseras bombas molotov.

Parecía que el director de la orquesta era el Gobierno del Estado. Logró convencer al después arrepentido Rector que con su sola presencia avaló la brutal golpiza. Acordó con los medios de comunicación una suerte de linchamiento para que la opinión pública dijera horrorizada que los muchachos se lo merecían por revoltosos y vándalos. E incluso el Gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, dueño absoluto del escenario y con reflectores encima, dio a entender que los culpables habían abusado de la “anfitrionía” (bella palabra que esconde una xenofobia militante) que detrás del movimiento estaba el EPR y el PRD y que los albergues bien valían una misa como para meterles aceite de ricino y expulsar a los malos elementos.

Como sucedió con Gustavo Díaz Ordaz, o el discurso revivido de Agustín Arriaga Rivera, las palabras del Gobernador en esta semana nos trajeron a la memoria lo que se dijo en el 68, en el 63 y en el 66 para justificar la represión de estudiantes. Los argumentos fueron los mismos, es decir las razones de un Gobierno represivo y autoritario. Todavía hoy, una aguerrida reportera le preguntó que qué sucedería con los muchachos que duermen en el suelo por la destrucción de los  muebles en la Lucio Cabañas, y que por qué se había entrado a ese albergue si ahí no había vehículo alguno. El Gobernador, tomado por sorpresa, no pudo menos que responder: “no voy a responder eso”.

De conversiones y reflexiones

Se cuenta que en el año de gracia del 2012, en el tercer día del mes de mayo (¡Alabado sea el cielo!) el Excelentísimo Rector Salvador Jara Guerrero, en sentida y convincente carta a los universitarios dijo no cuando antes había dicho sí, diole la razón a su comunidad y se desdijo de aquello de que no se había violado la autonomía universitaria, expresó con claridad que la violencia no resuelve la violencia y que mal está quien sin tener injerencia ni negocio, pretenden opinar sobre asuntos que a la Universidad compete, tal es el caso de las Casas del Estudiante, y así diciendo y haciendo el Excelentísimo Rector, dio incluso la bienvenida, hizo gala de anfitrionía y ponderó las virtudes de aquellos que vienen extramuros para educarse en la sin par universidad que alberga a tanta y tan buena gente.

La cosa quedó de tan buen jaes que el Rector quedó en buenos términos con su comunidad, desechó en tuertos gubernamentales e injerencistas e hizo causa común con los escolapios amonestados por el palo y el garrote de los gobiernos Estatal y Federal. Buen final para tan espinoso asunto, amén.

Pero no se puede decir lo mismo con otros asuntos no menos importantes, y así como en el cuento de Pedro y el Lobo la amenaza es argumento, la actual administración busca conformar una Comisión de la Verdad al margen de la ley, completamente atípica, que de acuerdo a las veleidades gubernamentales tendrían más peso que las Auditorías Superior de Michoacán y de la Federación. Y tal es el encono y tan ríspido el entendimiento, que este acuerdo administrativo pretende suplantar lo que dice la Constitución y otras leyes. ¿Será que al señor Gobernador quiere hacer trabajo político cuando debería estarse ocupando en gobernar?

No hay que olvidar que tres cuentas públicas del que fuera Gobernador Leonel Godoy Rangel fueron puestas a examen y aprobadas por la pasada legislatura. Que este tan traído y manoseado asunto de la deuda ha sido de tal manera deformado que quienes meten confusión son precisamente los empleados de Vallejo Figueroa, y que al final de cuentas tal empréstito fue autorizado, insistimos, por el Poder Legislativo. Así que ¿A santos de qué, esta comisión que a troche y moche busca, como la fábula, sacar las castañas del fuego sin quemarse la patas?, ningún estudio realizado por despacho contable tiene más legalidad que lo que digan las Auditoría Superior de Michoacán. Así que el asunto es obvio, y tan es así que tiene la fachenda de lo electorero.

Aniversario 

 

No hubo necesidad de rentar algún salón alguno para celebrar el 23 aniversario del Partido de la Revolución Democrática. Tres fueron los oradores: Fidel Calderón, quien recordó la ilegalidad de la Comisión que citamos líneas arriba; el Dirigente del partido en Michoacán, Víctor Báez Ceja; y el candidato a legislador federal, Raúl Morón Orozco. Sencillo pero aleccionador evento en el que estuvo presente, por cierto y de manera discreta, el ex Gobernador Leonel Godoy Rangel.

23 años que hay que contabilizarlos como un inicio, -hablamos de sus primeros años-, en el que no faltaron las persecuciones ni los asesinatos de militantes. Un partido que ha demostrado en las urnas ser una fuerza política del primer orden en Michoacán. Un partido que ganó por dos ocasiones elecciones a gobernador y que demostró que la izquierda, en lugar de perseguir, sabe construir.

En la democracia los partidos ganan y pierden elecciones. Pero no son ni con mucho situaciones estancas. El PRD ha demostrado que es la primera fuerzo política de Michoacán. La derrota de noviembre del año pasado habrá que examinarla, pero con sus 23 años el PRD demuestra que está en Michoacán más sólido y unido que nunca.

Periodistas asesinados

No podrá pasar desapercibido, como ha sucedido en otras ocasiones, (silencio tras silencio es una estrategia de corto plazo), el reciente asesinato de 5 periodistas, la ominosa herencia de los gobiernos panistas acumulan una ominosa herencia: 70 comunicadores asesinados en el transcurrir de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa. Y si el asunto ya está en manos de los organismos internacionales es seguro que el Gobierno del michoacano reaccionará como lo hace bajo estas circunstancias: se ofrecerá alguna explicación, se comprometerá a ponerle especial cuidado y hasta es posible que ese elefante blanco que es la Fiscalía Especializada en estos asuntos la haga barritar alguna que otra vez. Lo cierto es que a los dos ex Presidentes les ha importado un cuerno lo que sucede con los periodistas que han sido asesinados, desaparecidos, amenazados o aquellos que han tenido que exiliarse obligados por las circunstancias.

Debate entre candidatos

No será en cadena nacional pero recomiendo que los ciudadanos vean con atención el debate que el IFE organizó para que los cuatro candidatos presidenciales expongan sus propuestas. La cita es hoy por la noche y creo que si queremos construir una democracia es más importante ver por televisión este intercambio de posturas, que cualquier partido de futbol, así sea el de casa…

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *